La Dra. Montessori identificó cuatro fases o planos del desarrollo que representan periodos evolutivos del ser humano y permiten explicar su comportamiento. Cada una de estas etapas, con duración de seis años, está marcada por necesidades distintas, pero todas ellas están interconectadas.
Identificar las características, intereses y necesidades en los diferentes momentos del desarrollo, permite a educadores y a familias entender el comportamiento de los niños y niñas, y ofrecerles la ayuda necesaria.
Casi al final de su vida, en 1950, en el centro de entrenamiento de Perugia (Italia), la Dra. Montessori profundizó en este tema y expuso por primera vez el esquema correspondiente, respaldada por la experiencia de trabajo iniciada en 1907, con niños y niñas de diferentes edades, contextos sociales y nacionalidades.
¿Cuáles son los planos de desarrollo según Montessori?
La Dra. Montessori distingue 4 etapas o planos de desarrollo: la infancia (0 a 6 años), la niñez (6 a 12 años), la adolescencia (12-18 años) y la juventud (18 a 24 años).
1. Primer plano: Infancia
La infancia comprende desde el nacimiento hasta los 6 años. Montessori la destaca como un periodo rojo, de autoconstrucción y adaptación. En este plano hablamos del potencial de la mente absorbente y podemos dividirlo en dos subplanos:
- Los primeros 3 años se caracterizan por una intensa absorción. Se produce la mente inconsciente, en la que el niño adquiere conocimientos como si su mente fuera una esponja, que absorbe inconscientemente la información de los estímulos externos.
- Entre los 3 y los 6 años hay una mayor consolidación y perfeccionamiento. Hablamos de mente consciente porque la mente del niño toma conciencia, y lo hace a través del movimiento.
Entre las características fundamentales del plano de 0 a 6 años están:
- Desarrollo del movimiento grueso y fino
- Desarrollo del lenguaje
- Necesidad del orden
- Importancia de las experiencias sensoriales que favorecen la inteligencia
2. Segundo plano: Niñez
La niñez, un periodo azul, de mayor estabilidad, sucede de los 6 a los 12 años. Se trata de una etapa en la que:
- Despunta la capacidad de imaginar
- Despierta el sentido moral
- Aparece el deseo de ampliar tanto el entorno familiar como el escolar
- Los niños se interesan tanto por sus compañeros, como por entender el mundo que los rodea
- Se plantean preguntas como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿De dónde viene todo lo creado?
En este plano se habla de la mente razonadora. Es el momento ideal para introducirlos a la cultura y ofrecer una variedad de aprendizajes relacionados con diferentes áreas del conocimiento.
3. Tercer plano: Adolescencia
La adolescencia, ubicada entre los 12 y 18 años, es otra etapa de intensa construcción, por lo que la Dra. Montessori también le asignó el color rojo.
En este periodo, también conocido como plano de la mente humanística, el adolescente:
- Comienza a darse cuenta de su contribución a la sociedad
- Empieza a entender a la humanidad
- Adquiere la capacidad de cooperación y desarrollo social
- Comienza a sentir inseguridad y duda, especialmente entre los 12 y 15 años
En esta etapa de transformaciones, tanto físicas como emocionales, el trabajo manual es de gran ayuda. El adolescente también requiere del contacto con la naturaleza y la posibilidad de participar en emprendimientos le da una perspectiva inicial del funcionamiento de la sociedad.
- Artículo relacionado: El método Montessori en la adolescencia
4. Cuarto plano: Juventud
Los 4 planos del desarrollo de Montessori concluyen con la madurez plena del cerebro, entre los 18 y los 24 años, en una fase denominada: juventud. También se le conoce como mente especialista.
Se trata de otro plano azul, donde se llega nuevamente a la estabilidad y en la que:
- El joven se convierte en adulto
- Comienza a adquirir estabilidad emocional y social
- Generalmente, ocurre la elección vocacional
Si comparamos estos conceptos con otras teorías del desarrollo humano, como las propuestas por Freud, Piaget y sus seguidores o Erikson, por citar algunos, encontraremos una gran cantidad de coincidencias. Y a la luz de disciplinas más contemporáneas como la Neurociencia, notaremos que cada vez se reconoce más la importancia de la infancia.
Montessori compara los primeros seis años de vida con un bulbo, que crece bajo tierra sin ser notado y culmina su crecimiento en la adolescencia.
La Doctora propone también la idea del desarrollo ondulatorio, es decir, con retrocesos y avances, que no ocurre siempre en una dirección lineal ascendente.
Los planos de desarrollo y el ambiente preparado
En Montessori, la creación de grupos con niños de diferentes edades, pero que comparten características de desarrollo, se realiza en función de las fases o planos descritos. En un ambiente preparado o ambiente Montessori se mezclan niños y niñas de diferentes edades:
- Comunidad Infantil: de 0 a 3 años
- Casa de los Niños: de 3 a 6 años
- Etapa Primaria: de 6 a 9 años
- Etapa Secundaria: de 9 a 12 años
Es importante conocer las características de los planos de desarrollo, para así comprender el comportamiento de los niños y niñas. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que cada niño es único y, por tanto, el adulto debe, además, ejercitar su capacidad de observación para así brindar una atención individual y personalizada.
- Artículo relacionado: ¿Por qué son necesarias las edades mixtas en las clases Montessori?
Para concluir, comparto una reflexión que la propia Montessori expresa en su libro “El niño en familia”:
Adela Vizcaíno.
Departamento Pedagógico.
Gracias! Exceelente orientación.
¡Gracias a ti por tu comentario, María! Nos alegra que te haya gustado el artículo.
Un saludo
EXCELENTE ARTICULO, HA SIDO DE MUCHO USO PARA MÍ Y MI PROYECTO. DESEARÍA QUÉ NO CONCLUYERA SOLO AQUÍ.
UN COORDIAL SALUDO.
Muchas gracias, Berenice 🙂
Muchas gracias por este resumen, la claridad y el contenido me ayudarán mucho en mi tarea.