Principios básicos

María Montessori

Currículo Montessori

Materiales concretos

El adulto

La educación Montessori es una propuesta pedagógica de amplio reconocimiento a nivel internacional, la Dra. María Montessori desarrolló a lo largo de la primera mitad del siglo XX un método educativo a partir de la observación científica de los niños y niñas: sus diversas fases de desarrollo a lo largo de la vida, sus potencialidades, sus intereses y sus capacidades.

Investigaciones científicas actuales siguen validando día a día este método educativo como un conjunto de elementos que ayudan a los/las niños/as en su desarrollo holístico de mente, cuerpo y emociones.

El método Montessori puede implementarse en su conjunto y por completo o introducirse poco a poco en entornos de educación tradicional, enriqueciendo de este modo la práctica educativa diaria.

Cualquier entorno en el que haya presencia de niños y niñas es susceptible de ser mejorado con esta visión y práctica de la educación.

International Montessori Institute (IMI) imparte los principios y la práctica pedagógica de la educación Montessori y de las evidencias científicas actuales, para contribuir con propuestas concretas de formación profesional a mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas.

Desde nuestro centro de formación ofrecemos todas las herramientas para que los/las maestros/as puedan implementar con éxito la Educación Montessori en las aulas.

  • El impacto del movimiento en el aprendizaje: El movimiento significativo es una ayuda al aprendizaje y mejora la capacidad de retención de conceptos; el uso de las manos es un magnífico canal de entrada de información al cerebro.
  • La elección y el control percibido: Cualquier aprendizaje es más profundo y fácil cuando las personas escogemos lo que queremos aprender y podemos monitorizar dicho aprendizaje.
  • Los premios y la motivación extrínseca interfieren en el aprendizaje: Es la motivación intrínseca de la persona la que es positiva y debemos fomentar.
  • Aprender de los/las compañeros/as facilita la comprensión: El diálogo entre compañeros/as es una clave muy poderosa para ambas partes, tanto para el que aprende como para el que enseña.
  • Contextos significativos de aprendizaje: Cualquier tema académico es susceptible de ser tratado de forma significativa y ello mejora la intensidad de lo aprendido.
  • La educación debe fomentar sobretodo el desarrollo de nuestras funciones ejecutivas:(Planificar, decidir, imaginar, autocorregirnos, tener autoconciencia o escoger estrategias entre otras); ello sólo es posible con la práctica real de estas habilidades.
  • El orden en el entorno (físico, temporal, etc…) ayuda a construir un cerebro ordenado.

Otros muchos elementos que componen la educación Montessori, como la importancia del orden físico para construir un orden mental, o la importancia de la eliminación del estrés, entre otros, han sido validados como esenciales para un desarrollo sano y equilibrado.