ÚNICO CENTRO EN ESPAÑA EN OFRECER FORMACIÓN MONTESSORI CON RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO PARA LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA

 

Máster en Educación Montessori 

 

Actualmente disponemos de un Máster en Educación Montessori con dos especialidades: Infantil y Primaria.  

El Máster en Educación Montessori especialidad infantil te ofrece la oportunidad de ejercer en los centros especializados Montessori de 0 a 6 años.

El Máster en Educación Montessori especialidad primaria te ofrece la oportunidad de ejercer en los centros especializados Montessori de 6 a 12 años.

Ambas formaciones con certificación universitaria por parte de la Universidad de Barcelona (UB) y de International Montessori Institute (IMI). 

LA PEDAGOGÍA MONTESSORI

El objetivo principal de la Educación Montessori es ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales. El Método Montessori permite que el niño experimente y aprenda, al mismo tiempo que disfruta y desarrolla su autoestima y autonomía. 

El uso de Materiales Montessori, un trabajo centrado en el niño y periodos de trabajo ininterrumpido, así como el papel de los/las Guías Montessori y una aula con variedad de edades, son elementos básicos de esta pedagogía y deben formar parte de cualquier centro de Educación Montessori.

En este Máster te enseñaremos a reconocer y aprovechar las etapas perceptivas del niño, a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimular su mente y crear por sí mismos los conocimientos y experiencias que ofrece la vida. 

También aprenderás conceptos básicos de la Metodología Montessori como:

El ambiente preparado

El maestro/guía prepara el ambiente en una clase Montessori de forma cuidadosa, con materiales estéticamente dispuestos que se presentan de modo secuencial, enfocados a las necesidades de desarrollo de los niños. El ambiente preparado contiene mobiliario adecuado al tamaño del niño, materiales Montessori y suficiente espacio que le permita al niño trabajar en paz, ya sea solo o en grupo.

La mente absorbente

El niño desde su nacimiento hasta los seis años de edad posee una “mente absorbente”. En este periodo de desarrollo se pueden observar cambios mentales muy rápidos y significativos. Dicho periodo de crecimiento mental acelerado representa una oportunidad única de aprendizaje.

Los periodos sensibles

Maria Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, lo que ella denominaba “periodos sensibles”.

Estos periodos son espacios de tiempo, ventanas de oportunidad, en las que el niño se interesa de forma muy intensa por algo,

constantemente lo repite, hasta que logra dominarlo.

Ejercicios sensoriales

Estas actividades desarrollan los cinco sentidos (vista, tacto, gusto, oído y olfato) y constituyen una base para el lenguaje, la

escritura y las matemáticas a través del uso de material sensorial.

Nuestro objetivo es asegurar que los alumnos que cursen esta formación adquieran todas las herramientas necesarias para la aplicación exitosa del Método Montessori en las aulas.

OBJETIVOS GENERALES

  • Dominar las estrategias de implementación del método Montessori.

  • Obtener una visión general e interdisciplinar de todas las áreas curriculares.

  • Vivir la práctica educativa posicionando al niño/a en el centro del aprendizaje y compartiendo con él/ella el placer por la educación.

  • Facilitar un espacio de reflexión crítica sobre la práctica educativa, basada en las últimas evidencias científicas.

  • Conocer las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases neurocientíficas que validan la Educación Montessori.

  • Manipular los Materiales Montessori comprendiendo sus objetivos en profundidad.

  • Elaborar un ambiente preparado adecuado para esta etapa de edad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dominar la base teórica de la educación Montessori y sus objetivos.Dominar la base teórica de la educación Montessori y sus objetivos.

  • Comprender profundamente las características y el funcionamiento del ambiente preparado idóneo para el aprendizaje.

  • Dominar las estrategias de implementación del Método Montessori: saber cómo diseñar un aula Montessori escolar o cualquier ambiente preparado alternativo.

  • Obtener una visión general e interdisciplinar de todas las áreas curriculares (Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas, Historia, Biología, Geografía, Música y Arte)

  • Dominar el currículo de cada una de las asignaturas y la secuenciación lógica de todas las actividades.

  • Manipular con fluidez los materiales Montessori comprendiendo sus objetivos en profundidad y dominando las técnicas de las presentaciones.

  • Saber establecer un ambiente de aula que fomente el aprendizaje y ayude a los niños/as a desarrollar sus funciones ejecutivas.

  • Desarrollar el rol del maestro/a Montessori que pone en relación al niño/a con el entorno preparado y le ayude a acrecentar todas sus potencialidades.

  • Comprender cómo, en dicho contexto, la observación está en la base de la Educación Montessori.

  • Asumir la importancia de la educación emocional y dominar las técnicas necesarias para fomentarla.

  • Conocer las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases neurocientíficas que validan la Educación Montessori.

EQUIPO DOCENTE

International Montessori Institute (IMI) es un centro de formación Montessori con un objetivo claro: ofrecer una formación Montessori clásica y rigurosa basándose en las fuentes originales de la Dra. Maria Montessori y adaptados a las necesidades educativas actuales. El propósito de IMI es ofrecer una formación que esté firmemente conectada con el legado de la Dra. Montessori, reuniendo en un solo centro formativo lo mejor de la tradición italiana y la anglosajona.

Para ello, IMI selecciona formadores/as de ambos perfiles ofreciendo así a los/las estudiantes una visión amplia y única de la Educación Montessori. Nuestros/as formadores/as han sido cuidadosamente seleccionado/as por su dilatada experiencia internacional, tanto en escuelas privadas como públicas, con el objetivo de transmitir toda la riqueza del Método Montessori en diferentes ámbitos sociales.

Esta interesante combinación de formadores/as convierte a IMI en un punto de encuentro montessoriano único en el mundo, en el que se genera un diálogo inter-montessoriano que asegura la fidelidad a las ideas y visión de la Dra. Maria Montessori.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Actualmente hay, en todo el mundo, una gran demanda de profesionales con sólida formación Montessori para poner en marcha proyectos nuevos, dado que son muchas las familias que quieren una educación “diferente” y más respetuosa para sus hijos e hijas.

Los conocimientos adquiridos son aplicables por un amplio abanico de profesionales.

LA OPINIÓN DE NUESTROS ALUMN@S 

 

“La Universidad permite un ambiente grande adaptado a nosotros. Ha sido fácil trabajar este curso aquí”. Juanfran Serrano
“[…]me sorprende lo actual que es el método Montessori”. Nuria Tena
“Buscaba una formación Montessori pura, que recogiera todos los fundamentos de Maria Montessori y esta era la que mayor categoría tenía”. Anatxo Riesco
“El hecho de tener formadoras de diversos países y culturas enriquece mucho la formación”. Saúl Jimenez