¿Qué posibilidades formativas existen para aprender el método Montessori? Cada vez son más los docentes, profesionales de diferentes ámbitos y las madres y padres que deciden instruirse en la educación Montessori para poder aplicar estas técnicas en el aula o en el hogar.

Te explicamos las opciones que existen tanto de forma 100 % online, semipresencial y presencial y sus características. ¿Cuál es la adecuada para cada perfil?

Las encontrarás todas en la página del International Montessori Institute (IMI).

¿Guía o Asistente?

Antes de escoger la formación hay que conocer las dos principales propuestas: Asistente y Guía. En este sentido, nuestro centro especializado en Educación Montessori te ofrece dos formaciones diferenciadas, que se dividen a su vez en las etapas que veremos posteriormente.

El guía es como se llama al maestro en Montessori. Su responsabilidad es observar las necesidades de cada niño para poder ofrecerles oportunidades de trabajo inteligentes y con la intención de que cada vez la intervención sea menor. El asistente, como su propio nombre indica, es el ayudante y el apoyo del guía. Ayuda al responsable del aula a preparar el ambiente y los materiales.

Formación Montessori por etapas

El grado de especialización de los cursos Montessori es muy grande, ya que no solo se elige entre la opción de convertirse en guía o asistente, sino que también la edad del grupo con el que trabajará. Se divide de la siguiente forma:

  • Comunidad Infantil: Etapa 0-3 años. En la Educación pública corresponde a Preescolar 0-3 años.
  • Casa de Niños: Etapa 3-6 años. Corresponde a Infantil (P3, P4, P5)
  • Taller 1: 6-9 años. En la Educación pública son los tres primeros años de Primaria.
  • Taller 2: 9-12 años. Cuarto, quinto y sexto de Primaria.

En las especialidades se suelen juntar los rangos de edad de 6-9 años y de 9-12 (Taller 1 y Taller 2).

Máster en el método Montessori

De carácter semipresencial, otra la de las opciones es el Máster Montessori, con 2.250 horas de formación, 90 créditos Universitarios y 210 horas de prácticas. Existen dos vías:  el Máster en Educación Montessori especialidad Infantil (0-6 años) y el Máster en Educación Montessori especialidad Primaria (6-12 años).

En ambas formaciones universitarias se obtiene la titulación de la Universidad de Barcelona (UB) y el Certificado de Guía Montessori IMI para la etapa correspondiente.

Cursos Montessori para la crianza

Aunque algunos padres y madres optan por las vías especializadas de formación que hemos visto anteriormente, cuentan con opciones de una duración menor para poder conocer los aspectos más importantes en cada una de las etapas que atraviesan sus hijos.

Para ello, desde el IMI hemos preparado cursos para madres, padres, familiares y personas que contribuyen en la crianza de los pequeños de la casa. Son 100 % online y entre ellos encontrarás algunos como desarrollo sensorial y cognitivo o desarrollo del lenguaje.

¿Para quién es interesante tener estos conocimientos?

Tener una sólida base formativa en educación Montessori no solo es interesante para el desarrollo de los alumnos en el aula, sino también para las posibilidades laborales de los diferentes perfiles que se especializan en este ámbito.

También para las familias que se vuelcan en la crianza siguiendo estas consignas y para profesionales de diferentes ámbitos. Estos son los perfiles más habituales en las formaciones Montessori:

  • Maestros
  • Directores de centros educativos
  • Técnicos en educación
  • Psicólogos, Logopedas, Pediatras, Terapeutas, Neurólogos
  • Educadores especialistas en Necesidades Educativas Especiales
  • Babysitter
  • Familias homeschoolers
  • Educadores
  • Madres, padres y familiares

Y a ti, ¿te interesaría formarte en el método Montessori? Te invitamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo y descubras todo lo que puede ofrecerte una formación Montessori clásica adaptada a las necesidades educativas actuales. ¡Te esperamos!