A lo largo de mi recorrido como formadora, me he encontrado con la idea errónea de considerar a los materiales Montessori como juguetes, e incluso el término “juguetes Montessori”.
He de confesar que dicho pensamiento siempre mueve un poco mis fibras, razón que me llevó a escribir este artículo.
El material Montessori, un material de desarrollo
La Dra. Montessori desarrolló una pedagogía para poner en práctica su filosofía.
Ideó un método flexible, animado en una experimentación constante y basado en la observación del niño.
Para entender la importancia de los materiales de desarrollo en la pedagogía Montessori, hemos de entender su propósito: ayudar a la construcción y al desarrollo psíquico del niño.
Esto se consigue gracias a los estímulos que se presentan al niño y que logran cautivar su atención, iniciando un proceso de concentración, elemento central del desarrollo.
El objetivo fundamental del material Montessori es ayudar a la construcción y al desarrollo psíquico del niño.
La Dra. Montessori, decía:
Cómo elegir el momento de desarrollo adecuado para cada material Montessori
Para poder cumplir con su propósito de formación, los materiales deben responder a las necesidades internas del niño.
Esto significa que cualquier material individual debe ser presentado en el momento adecuado del desarrollo.
Si bien los materiales Montessori cuentan con una edad sugerida, el momento idóneo para introducirlos será determinado por la observación y la experimentación.
Los aspectos que se presentan a continuación nos indicarán el significado del material en un momento de desarrollo concreto:
- La concentración observada en el niño
- La repetición espontánea de sus acciones con un material determinado
- La intensidad del estímulo que el material representa para él
- La forma en la que responde a sus necesidades internas
Materiales que ayudan a ordenar la mente del niño
El material Montessori ayuda al niño a separar y clasificar sus experiencias, a acomodar esa información de forma apropiada. A ordenar la mente del niño.
Ello contribuye a formar un sistema de conocimientos correlacionado. Cuanto más orden exista en la información de la que dispone, más conocimientos tendrá.
Al trabajar con estos, una vez han sido mostrados por parte de la guía, se forma el sendero correcto para establecer las conexiones entre las impresiones que recibe y los conocimientos previos.
5 principios clave del material Montessori
Revisemos ahora los principios del material Montessori:
1. Aislar la dificultad
Antes de dar una presentación, la guía analiza los procedimientos o movimientos que pueden resultar problemáticos, se aíslan (aislamiento de la dificultad) y se enseñan al niño por separado, esto le da oportunidad de descubrirlos y comprenderlos.
2. De menor a mayor complejidad
Los materiales Montessori se presentan a los niños en progresión: de lo sencillo a lo complejo.
3. Preparación indirecta
El diseño implicado en los materiales prepara al niño indirectamente para un futuro aprendizaje.
Esto indica que el material Montessori está siempre vinculado a otro que deberá seguir en una etapa posterior.
Si bien cada material es un fin en sí mismo, también incluye algo que prepara el camino para lo que habrá de seguir más adelante.
4. De lo concreto a lo abstracto
Los materiales comienzan como una expresión concreta de una idea y se convierten, de manera gradual, en representaciones cada vez más abstractas.
El trabajo con el material sensorial, por ejemplo, le permite conocer determinadas verdades, que llegarán a significar mucho más en una etapa posterior.
Evidentemente, el niño no conoce esta información, ni tampoco se le dice, pero más adelante, cuando entre en contacto con estos conceptos, se encontrará en terreno conocido y podrá reconocerlos.
Esto nos muestra como el material permite que surja en la mente del niño al principio tenue y después con claridad, una noción abstracta.
Ver esta publicación en Instagram
5. Control del error
Los materiales están diseñados para la autoeducación y el control del error, que radica en el material y en la percepción.
Este aspecto guía al niño en el uso de los materiales y le permite reconocer sus propios errores, controlando así su propio proceso de aprendizaje.
¿Cómo deben usarse los materiales Montessori?
Existen 5 reglas básicas respecto al empleo del material. Antes hablábamos de que este tiene un propósito serio: el propio desarrollo del niño, por lo tanto:
- Los materiales deben ser tratados con respeto y de forma cuidadosa.
- Deben utlizarse con el propósito para el cual fueron configurados.
- Deben manejarse, exclusivamente, cuando su uso haya sido mostrado por la guía.
- Deben ser transportados por el niño al lugar de trabajo, acomodados en orden y ser regresados de la misma forma al estante.
- El niño tiene el derecho de no ser interrumpido al usar los materiales y a recibir la presentación por parte de la guía. Esto implica mostrar el material y sus posibilidades, lo que permite a la guía descubrir más sobre el niño y sobre su desarrollo interno, así como realizar observaciones de las reacciones de este frente al material.
Ahora que se han expuesto las cualidades e importancia del material Montessori, y que se ha clarificado que este no debe ser considerado un juguete, me gustaría terminar con una reflexión de la Dra. Montessori:
Ana Lucía Hermida
Departamento Pedagógico.
Guía Montessori Casa de Niños.
(1) Montessori, M., “La Mente Absorbente”, Ámsterdam: Montessori-Pierson Publishing Company.
(2) Montessori, M., “Spontaneous Activity in Education”, p.64.
(3) Montessori, M., (1937) “El método de la pedagogía científica”, Barcelona: Araluce, p. 131.
Deja una respuesta