
El material Montessori aúna todas las herramientas de aprendizaje basadas en los sentidos. Están diseñadas para proporcionar a los niños oportunidades para descubrir el mundo que les rodea a través del aprendizaje independiente, la repetición y la práctica.
El material didáctico Montessori consiste en elementos bonitos, llamativos fáciles de usar. Facilitan la guía de los niños a través del plan de estudios Montessori, a medida que aumentan su complejidad. El educador Montessori presenta y ofrece a los niños el material Montessori para que comiencen a trabajar con él de manera independiente.
Los materiales Montessori se presentan al niño en secuencia, de lo más fácil a lo más difícil, de acuerdo con sus necesidades e intereses de desarrollo. Siempre dentro del contexto del resto de objetos a emplear a medida que avancen en el Programa de Educación Montessori.
Esta secuencia clara proporciona a los niños un camino lógico hacia el aprendizaje que promueve la estratificación gradual del conocimiento para establecer el aprendizaje fundamental.
Ventajas del material Montessori en el desarrollo del niño
Este material educativo ofrece una serie de beneficios que no se pueden pasar por alto:
Control del error
Cada material Montessori está diseñado con un control visual de error. Esto significa que el niño puede ver y corregir fácilmente sus propios errores porque las piezas no encajan entre sí o si queda una pieza fuera.
Este aspecto de autocorrección también hace que los materiales sean autoinstructivos. Es decir, el niño puede descubrir y dominar los resultados del material a través de la repetición y la práctica, independientemente de la presencia de un adulto. Como resultado, los estudiantes Montessori desarrollan fuertes habilidades de resolución de problemas, resistencia y concentración.
Orden de progresión
En el aula Montessori, los materiales se muestran en función de la edad del menor y del área específica del plan de estudios. Este último incluye aspectos relacionados con la vida práctica, sensorial, matemática, lenguaje y cultura.
Cada material se muestra en orden de progresión, de más fácil a más difícil, y de izquierda a derecha. Esta estructura lógica alienta a los niños a organizar su pensamiento, progresar lógicamente a través del programa Montessori y absorber el resultado del material a su propio ritmo. La orientación de izquierda a derecha del material Montessori también ayuda a los pequeños con la preparación para la lectura y la escritura, y la forma en que el cerebro procesa la información de forma natural.
Habilidades motoras finas
Además de enseñar a los niños áreas de conocimiento y habilidades concretas, el material didáctico Montessori también resulta beneficioso para desarrollar las habilidades motoras finas. Maria Montessori entendió que el desarrollo motor fino es un aspecto crucial de la educación de los niños debido a su vínculo con la forma en que los pequeños llegan a comprender su mundo.
La metodología inicial de aprendizaje de un niño es a través de sus manos. La incorporación de las habilidades motoras gruesas y finas es crucial para un enfoque equilibrado en la educación infantil, incorporando aspectos sociales, físicos, mentales y emocionales del desarrollo infantil. Por lo tanto, muchos materiales Montessori fomentan el desarrollo de estas habilidades desde una edad temprana. Al permitir que los niños experimenten el aprendizaje a través de sus sentidos, los materiales Montessori les enseñan a convertirse en aprendices independientes y motivados, con las habilidades necesarias para prosperar.
Material para todas las Áreas Montessori
La Educación Montessori abarca las siguientes áreas de actuación, para las cuales cuenta con diferentes tipos de materiales:
Material didáctico Montessori por etapas
Todo el material Montessori debe estar completo y adecuado a la edad del menor, así como su momento de desarrollo. Se colocará siguiendo siempre una secuencia, de más fácil a más difícil, y siempre dentro de un Ambiente Preparado que incite al niño a hacer uso de él. Este material está diseñado para fomentar la concentración y la autonomía del individuo.
Cada área del plan educativo Montessori (vida práctica, sensorial, lenguaje y matemáticas) cuenta con sus propios materiales, diseñados para desarrollar aspectos determinados del niño. Los materiales didácticos Montessori se asocian a una edad determinada. Sin embargo, la observación del menor permitirá comprobar si el material empleado es o no el adecuado según su desarrollo y maduración.
Comprar material Montessori online
En Montessori Market abrimos un amplio abanico de posibilidades para comprar material Montessori online de máxima calidad y 100% originales. Además, tenemos materiales para todas las áreas de aprendizaje y edades.
El diseño de nuestros productos se entra en fomentar el desarrollo, el aprendizaje, la experimentación y la autonomía de los más pequeños de la casa. Anímate y hazte con el material Montessori acorde a las necesidades de tu hijo.
Deja una respuesta