¿Alguna vez te has preguntado cómo se comunican los bebés? La comunicación es una necesidad básica; se entiende como la acción consciente de transmitir y recibir información entre dos o más personas, es la base de las relaciones, esta se da en varios contextos y no es exclusiva del ser humano, el reino animal y vegetal tienen su propia forma de comunicarse.
La lengua hablada es la forma de comunicación propia del ser humano, pero no la única, también se comunica a través del movimiento, posturas, gestos, es decir con todo su cuerpo y su ser.
¿Cómo se comunican los bebés?
El niño pequeño que aún no tiene la capacidad de hablar, necesita de un adulto que le acompañe y que comprenda la importancia de entender y responder a los mensajes que este le transmite a través del llanto, los movimientos, sonidos y gestos, así como estar consciente del mensaje que él mismo comunica no sólo a través de sus palabras sino de sus movimientos y gestos que realiza al interactuar con él.
Ver esta publicación en Instagram
Desde antes de nacer el bebé ha experimentado diferentes formas de comunicación con su madre y con el exterior a través de sus sentidos.
Al nacer, tiene una asombrosa capacidad de comunicación, puede realizar movimientos como su cabeza, brazos, piernas, sonreír, llorar, mirar objetos y personas, todo con la finalidad de llamar la atención y establecer una relación con el ambiente, hay que tener en cuenta que cada uno de sus movimientos tiene variantes comunicativas según su estado físico y emocional. Esto indica el interés del niño en su intención de comunicarse con el mundo.
Para entender cómo se comunican los bebés, debemos observar la respuesta del ambiente a los esfuerzos del niño, son primordiales para el desarrollo de las habilidades de comunicación del bebé.Si el ambiente responde poco o nada a sus intenciones de comunicación, el desarrollo de este aspecto se reduce, incluso a un estado de mutismo.
Un aspecto fundamental es la relación que se establece entre el niño y el adulto, la forma en la que este responde al niño a través de palabras, caricias, tomándolo en brazos y el clima afectivo juega un papel fundamental en el deseo de comunicarse y en la adquisición del lenguaje oral.
Comunicación madre e hijo
Un aspecto en el que hay que poner especial atención es la comunicación entre la madre y el hijo, teniendo en cuenta la relación tan estrecha que han compartido durante los meses de gestación, al nacer la voz de madre es un importante punto de referencia que le ayudará en la transición al nuevo ambiente, entre todas las voces él puede reconocer y muestra preferencia por la voz de la madre, esta le produce calma y le conduce a un estado de concentración y atención hacia su rostro, sonrisa y miradas, lo cual se convierten en un canal muy importante de comunicación al igual que el tacto.
La comunicación con el bebé es básica para la adquisición de conocimiento lo que lleva al desarrollo cognitivo y emocional, por lo que el adulto debe de ser sensible para identificar y no bloquear sus esfuerzos por comunicarse dando respuestas equivocadas como poniéndole un chupete, dándole alimentos o moviéndolos.
Ayudas para favorecer y enriquecer la comunicación con el niño:
- Desde que nacen, responden con sonrisas y gestos a los ruidos que imita.
- Tomarlo en brazos cuando el niño lo necesite.
- Hablarle mirándolo a los ojos.
- Imitar los sonidos y balbuceos que realicen.
- Responder a sus necesidades de alimentación, descanso e higiene de forma atenta, platicando las acciones que se van a realizar, realizando movimientos en calma.
- Jugar con él.
- Cantar y leer cuentos adecuado a su edad.
“Se puede hacer mucho en el nacimiento y en los días inmediatamente posteriores. Las personas encargadas de cuidar al recién nacido deben de convencerse de la importancia de la comunicación para facilitar un desarrollo humano más completo”
Montanaro S. 2018, p.106.
Esther Vargas
Departamento Pedagógico
Guía Montessori 0-6
Brenda jimenez dice
Me gusta el articulo.de Como se comunica los bebes una manera de ellos de comunicarse y expresarse.
Rosa dice
Desde el primer momento de vida, los padres deben tener contacto físico con el bebé para que se sienta seguro y acompañado. Los primeros años de vida son la base de su futuro.