El aula es, generalmente, el lugar donde los niños y niñas pasan la mayor parte del día.
En Montessori este espacio cobra gran importancia. La Dra. Montessori consideraba que debía ser un lugar acogedor, donde el niño se sintiera parte del mismo y tuviera la sensación de encontrarse en su propia casa, y denominó a este espacio “ambiente preparado”.
A continuación, te contamos qué es el ambiente preparado, cuáles son sus características y cómo se organiza.
¿Qué es un ambiente preparado en Montessori?
El ambiente preparado ofrece un espacio protegido y proporcionado al tamaño del niño. Se trata de un mediador entre el niño y el mundo, un espacio configurado a partir de sus necesidades.
Esto le permite desarrollarse de forma integral y le da la posibilidad de hacerlo a su ritmo, creando su individualidad y personalidad.
- El adulto que acompaña a los niños y niñas dentro de un ambiente preparado es considerado un guía. Su trabajo se enfoca a la preparación del espacio y en ofrecer los materiales adecuados para que cada niño se desarrolle de una manera integral.
- Dentro del ambiente se satisface la sensibilidad del niño hacia el orden.
- Es un espacio donde nadie sirve a nadie, donde hay libertad y vida colectiva.
- El ambiente Montessori ofrece un acercamiento a la realidad, belleza y simplicidad.
- En él, el niño encuentra retos acordes a sus condiciones de desarrollo. Todo es adecuado a su tamaño y posibilidades y está dispuesto de tal forma que le permite actuar libremente fomentando así su independencia y autonomía.
- Los grupos están conformados por niños y niñas de distintas edades, lo que propicia que vivan experiencias personales y sociales enriquecedoras.
Respecto a este último punto, cabe destacar que los niños y niñas generalmente se suelen ayudar entre ellos mismos de una manera muy natural. Esto sucede por lo que explica la Dra. Montessori:
Los niños de entre los 3 y los 6 años edad comparten varias características, entre ellas una mentalidad similar, debido a que se encuentran en la misma etapa de desarrollo.
Esto hace que los pequeños se comprendan mejor y entiendan con más claridad la información que proviene de un par, pues entre ellos existe una armonía y una comunicación que raramente se puede dar entre el adulto y el niño pequeño.
Cómo se organiza un aula Montessori
El aula Montessori está organizada por áreas de trabajo. En estas se encuentran los materiales Montessori, dispuestos en estantes ordenados y organizados según el grado de dificultad de los mismos.
Se cuenta con un ejemplar de cada material, lo cual ayuda a los niños y niñas a desarrollar la paciencia, la tolerancia y el respeto.
Cuando estos trabajan, realizan actividades diferentes, cada una con un propósito productivo y bien definido.
Un ambiente preparado o aula Montessori cuenta generalmente con los siguientes espacios:
1. Entrada o vestíbulo
Es el lugar de recepción de entrada y salida. En él se puede contar con un armario adaptado a la altura de los niños para que puedan dejar sus pertenencias, así como bancos para sentarse.
2. Área de baño
Con inodoros y lavamanos a su altura y estanterías pequeñas para colocar toallas, cepillos de dientes y espejos. Todo debe estar correctamente organizado y limpio.
3. Área de comida o comedor
Espacio en el que se cuente con una zona para preparar y organizar los alimentos, así como estantes bajos con platos, manteles y cubiertos, organizados para que los niños y niñas puedan disponer de estos de manera autónoma e independiente.
4. Áreas de trabajo
- Vida Práctica: se realizan actividades relacionadas con el cuidado del ambiente y de la persona.
- Sensorial: cuenta con materiales que facilitan el trabajo con los sentidos. Estos son la puerta al conocimiento, gracias a ellos el ser humano recibe la información del mundo que le rodea.
- Lenguaje: en esta área se trabaja el desarrollo del lenguaje y la construcción de las habilidades de escritura y lectura. Es importante considerar un espacio destinado a la lectura.
- Matemáticas: espacio con materiales concretos que permiten internalizar conceptos matemáticos. Con ellos, el niño desarrolla de una manera natural la mente matemática, para llegar a los conceptos abstractos.
- Expresión: área destinada a la expresión de los diferentes lenguajes artísticos, plásticos y musicales que tienden a favorecer la creatividad.
- Áreas culturales: en este espacio se trabaja el desarrollo de las distintas áreas culturales y científicas como la biología, geografía y la cultura, en general. Tiene como eje central el interés propio del niño.
- Espacio exterior: este es considerado una extensión natural del espacio interior de la clase. El niño tiene libre acceso al mismo para poder realizar actividades interesantes y con propósito que le permitan estar en contacto con la naturaleza, observar y explorar con todos los sentidos, desarrollándose también a través del movimiento y el juego.
El ambiente preparado es un lugar seguro, en donde el niño se siente tranquilo y es libre para expresarse y autorrealizarse a través del trabajo y de la concentración que surge de este.
Cursos introductorios al método Montessori para docentes
¿Te gustaría conocer en qué consiste la pedagogía Montessori? Con los cursos introductorios de International Montessori Institute, aprenderás las bases teóricas de esta pedagogía y descubrirás actividades y herramientas para implementarla en el aula.
Ana Lucía Hermida
Departamento Pedagógico de IMI.
Guía Montessori Casa de Niños.
Dolly Franco dice
Me gustaría realizar un curso Montessori
Asesoría y orientación de IMI dice
Hola Dolly,
En IMI ofrecemos gran variedad de cursos Montessori, desde introductorios a formaciones superiores.
Si lo que quieres es obtener una visión general sobre la pedagogía Montessori y herramientas para ponerlo en práctica, te recomendamos este curso de introducción a Montessori: https://cursos.montessorispace.com/cursos/introductorio-0-12/
Si buscas una formación más profunda que te permita ejercer como educadora Montessori, te invitamos a que nos contactes en [email protected] para asesorarte sobre la opción que mejor se adapta a ti.
Un saludo