El COVID-19 ha llegado transformando la cotidianeidad de millones de personas de todo el planeta. El mundo entero se ha visto afectado por el coronavirus y el confinamiento ha sido la receta global para plantar cara a la pandemia. Ahora, más que nunca, se hace imprescindible contar con una guía de supervivencia para los padres durante la cuarentena.
¿Qué hacer durante esta cuarentena para que nuestros hijos se aburren lo menos posible?
Los más pequeños de la casa se han quedado sin cole, sin parques, sin ludoteca, sin amiguitos… El confinamiento se va alargando y los niños comienzan a mostrar signos incuestionables de que la cuarentena empieza a pesarles.
Los padres manifiestan que sus hijos están más irascibles, tristones y asustados. Es demasiado tiempo para ellos y hay que echar mano de la imaginación para ayudarles. El método de educación Montessori es perfecto para estas situaciones.
La casa se convierte en un espacio lúdico y atractivo para el niño. Por ello, te proponemos algunas actividades que podrás realizar durante la cuarentena. Gracias a ellas conseguiremos que nuestros hijos se libren del aburrimiento.
PARA LOS PREESCOLARES
Vamos a convertir nuestro hogar en el lugar más divertido para nuestros hijos más pequeños. Te ayudamos con algunas ideas que, además, servirán para estimular distintas parcelas del niño.
1. Pintura comestible
Con esta tarea los niños aprovecharán la cuarentena para experimentar con los colores, los olores y los sabores. Además, si lo complementas con algunos materiales como esponjas o telas, también podrán disfrutar de diferentes texturas. Es una tarea muy creativa.
Materiales:
- Leche condensada.
- Colorantes alimentarios.
- Saborizantes naturales.
Pon unas cucharadas de leche condensada en diferentes cuenquitos. Colorea cada porción con una pizca de colorante alimentario diferente. Puedes añadir algún saborizante natural, como canela o vainilla. Mezcla bien.
Ten en cuenta que, para los bebés, esta pintura debe ser más líquida. Añade un poco de agua para ello.
Una vez que las tengas listas, deja que manchen sus manos y desarrollen sus habilidades artísticas sobre tela, cartulina o papel. Todo ello sin miedo a que se metan las manos en la boca. Pasaréis un rato delicioso.
2. Caja de texturas
A la vez que tu pequeño se divierte, estará incentivando su motricidad fina. Además, sus sentidos se verán estimulados y despertará su curiosidad. Fabricar esta caja de texturas te llevará muy poco tiempo.
Materiales:
- 1 caja de cartón firme.
- Palitos de helado.
- 1 Cepillo de la ropa.
- 1 puñado de macarrones.
- 2 estropajos lavavajillas.
- Piedrecitas de distintos tamaños.
- 1 trozo de gamuza.
- Plumas.
- Pegamento.
Corta un trozo de cartón de 1 m. x 1 m. Pega los diferentes objetos, formando espacios definidos y repartidos por todo el cuadrilátero. Procura una mezcla interesante de colores y texturas. Puedes añadir otros objetos que se te ocurran, como caracolitas o trocitos de madera. Cuando esté seco, deja que el niño disfrute en el suelo, tocando y experimentando diferentes sensaciones.
PARA EL PERIODO INFANTIL
Llega el turno de pensar en algunas formas de suavizar la cuarentena a nuestros hijos un poco más mayorcitos. Tienes que saber que, si te apetece aprender más, International Montessori Institute ofrece formación online y cursos especializados para padres.
1. Huerto con huevos
Esta tarea mantiene a los niños lejos del aburrimiento durante la cuarentena. Por si fuera poco, les inculca ideas ecológicamente eficientes. Reducen los deshechos, reutilizan materiales y reciclan. Vamos con ello.
Materiales:
- Legumbres: lentejas, garbanzos, judías… etc.
- 1 huevera de cartón.
- Algunos huevos.
- Tierra de plantar.
- 1 alfiler.
- Papel de cocina.
Este experimento puede llevarlo a cabo el niño desde el principio y los papás pueden ayudar. Lo primero que hay que hacer es cascar los huevos por la mitad. Se vacían en un recipiente y se guardan en la nevera. Luego podéis cocinar juntos alguna rica receta.
Ahora se lavan los huevos para que no queden restos. Doblamos un trozo de papel de cocina y colocamos cada cascarón sobre él, con cuidado. Con el alfiler se practica un agujerito en el fondo del huevo, que sea medianito para que pueda filtrar el agua que sobre.
Ponemos un poco de tierra dentro del cascarón. Depositamos unas cuantas legumbres. Presionamos suavemente y cubrimos con más tierra. Haz el mismo procedimiento con todos los cascarones que quieras y con las semillas y legumbres que te apetezca.
Si quieres, puedes decorar los huevos por fuera. Deberás tener mucho cuidado. Usa rotuladores, papel y pegamento, témperas… lo que más te guste. Pon los semilleros sobre la huevera de cartón para que estén protegidos. No olvides regarlos y colocarlos en un lugar en el que les de la luz. Si los mimas cada día, pronto verás cómo crece tu propio huerto.
2. Papel comestible
Buenísima idea para chicos y chicas con alma de espías y exploradores. ¿Te imaginas? Puedes escribir tus propios mensajes secretos y luego… ¡comértelos!
Materiales:
- Harina de arroz.
- Almidón de patata.
- Agua.
- Sal.
En un cuenco debes poner una cucharada de harina de arroz, otra de almidón de patata y una y media de agua. Añade una pizca de sal. Remueve todo hasta conseguir una pasta parecida a la cola blanca.
Coge una bandeja que se pueda meter en el microondas. Cubre el fondo con film de cocina. Extiende la mezcla por toda la bandeja, formando una película fina.
Mete la bandeja en el micro. Pon el aparato a máxima potencia y deja funcionar durante 45 segundos. Si ves que la película aún está húmeda, hornea unos segundos más. Saca y deja que se enfríe. Retira el film y ya tienes lista tu hoja de papel. Pruébala a ver qué tal te ha salido. Además puedes escribir sobre ella con un bolígrafo de tinta comestible.
Una formación especializada puede ayudar a los padres a afrontar mejor el periodo de cuarentena y las clases online de tus hijos. Contacta con International Montessori Institute y te facilitarán toda la información.
Deja una respuesta