Máster Montessori

Especialidad infantil

Máster Montessori

Especialidad infantil

María Montessori

Maria Montessori, nació en 1870 y fue una de las primeras mujeres en Italia en obtener el título en medicina. Trabajó en los campos de la psiquiatría, la educación y la antropología.

La Dra. Montessori fue una persona muy avanzada para su época. A los trece años, en contra de los deseos de su padre, pero con el apoyo de su madre, empezó a acudir a una escuela técnica de chicos. Después de siete años estudiando ingeniería empezó a cursar pre medicina y en 1896 se convirtió en física. Mientras trabajaba en la Universidad de Roma se fue interesando por el tratamiento de niños con necesidades especiales y durante algunos años trabajó, escribió y habló sobre su comportamiento.

En 1907 tuvo la oportunidad de estudiar a niños abandonados en las calles de San Lorenzo. Se hizo cargo de alrededor de 50 niños y pronto sus avances empezaron a extenderse, gente de todo el mundo acudía a ver a esos niños de “Casa dei Bambini” Casa de Niños. La doctora estaba tan asombrada del potencial de esos niños, como el resto del mundo. En una conferencia comentó:

“El niño aprende todo sin darse cuenta que está aprendiendo y haciendo ésto pasa del inconsciente al consciente, avanzando por la senda de la alegría y el amor”.

En 1915 fue invitada a hablar en Estados Unidos en el Carnegie Hall. En el Panama-Pacific Exposition (San Francisco), Maria Montessori creó un aula de 21 niños donde los espectadores pudieron presenciar, a través de un cristal, la realidad del Método Montessori.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Maria Montessori se vio forzada al exilio de Italia por sus puntos de vista antifascistas, lo que la llevó a vivir y trabajar en la India. Fue allí donde desarrolló su trabajo de Educación por la Paz, por lo que fue nominada dos veces al Nobel de la Paz.

De regreso a Roma, desarrolló el programa Montessori para los niños de 6 a 12 años. Intuía que el problema era más un problema pedagógico que un problema médico y tomó las ideas de Seguin como punto de partida. Adaptó la manera tradicional de enseñar las artes y las ciencias para que los niños pudieran usar materiales para guiarlos en su manera de descubrir los conceptos y para perseguir sus intereses individuales, trabajando en un nivel superior que el que había en la época- incluso superior al de hoy en día-.

Creía que cada niño nace con un potencial único que debe ser descubierto, como un libro en blanco esperando ser escrito. En 1947, inspirada por este increíble potencial de los niños en los primeros años de vida, se percató que los 3 años era una edad demasiado tardía para empezar el desarrollo del niño y en 1947 creó el programa de Asistente para la Infancia en Roma.

Desde su fallecimiento, el interés por el Método Montessori se ha extendido por todo el mundo. El mensaje que dejó a los que querían seguir sus pasos como educadores fue: “No me sigáis a mí, seguid al niño”. Por este principio básico las ideas de Maria Montessori nunca serán obsoletas.

El Método Montessori

María Montessori descubrió que la educación no es lo que imparte un maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla, a través de experiencias realizadas en el ambiente, de una forma espontánea en el ser humano. Toda educación debe basarse en el desarrollo de la personalidad humana, en el conocimiento de la vida humana, sobretodo en la etapa del recién nacido. Montessori comprendió que la sociedad debe asumir esta responsabilidad pues la educación le devolvería a ella, la sociedad, los beneficios recogidos de su progreso. La doctora tenía la esperanza de que la educación sería la última revolución. Una revolución necesaria porque todo debía y debe ser transformado.

Elementos de la pedagogía Montessori

El adulto (educador) se convierte en un observador. Tiene que aprender a respetar al otro en su posibilidad de libertad y aceptar a cada persona como es, ayudándolo en el camino hacia la libertad. Fomentar la cooperación, el trabajo en grupo pero sin menguar la iniciativa individual. Invitar a los niños a tomar sus propias decisiones y resolución de conflictos sin violencia. Con la estimulación adecuada, las destrezas para resolver problemas y la adquisición de un segundo idioma pueden cultivarse en niños de corta edad, pues la inteligencia ya está presente al nacer. El guía debe ayudar a los niños a ir asumiendo cotas de responsabilidad con sus trabajos intelectuales y manuales. Permitir la libertad creadora, libertad de expresión y la imaginación.

Los materiales están diseñados científicamente para brindar las llaves para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas. Además, el niño puede reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable de su propio aprendizaje.

Etapas de edad en la Educación Montessori

La Educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años, brindando un currículo integrado.

En la etapa de 0-3 años, la Dra. Maria Montessori observó la gran importancia de los primeros tres años de vida y la necesidad de ofrecer al niño en esta etapa una verdadera “ayuda a la vida” como elemento renovador de nuestra sociedad.

En “Casa dei Bambini” Casa de Niños (de 3 a 6 años), el niño tiene la oportunidad de trabajar en un ambiente preparado con materiales que le permiten desarrollar su pensamiento concreto, la lecto-escritura, el razonamiento, la lógica matemática, la cultura, la motricidad y la toma de decisiones. Gracias a los ejercicios de vida práctica los niños desarrollan su independencia y autonomía manipulando los materiales estimulan los cinco sentidos y aprecian el mundo de forma más completa; lo que les ofrece la posibilidad de comprender conceptos aparentemente tan complejos como algoritmos, álgebra o geometría.

En Primaria (de 6 a 12 años) el niño desarrolla habilidades de pensamiento complejas, gracias al trabajo con Materiales Montessori que le ayudan a razonar de manera concreto, lo que le permite después tener un pensamiento abstracto avanzado. En el ambiente preparado el niño aprende a organizar sus tiempos, a tomar decisiones bajo su interés individual y a su propio ritmo. La investigación, la experimentación, la reflexión, la deducción y la construcción de sus propios conocimientos y razonamientos son algunas de las metas que el niño adquiere mediante la manipulación de los materiales y la interacción con los demás niños.

El programa de Maria Montessori para la etapa de la adolescencia (de los 12 a los 18 años) consiste en una granja-escuela, donde los adolescentes tienen la posibilidad de trabajar la tierra y gestionar por sí mismos la explotación de la granja, además de aprender otras materias más académicas.

Máster Propio de la UB y reconocido por IMI

Máster en Educación Montessori especialidad Infantil propio de la Universidad de Barcelona (UB) y reconocido por International Montessori Institute (IMI).

Las fases presenciales

Las fases presenciales se realizan de manera intensiva durante el mes de julio ( 5 semanas ) facilitando conciliar vida profesional y formación.

Campus Mundet de la Universidad de Barcelona

Certificado propio de la Universidad de Barcelona

A través de este Máster se obtiene el certificado Máster en Educación Montessori especialidad Infantil, para poder ejercer en aulas y centros especializados Montessori de 0 – 3 años y 3 – 6 años (Infantil).

Certificado por: Logos de Montessori Space y universidad Barcelona

Las fases presenciales se realizarán en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona , pueden consultar más información sobre el campus haciendo clic aquí.

El método Montessori

Puede implantarse en su conjunto y por completo o introducirse poco a poco en entornos de educación tradicional y enriquecer de esta manera la práctica educativa diaria.

Cualquier entorno

Cualquier entorno en el que haya presencia de niños y niñas es susceptible de ser enriquecido sustancialmente con esta visión y práctica de la educación.

  • Educador/a Infantil (0 a 3 años)
  • Maestro/a de Infantil (3 a 6 años)
  • Maestro/a de Primaria (6 a 12 años)
  • Educadores/as en centros para niños/as con Necesidades Educativas Especiales
  • Psicólogos/as y logopedas en Centros de Reeducación para niños/as con dificultades leves de aprendizaje (dislexias, discalculias…)
  • “Madres de día” (cuidadoras de niños/as en el hogar hasta los 3 años)
  • Familias homeschoolers (educación en el hogar)
  • Educadores/as para ludotecas
  • Educadores/as en centros de colonias vacacionales
  • Otros entornos educativos

Requerimientos

Se requiere un título universitario para poder acceder a la obtención del certificado de Máster en Educación Montessori especialidad Infantil de 0-6 años propio de la Universidad de Barcelona (UB) . En caso contrario, se puede optar a la obtención de un Certificado de extensión universitaria.

Prioridades: Se da prioridad a las personas que estén vinculadas a la educación.   

Especialidad: La especialidad escogida (Infantil o Primaria) debería ser acorde a los estudios que posea cada alumno/a.   

Pre-inscripción: Se deberá realizar un proceso de pre-inscripción durante el cual el órgano de admisión valorará la documentación presentada.   

Documentación: DNI Fotocopia compulsada del diploma Licenciatura

Formación semipresencial: Orientaciones de nuestra Formación

El curso que ofrecemos consta de cuatro fases diferenciadas y obligatorias. Tres de estas fases son presenciales y se llevan a cabo en el campus Mundet de la Universidad de Barcelona. Transcurren durante el mes de julio en horario de mañana y de tarde. Se utiliza el material Montessori, se aprende a usarlo y a realizar las presentaciones que como maestros deberemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas. La fase restante es una fase 100% online, es la fase más teórica de la formación. Se trata de un campus virtual de aprendizaje, sobre plataforma Moodle para la formación online. Desde este entorno el/la estudiante encontrará lecturas (artículos científicos, reflexiones, etc.), vídeos y otros materiales sobre los cuales se plantean temas de debate a través de foros, actividades y se pueden realizar tutorías personalizadas con los profesores responsables de cada módulo.

Objetivos

Promovemos un modelo de formación y perfeccionamiento del profesor/a con una profunda y actualizada base científica, filosófica y metodológica coherente con las demandas educativas de la sociedad actual. Al final de la formación los profesores tendrán las herramientas necesarias para diseñar e implantar diferentes estrategias didácticas de forma simultánea, de manera que den respuesta a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, ya sea de infantil, primaria y/o secundaria.

Fase Presencial Infantil (0 a 6 años)

  1. Vida Práctica
  2. Material Sensorial
  3. Lenguaje
  4. Matemáticas
  5. Áreas Culturales: Geografía, Biología,Historia, Música y Arte
  6. Técnicas de observación

Prácticas

  • Prácticas de Observación en escuelas Montessori
  • Prácticas supervisadas con material Montessori

Trabajos a elaborar

Álbum: A lo largo del curso deberá elaborarse un álbum para cada una de las asignaturas presenciales con todas las actividades y presentaciones recibidas.

Registro/informes: Deberán registrarse las observaciones realizadas durante las prácticas y elaborar un informe de las mismas.

Evaluación

Álbum: Elaboración de un álbum para cada asignatura según las indicaciones que se recibirán al inicio de la 1ª fase presencial. Estos álbumes son una herramienta clásica para los maestros/as Montessori.

Realización: Realización y aprobado de todas las actividades de las asignaturas online.

Examen Oral: Examen oral: al finalizar la 3ª fase presencial cada alumno/a deberá superar un examen oral individual.

 

Plan de estudios Online

Bloque común:

Realización: Se puede cursar tanto antes como después de la 1ª Fase Presencial.
Común: Común para los/las estudiantes de la Formación de Infantil y Primaria.
Duración: Duración aproximada de 6 meses.
4 módulos: Dividido en 4 módulos que incluyen diversas asignaturas.
Seguimiento: Cada asignatura está coordinada por un/a formador/a especializado en cada una de las áreas de estudio
Actividades: Actividades obligatorias y evaluables a entregar en plazos estipulados.

Bloque de seguimiento online de las asignaturas presenciales.

Realización: A realizar después de cada una de las dos primeras Fases Presenciales.
Diferentes: Tenemos diferentes asignaturas para los estudiantes de Infantil y Primaria.
Duración: Duración de 4 semanas.
Foro: Foro de participación.
Soporte: Soporte de lo aprendido en las Fases Presenciales.
Ayuda: Ayuda para la elaboración de los álbumes de cada asignatura.

Módulos Asignaturas

  1. Fundamentos de la Pedagogía Montessori
    1. Historia y vida de María Montessori
    2. Filosofía Montessori
    3. Metodología de observación
    4. Diseño de ambientes preparados para el aprendizaje
  2. Desarrollo y Aprendizaje
    1. Modelos Didácticos
    2. Gestión del aula
    3. Procesos y experiencias de innovación educativa
    4. Educación emocional en Escuelas Creativas
  3. Neurociencia aplicada a la Educación
    1. Neurofisiología del Aprendizaje
    2. Neurociencia
    3. Neurodidáctica
  4. Seguimiento online de las asignaturas presenciales
    1. Soporte de las asignaturas presenciales
    2. Ayuda en la elaboración de los álbumes de cada asignatura presencial

Objetivos Específicos de la Formación

Comprender: Comprender profundamente las características y el funcionamiento del ambiente preparado idóneo para el aprendizaje.

Dominar la implementación: Dominar las estrategias de implementación del método Montessori: saber cómo diseñar un aula Montessori escolar o cualquier ambiente preparado alternativo.

Interdisciplinar: Obtener una visión general e interdisciplinar de todas las áreas curriculares.

La secuenciación lógica: Dominar el currículo de cada una de las asignaturas y la secuenciación lógica de todas las actividades.

Dominar los materiales: Manipular con fluidez los materiales Montessori comprendiendo sus objetivos en profundidad y dominando las técnicas de las presentaciones.

Establecer un ambiente óptimo: Saber establecer un ambiente de aula que fomente el aprendizaje y ayude a los niños y niñas a desarrollar sus funciones ejecutivas.

Aprender a observar: Comprender cómo la observación está en la base de la educación Montessori y desarrollar todo lo posible esta habilidad.

Desarrollar el rol de maestro: Desarrollar el rol de maestro/a Montessori que pone en relación al niño/a con el entorno preparado y le ayuda desarrollar todas sus potencialidades.

Innovar: Dominar las teorías de innovación educativa y situar la educación Montessori en dicho contexto.

La educación emocional: Asumir la importancia de la educación emocional y dominar las técnicas necesarias para fomentarla.

Bases neurocientíficas: Conocer las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases neurocientíficas que validan la educación Montessori.

Dominar la teórica: Dominar la base teórica de la educación Montessori y sus objetivos.

Matrícula

  • Necesario: Enviar Curriculum Vitae completo y carta de motivación detallada.
  • Orden Estricto: Las solicitudes se procesarán por estricto orden de pre-inscripción.
  • Tiempo de respuesta: El órgano de admisiones dará respuesta en un plazo máximo de 15 días, bien solicitando información complementaria o abriendo el proceso de formalización de matrícula.

 

Formalización de matrícula

En caso de respuesta afirmativa por parte del órgano de admisiones el estudiante recibirá la documentación necesaria para formalizar la matrícula y las instrucciones de pago.

 

Condiciones Generales
Consulte las condiciones Generales ver condiciones

 

Proceso de Matriculación

Método de pago A – Pago unico

 Pago único, se le aplicará 5% de bonificación (7.650 € – 382,50 €) Total 7267,50 € + 150 € cuota de examen final.

 MATRICULARSE

Método de pago B – Pago aplazado 

Pago matrícula 1900 € + 20 cuotas de 287,50 € al 0% de interés. Total 7650 € + 150 € cuota de examen final.

MATRICULARSE

Puede matricularse llamando al +34 972 54 89 24|+34 638 64 56 62 o a través de nuestra web con una de estas opciones de pago. Nos podremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible para finalizar el proceso de matriculación. Es importante que los datos de contacto introducidos en la matrícula sean correctos , para poder finalizar el proceso de matriculación. La reserva de una plaza tiene una validez de 7 días, periodo durante el cual el/la alumno/a deberá concluir los trámites de matriculación, los cuales incluyen, devolución de los formularios de inscripción y formalización del pago de la matrícula. Finalizado el plazo de 7 días sin haber formalizado los trámites de matriculación, no habiendo recibido notificación previa por parte del interesado, el centro dará por cancelada la solicitud de inscripción, procediendo a la liberación automática de la plaza reservada anteriormente.

 

Coste de la Formación
El coste total de la formación asciende a 7650 € + 150 € cuota de examen final.

Pago aplazado
El Pago de la matrícula se realizará a la formalización de la misma. La primera cuota se haría efectiva el 5 de noviembre del 2017. La última cuota se haría efectiva el 5 de junio del 2019.

 

Opción B

Pago fraccionado

Sin intereses
  • Pago matrícula 1900 €
  • 20 cuotas de 287,50 € al 0% de interés
  • El coste total de la formación asciende a 7.650€
Titulación

Superadas las 4 fases Cursando las 4 fases que engloba el Máster con una totalización de 60 créditos la titulación oficial que se obtiene es: Máster Máster en Educación Montessori especialidad Infantil ( 0 – 6 años ) , propio de la universidad de Barcelona UB .

Doble Titulación

Al finalizar el Máster los alumnos obtendrán una doble titulación

Certificado de Máster en Educación Montessori especialidad Infantil, propio de la Universidad de Barcelona UB.

Certificado de Maestro/a Guía Montessori 0-3 y 3-6 años expedido por International Montessori Institute

Logo Montessori Space y Universidad de Barcelona

Este título le capacita para ejercer en las aulas y centros especializados Montessori.

Aplicaciones en el mundo laboral 

Demanda de Guías Montessori

Actualmente hay una gran demanda de profesionales con una sólida formación Montessori para poner en marcha proyectos de educación Montessori en todo el mundo.
La demanda de una educación “diferente” por parte de las familias es muy grande pero muchos proyectos no pueden hacerse realidad por falta de profesionales con esta formación específica.

  • Técnico/a Infantil (0 a 3 años).
  • Maestro/a de Infantil (3 a 6 años).
  • Educadores/as en centros para niños/as con necesidades educativas especiales.
  • Psicólogos/as y logopedas en centros de reeducación para niños/as con dificultades leves de aprendizaje (dislexias, discalculias…).
  • “Madres de Día” (cuidadoras de niños/as en el hogar hasta los 3 años).
  • Familias homeschoolers (educación en el hogar).

 

Evaluaciones

Sistema de evaluación, se tendrá en cuenta:

Tribunal Académico: Los estudiantes deberán realizar un trabajo final de Máster que se presentara y será evaluado por un TRIBUNAL ACADÉMICO.

Las actividades: Actividades presentadas de cada asignatura

Trabajo personal: Plan de trabajo personal del estudiante

Exámenes orales: Los estudiantes deberán superar los exámenes orales evaluados por el profesorado especializado reconocido por IMI

La participación: Participación en las clases presenciales minima de un 90%.

Donde encontrar alojamiento

Puede ver nuestra lista de residencias para estudiantes haciendo clic aquí.

Descarga el PDF informativo

Rellena nuestro formulario de información y recibe el dossier informativo en formato PDF inmediatamente en tu correo electrónico.

“El secreto de la buena educación consiste en hacer cuenta de que la inteligencia del niño es un suelo fértil donde se sembrarán semillas que crecerán al calor de la imaginación.” María Montessori”

Maria Montessori