La RAE define al álbum como un libro en blanco, dice que se llena con breves composiciones literarias, sentencias, máximas, piezas de música, retratos, etc.
En Montessori contamos con un álbum que contiene las presentaciones de cada material. Una presentación se encarga de marcar las acciones que mostramos al niño al trabajar con el material de desarrollo que encontramos en el ambiente. En este documento, la guía encuentra cada secuencia inmersa en el material que presentará al niño.
Durante la formación de guías Montessori, se va realizando este documento que es de suma importancia para acompañar al niño. El álbum es una gran herramienta en nuestro ejercicio diario, en este se encuentran contenidas todas las secuencias de las presentaciones, sus propósitos y sus alcances. Este documento nos sirve de guía para recordar aspectos de cada presentación, preparar los materiales necesarios, informarnos de la preparación con la que debe contar el niño antes de presentarle nuevos retos, nos permite realizar un planeación de lo que presentaremos a cada uno de ellos, siguiendo siempre sus intereses y necesidades. Este documento nos sirve también para incorporar a niños que recién se integran al ambiente.
Importancia del Álbum en la Formación Montessori
El álbum debe ser elaborado con dedicación y esmero, los conceptos deben explicarse de manera clara y correcta, analizando y exponiendo cuidadosamente cada acción a realizar. Al ser un documento formal, el lenguaje debe ser claro, conciso y entendible no solo para quien lo realiza, sino para quien lo lee. Debemos por tanto cuidar la redacción y la ortografía.
Los álbumes deben incluir los siguientes elementos:
Índice: este contiene el listado de presentaciones de cada área. Es importante remarcar que este orden no indica una secuencia fija a seguir, esto se debe a que la organización del álbum es temática, por lo que las presentaciones se acomodan siguiendo un orden que incluye la introducción de un concepto y la secuencia que este involucra. La decisión sobre aquello que se va presentando al niño, tiene que ver con las observaciones individuales que de ellos realizamos y de sus procesos.
Introducción: Este documento nos familiariza con cada área de trabajo, además se encarga de marcar el enfoque desde el que guiaremos al niño en el conocimiento de cada área en lo particular.
Presentaciones: En este apartado encontrará la secuencia que debe seguir al trabajar cada material con el niño. La guía puede regresar a esta información tantas veces como lo desee y necesite. Es muy importante que las acciones sean conscientes y consistentes, que despierten el interés del niño y que le inviten a querer mantenerse activo con el material.
Cada presentación incluye ciertos puntos técnicos que no son modificables y que el centro de formación se encargará de proporcionar. Entre estos encontramos los siguientes:
- Materiales: Elementos necesarios para llevar a cabo la actividad, incluyendo una imagen visual de los mismos.
- Presentación: Las acciones que mostramos al niño.
- Edad: Esta sirve como un referente, ya que siempre consideraremos las capacidades del niño en lo particular.
- Punto de interés: Acciones que se encargarán de atraer la atención del niño hacia lo que llevamos a cabo.
- Propósitos directos y propósitos indirectos: El por qué y el para qué de cada material, así como sus alcances a corto y largo plazo.
- Ejercicios siguientes: acciones que buscan que el niño continúe el trabajo y permite que se afiancen habilidades conseguidas.
¿Qué es un álbum Montessori?
El álbum es un documento fundamental que debe acompañar a la guía. El uso práctico y la claridad con la que esta muestre las presentaciones deberá estar siempre presente.
La guía será un punto de unión, el vínculo que conectará al niño con el ambiente y los materiales. La Dra. Montessori decía: “La única esperanza del niño radica en su intérprete”, esto nos dice que para que el niño pueda beneficiarse del material y del ambiente debe hacerlo a través de la guía.
Por lo tanto, una presentación debe ser precisa y ordenada; la brevedad, la simplicidad y la objetividad con la que se muestren serán el sello distintivo. La labor del guía deberá ser transmitir aquello que yace en el interior de cada material.
Bibliografía
Montessori, M., 2023a, La Autoeducación en la escuela primaria. Ámsterdam, Países Bajos, Montessori-Pierson Publishing. 1916
Montessori, M., 2015b, La mente absorbente del niño. Ámsterdam, Países Bajos, Montessori-Pierson Publishing. 1949
Deja una respuesta