Un artículo publicado a finales de 2021 en la revista Frontiers in Psychology, presenta nuevas evidencias sobre las ventajas de la educación Montessori en relación a los métodos tradicionales, especialmente en aspectos relacionados con la salud psicológica y el bienestar a largo plazo.
“El bienestar, entendido como una experiencia de salud, felicidad y florecimiento, incluye aspectos como ser más saludables, tener un trabajo, longevidad, incrementar el comportamiento social positivo y las relaciones”, dicen los autores de la investigación dirigida por Angelline Stoll Lillard, de la Universidad de Virginia.
“Hemos explorado diferentes experiencias infantiles y la educación Montessori puede impactar en un mayor bienestar en la etapa adulta.”
Ventajas de la educación Montessori frente a los métodos convencionales
Para probar esta hipótesis, los investigadores reclutaron 1.905 adultos estadounidenses que habían asistido a escuelas Montessori o convencionales, entre 18 y 81 años.
Compararon las condiciones de vida de los ex alumnos Montessori con las de personas educadas en escuelas convencionales y encontraron fuertes evidencias de mayor bienestar psicológico en los adultos que fueron a escuelas Montessori en su infancia.
“Nos sorprendió que casi todas las personas que habían estado por lo menos dos años en una escuela Montessori, tenían un mayor bienestar que aquellos que nunca fueron a Montessori”, dice S. Lillard.
“También había casos de personas que solo asistieron a escuelas privadas antes de ir a la universidad. Encontramos que entre más tiempo habían estado en una escuela Montessori, era mayor su nivel de bienestar”.
- Artículo relacionado: ¿Cuáles son las diferencias entre la educación Montessori y la educación convencional?
“Encontramos que entre más tiempo habían estado en una escuela Montessori, era mayor su nivel de bienestar.”
Los científicos consideraron otros factores que podían ser determinantes para el bienestar adulto. “Nuestro análisis tuvo en cuenta la edad, raza, género, estatus socioeconómico y la educación privada; podemos decir con confianza que ninguno de esos factores causó el resultado”, dice S.Lillard.
Los autores de la investigación hablan de bienestar como una experiencia de salud, felicidad y florecimiento, que incluye aspectos como ser más saludables, tener un trabajo, longevidad, incrementar el comportamiento social positivo y las relaciones.
Estas son buenas noticias para los aproximadamente 500.000 niños que asisten a escuelas Montessori en los Estados Unidos.
“El censo Montessori más reciente registró 564 escuelas públicas y 2.211 privadas, pero esta cifra ciertamente está subestimada”, dice S. Lillard. La autora espera que su investigación inspire a muchos padres a optar por modelos de educación no tradicionales, como el Montessori.
“El estudio es uno más en la línea de las investigaciones que sugieren que la pedagogía Montessori es mejor para los seres humanos que el modelo común”, dice S. Lillard.
“Y desde hace más de cien años que se empezó a implementar Montessori esto ha sido comprobado. Sabemos cómo implementarla y lo estamos haciendo en todo el mundo. Deberían enterarse muchas personas”.
- Artículo relacionado: ¿Cómo es el adulto que fue “niño/a Montessori”?
“Sabemos cómo implementarla y lo estamos haciendo en todo el mundo. Deberían enterarse muchas personas”.
Experiencias en la infancia que afectan al bienestar adulto
Lo que hace a este estudio todavía más impactante es la relativa falta de investigaciones sobre experiencias en la infancia que inciden en el bienestar en la edad adulta.
Por ejemplo, un estudio encontró que los adultos que experimentaban más cambios de residencia, habían vivido una situación similar de niños (como haber ido de una ciudad a otra) y eran más propensos a algunos problemas psicológicos y de salud.
Los investigadores sugieren que el programa Montessori promueve el bienestar infantil y adulto al enfocarse en actividades que ayudan a:
- la auto determinación (los niños en escuelas Montessori eligen su propio trabajo la mayor parte del tiempo y se sienten en control de su propia educación)
- las actividades significativas (participan en actividades que enfatizan los propósitos claramente)
- la estabilidad social y la cohesión (tienen la posibilidad de pertenecer a un grupo con el mismo adulto y compañeros durante tres años).
“Montessori garantiza un estudio profundo, y es la alternativa más común de la pedagogía progresista en el mundo, con una serie de características que se repiten en los ambientes educativos y proporcionan una mejora del bienestar”.
Adela Vizcaíno R.
Departamento Pedagógico
Guía Montessori en Casa de Niños, Taller I y Taller II
Nota: La Dra. Angelline Stoll Lillard es autora del libro: Montessori, the science behind the genius, publicado en 2005 por la Universidad de Oxford.
¿Te gustaría educar siguiendo el método Montessori?
Adéntrate en Montessori con los cursos introductorios de IMI, una forma ideal de comenzar a entender esta pedagogía y ponerla en práctica. Modalidad 100% online.
Deja una respuesta