Una de las tendencias más observables en los niños durante los primeros años de vida es la exploración. A través de ella, los niños y niñas conocen y se apropian (de forma sensorial) de la información que el ambiente les proporciona.
Alrededor de los 2 años, los pequeños han desarrollado diversas destrezas motoras (coordinación ojo-mano-objeto) y muestran mucho interés en descubrir cómo se comportan los objetos.
Esto se traduce en una imperiosa necesidad de tocar y manipular todos los objetos que se encuentran a su alrededor.
Para satisfacer esta necesidad y favorecer la exploración y la manipulación, muchas familias y educadores practican el juego heurístico con los pequeños.
A continuación te contamos en qué consiste el juego heurístico, una actividad de aprendizaje a través del descubrimiento.
¿En qué consiste el juego heurístico?
El juego heurístico es una actividad exploratoria desarrollada por Elionor Goldschmied para niños y niñas entre 1 y 2 años.
Consiste en ofrecer una gran cantidad de objetos y recipientes de diferentes tipos para que jueguen libremente, en un espacio controlado y por un periodo de tiempo determinado.
Al ofrecerles una gran cantidad y variedad de objetos, pueden poner en práctica diferentes formas de explorar, experimentar y descubrir (apilan, introducen, ruedan, comparan, etc.).
A través del juego heurístico los niños seleccionan, observan y practican diversas formas de manipulación. Y gracias a estas experiencias adquieren múltiples competencias, además de sentir la satisfacción de haber realizado una actividad por sí mismos, sin la dirección constante del adulto.
Un punto muy interesante de esta actividad es que, al contar con tal cantidad de objetos, los niños pueden compartir, lo cual es un comportamiento prematuro para esta edad.
Cómo preparar una sesión de juego heurístico
¿Qué necesitamos?
- El espacio debe estar claramente delimitado, pero ser lo suficientemente amplio para que los niños se puedan mover en libertad, si es posible con una alfombra para reducir el nivel del ruido.
- Se debe contar con al menos 15 variedades de objetos: cintas, diferentes tipos de tapas, conchas, botones grandes, pompones, cilindros, anillas de cortinas, pedazos de madera, llaves, botes de diferentes tamaños, etc. Es importante ofrecer una amplia variedad de formas, pesos, texturas y colores.
- Bolsas de entre 40 cm x 50 cm, cerradas con un cordón en las cuales se van a colocar entre 50 y 60 objetos. Estas se colocan en una hilera de perchas.
- Aproximadamente 20 recipientes para un grupo de 8 niños.
- Establecer un tiempo de aproximadamente 1 hora para realizar el juego heurístico.
El papel del adulto es facilitar, organizar y observar. No inicia, dirige o interviene durante la actividad a menos que surja algún conflicto.
El adulto selecciona 4 o 5 bolsas con objetos, estos se colocan por separado o mezclados en montones. Las bolsas vacías se guardan.
Durante el juego el adulto debe ir reorganizando los objetos en silencio, de vez en cuando.
El momento de recoger
Los niños recogen los objetos, el adulto sostiene la bolsa para que los vayan introduciendo.
Durante este proceso se puede ir dando algunas indicaciones sencillas como, “mira hay una cinta junto a tu pie”. El nombrar las acciones o el nombre de los objetos de forma natural estimula el lenguaje y amplía el vocabulario de los niños.
Los recipientes se colocan en una repisa encima de los colgadores donde se acomodan las bolsas.
Durante el juego heurístico, los niños seleccionan, comparan y organizan. A través de la repetición, van adquiriendo nuevos conocimientos y desarrollan la capacidad de concentración, la cual está relacionada con el proceso de aprendizaje y de desarrollo cognitivo.
Esther Vargas
Departamento Pedagógico
Guía Montessori 0-6
Jenny Morales dice
Una nueva metodología para interactuar con los peques… muy interesante…
Asesoría y orientación de IMI dice
Muchas gracias por tu comentario, Jenny. Nos alegra que te haya resultado interesante 🙂
Verónica Marcos dice
Excelente artículo…gracias
Asesoría y orientación de IMI dice
¡Gracias a ti por tu comentario y por leer nuestro blog!😊