La neurociencia es un concepto imprescindible en el aprendizaje y surge de varios campos: la psicología, la neurobiología y la educación. ¿Sabes qué relevancia tiene con este último?
1. ¿Qué es la neurociencia educativa?
La neurociencia investiga el comportamiento de los seres humanos, desde las perspectivas de la biología y la cognición.
Estudia cómo funciona el cerebro y fundamenta de forma científica los cambios en la pedagogía tradicional.Su finalidad es la de favorecer el aprendizaje y dar respuesta a cuestiones como si la memoria se puede trabajar o cómo afectan las emociones al funcionamiento del cerebro.
2. Se diseñan mejores metodologías pedagógicas si conocemos cómo funciona el cerebro
Todos sabemos que el cerebro sustenta el aprendizaje. Por ello, el conocer cómo se adapta al entorno o cómo intervienen ambos hemisferios será clave para decantarnos por unas actividades u otras a la hora de explicar las materias.
El aprendizaje activo se ha consolidado como la forma más óptima en la que aprender conceptos, así como para recordarlos por más tiempo.
3. La herencia y el ambiente afectan al desarrollo de los niños
Tanto la genética como las características del ambiente tienen una repercusión directa en el aprendizaje de las personas.
Lo interesante es conocer en qué medida afecta cada uno, cómo podemos controlar una elevada estimulación en el ambiente de estudio, si es posible regular las emociones en estos entornos, cómo disfrutar al máximo del proceso de aprendizaje, etc.
4. Si distinguimos las etapas de desarrollo del cerebro, conoceremos las capacidades y limitaciones de los niños
Desde el nacimiento hasta la edad adulta, los humanos experimentamos una evolución neuronal. Esto irá marcando los ritmos madurativos, lo que justifica que en algunas etapas sea más sencillo el asimilar ciertos aprendizajes.
Si conocemos estas etapas podemos crear programas y justificar prácticas educativas en un sistema escolar o un aula en concreto.
5. La alimentación influye en cómo aprendemos y memorizamos
Los nutrientes adquiridos por medio de la alimentación es una de las bases fundamentales en el funcionamiento del cerebro.
Los alimentos que comemos pasarán a formar parte física de nuestro cerebro, por lo que la cantidad y calidad de los alimentos que ingerimos son clave para el desarrollo de nuestras células. Esto es importante a lo largo de toda nuestra vida, pero cobra una especial importancia en las primeras etapas de desarrollo neuronal.
6. Prestar atención es necesario para aprender mejor
El inicio del aprendizaje es la atención mostrada, por lo que los docentes deben trabajar en que se garantice este interés.
Es cierto que cada individuo consigue concentrarse de forma bastante personal. Pero si se consigue retener esa atención, el esfuerzo y el trabajo realizado para memorizar la información serán menores.
7. No solo aprendemos cuando algo nos emociona
El cerebro humano está aprendiendo todo el tiempo: desarrollando habilidades, formas de proceder, nuevas ideas o procedimientos, etc.Es cierto que ante sucesos emocionales, la memoria actúa de forma automática y puede guardar esos momentos un largo periodo de tiempo, pero no es la única forma que tiene nuestra mente de memorizar o aprender.
Jairo Zambrano dice
Gracias por tan valiosa información. Quisiera compartir algunas practicas o experiencias teniendo en cuenta estas variables en nuestro contexto.