“No tiene importancia el moverse mucho, sino el saber poseerse…lo importante es que el individuo conquiste su órgano motor”(1)
La función motriz no es un aspecto puramente mecánico, ya que no solo es fundamental para el desarrollo físico (desarrollo del movimiento) sino también para el cognitivo, personal y socio-afectivo. El movimiento cumple con dos funciones:
- El aspecto comunicativo, el movimiento va acompañado de diferentes posturas y gestos que hacen posible la comunicación entre las personas.
- El otro aspecto corresponde al desplazamiento del cuerpo en el espacio y la manipulación de los objetos.
El desarrollo del movimiento
Entendemos que el desarrollo motor dependerá de la maduración del sistema nervioso, el proceso de mielinización hace posible esta habilidad, pero también hay otros dos factores importantes: la observación y la imitación.
La Dra. Montanaro señala: “La estimulación que proviene de la presencia de los seres humanos y el impulso interno hacia el desarrollo, que está siempre presente en los seres vivos, en especial cuando son muy jóvenes, necesitan libertad en un espacio. Este espacio fomenta los maravillosos procesos de mielinización, observación e imitación que llevan a la adquisición del movimiento voluntario” (Montanaro, 1991, p.166)
El movimiento permite al niño ir adquiriendo el conocimiento de su propio cuerpo y de las dimensiones espaciales, le proporciona referencias de la ubicación de los objetos con respecto hacia su cuerpo, lo que le permite la posibilidad de desplazarse y de actuar sobre los objetos. Este conocimiento es básico para el desarrollo de su personalidad y le permitirá dirigirse hacia la conquista de su autonomía.
Quattocchi Montanaro (2) nos dice como el niño a través del desarrollo del movimiento va reuniendo información de sí mismo y de su entorno:
- El niño recibe un estímulo del ambiente.
- Este despierta el interés y el impulso de ir hacia la fuente del estímulo.
- Efectua un trabajo muscular para alcanzar la fuente de su estímulo.
- La experiencia con el objeto transmite información sobre él a su cerebro.
- Los nuevos datos se elaboran y convierten en conocimiento, el cual se conserva en la mente y se usa cuando es necesario.
Ayudas que permiten el desarrollo del movimiento del niño
Las ayudas que se deben proporcionar para facilitar el conocimiento y descubrimiento de las capacidades motoras deben de estar orientadas a permitir el movimiento libre del niño desde el nacimiento. Éstas deben permitir:
- Espacio suficiente para que pueda realizar y practicar cada movimiento, proporcionándole una cama baja, un colchón plano estable o simplemente un cobertor en el piso donde el niño se pueda mover con libertad. Es importante recalcar que el niño absorbe visualmente cada programa motriz, lo que le permite desarrollar su propio movimiento, por lo que no se recomiendan las camas o cunas con barrotes pues obstaculizan la visión del niño.
- Ropa cómoda, liviana y no rígida o apretada que limite el libre movimiento.
- Juguetes adecuados, que estimulen el movimiento, estos deben de ser fáciles de usar y de un tamaño adecuado para que el niño los pueda sujetar. Estos se deberán colocar cerca del niño de modo que los pueda coger sin ayuda del adulto (en ningún momento se pondrán en las manos del niño).
- Respetar sus ritmos y progresos.
- NO forzar al niño a que adopte posturas para las cuales no ha alcanzado la maduración necesaria.
- Apenas el niño ya camine permitirle colaborar en tareas sencillas de la casa, las cuales le ofrecen la maravillosa oportunidad de ir perfeccionando sus capacidades motoras, sentirse útil y ser parte de la comunidad en la que vive.
El libre movimiento proporciona al niño confianza en sí mismo y en sus capacidades. Dejemos que los niños se muevan en libertad, seamos testigos de este maravilloso proceso(3)
Esther Vargas y Vargas
Departamento Pedagógico
Notas:
(1) Montessori M. (2015) El niño el secreto de la infancia. Montessori Pierson Publishing Company.
(2) Quattrocchi Montanaro S.(1991) Un ser humano , la importancia de los tres primeros años. Santiago Chile. Ed. Cuatro Vientos.
(3) Parte de la información tomada para este documento fue tomada del documento de Desarrollo motor postural autónomo. Teoría E. Pikler.
Deja una respuesta