La pedagogía Montessori se caracteriza por ser una educación personalizada, que toma en cuenta el ritmo, las necesidades e intereses de cada ser. Partiendo de esta premisa, la inclusión educativa fue siempre un elemento presente en los preceptos del método. Por ello, se entiende que Montessori y educación inclusiva van muy de la mano.
Desde sus inicios, en el campo médico la Dra. Montessori se interesó por el estudio de las enfermedades de la infancia. En su búsqueda de planteamientos teóricos, encontró distintos métodos de educación especial que proponían tratamientos pedagógicos. Adelantándose a su época y en oposición a la comunidad médica que regía en aquel entonces, Montessori llega a entender que muchas de las problemáticas de los niños considerados “anormales”, como se les solía llamar en la época, eran más de índole pedagógica que médica.
Es así que comienza a construir su propio legado intelectual, adoptando una pedagogía experimental, basada en su experiencia en asilos de infancia, hospitales médicos en el área de medicina interna, y en policlínicas pediátricas.
Te puede interesar:
- ¿Cómo se consigue la inclusión en un ambiente Montessori?
- ¿Qué es una escuela inclusiva?
- Las ventajas de la inclusión educativa
Método Montessori y educación inclusiva
La Dra. Montessori estaba firmemente convencida de la enorme capacidad de los niños, aún cuando estos tuvieran algún problema; pensaba que cada niño tenía dentro de sí una chispa que había que descubrir, la cual nos servirá para involucrarlo en su propio proceso de aprendizaje y es entonces que a través del trabajo se revelaría la verdadera naturaleza del niño.
En 1907, María Montessori tendría oportunidad de aplicar sus principios educativos y el material utilizado en educación de niños “anormales”, con niños normales, al ponerse al frente de un grupo de niños del barrio de San Lorenzo en Roma. Ella afirmaría:
“En los inicios de mi trabajo con niños deficientes, yo sentí que los métodos que usé no eran limitados a estos niños, porque contenían principios que pueden ser aplicados en niños normales para hacerlos desarrollar de una manera sorprendente”.
Actualmente, en las escuelas Montessori se contempla la inclusión educativa en los distintos niveles, en la mayoría de los casos sin requerir adecuaciones curriculares, siendo el método y sus principios recursos suficientes para el trabajo con los niños. En los tiempos que vivimos, es una realidad que la educación en general se ha enfocado a la atención a personas con alguna discapacidad, y en la búsqueda Montessori se destaca como una opción que favorece la individualidad del niño y sus capacidades.
“Todas las victorias y todo el progreso humano se deben a la fuerza interior…Cada hombre tiene una tendencia especial y una especial vocación latente, quizá modesta pero ciertamente útil…” María Montessori
La influencia de Itard y Séguin
En su búsqueda, Montessori se encuentra con los estudios de dos médicos franceses Jean Marc Gaspard Itard y Édouard Séguin, considerados los legítimos fundadores de una pedagogía científica en el sentido moderno. Fueron ellos los primeros que no sólo se abocaron a elaborar instrumentos y técnicas de observación sino que, a través de esta herramientas, buscaban ayudar al individuo. Esto dio lugar a una pedagogía revolucionaria.
Jean Marc Gaspard Itard y Montessori
La metodología de trabajo con niños “anormales” nació durante la época de la Revolución Francesa. Jean Marc Gaspard Itard fue el primer médico que dedicó su trabajo a rehabilitar niños sordos en París, logrando éxito en sus intervenciones. Fue él quien trabajó con el “salvaje de Aveyron”, un niño que se encontró, valga la redundancia, en estado salvaje en un bosque de Francia. Esta labor le llevó a elaborar y ejecutar un programa de tratamiento y educación para el niño. Con el apoyo de Madame Guérin, encargada de los aspectos físicos y materiales, Itard elaboró un programa de tratamiento psicológico y de readaptación. La Dra. Montessori se dio a la tarea de traducir sus textos de los cuales se inspiró para tomar aspectos clave en su propio planteamiento metodológico.
“Una gran fe me anima y sé que he sido capaz de comprobar la verdad de mi idea. He dado a mi diaria ocupación la profundidad de mis concepciones. Es como si alguien me hubiera preparado para una misión desconocida” M. Montessori
Algunos aspectos que Maria Montessori tomó de Itard son:
- La observación científica aplicada al área de la educación.
- Educación individualizada en un ambiente preparado.
- La educación sensorial, es decir, la educación de los sentidos, canales que configuran nuestra inteligencia.
- Descomposición de tareas complejas en pequeños pasos para facilitar su dominio y la aproximación a la meta.
- Enseñar a escribir antes que a leer.
Édouard Séguin y Montessori
A Dr. Édouard Séguin le corresponde la creación de un verdadero sistema educativo de niños “anormales”. Séguin fue discípulo de Itard; en su trabajo aplicaba, modificaba y completaba los trabajos de su maestro. Durante sus años de trabajo definió por completo su método de educación, al que llamó método fisiológico.
La Dra. Montessori relató en el libro “La Pedagogía Científica” (Barcelona, Araluce, 1937) que iniciaba su trabajo con niños “anormales” siguiendo las experiencias de Itard y Séguin. En este proceso, comenzó la creación del material, del cual comentaba lo siguiente:
“…era un medio maravilloso, excelente, en manos de quien supiera manejarlo, pero por sí mismo no lograba llamar la atención de los deficientes”.
Esto nos muestra que la Dra. pronto intuyó que no solo el material atrae a los niños, sino la voz de quién les invitaba a trabajarlos y les mostraba el camino, lo que despertaba el interés en los niños.
Maria Montessori tomó también del pensamiento de Séguin los siguientes aspectos:
- La preparación del maestro.
- Ver al niño desde un enfoque global.
- La búsqueda de un aprendizaje basado en la experiencia.
- Énfasis en el uso de objetos reales en el proceso de aprendizaje.
- La importancia de aislar los sentidos.
- Presentación de una dificultad a la vez.
Ana Lucía Hermida
Departamento Pedagógico
Deja una respuesta