A diferencia de la educación tradicional, la pedagogía Montessori propone un aprendizaje de la historia, geografía y biología donde todos los conocimientos están interrelacionados.
Este enfoque ayuda al niño a entender la misión de la humanidad y la suya como individuo, dentro de un contexto de equilibrio natural. Le permite tomar consciencia de su individualidad como parte del todo, al responder cuestiones como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cómo empezó la vida?
En la pedagogía Montessori, la Educación Cósmica se refiere al área de aprendizaje en la que se abordan los temas de Historia, Biología y Geografía (también se ofrecen nociones de Física y Química, como base de los proyectos interdisciplinarios) y está diseñada para niños y niñas entre 6 y 12 años.
¿Por qué elegir el método Montessori para el aprendizaje de ciencias?
A continuación te damos 5 razones por las que usar el método Montessori en las clases de ciencias de primaria.
1. No se basa en la memorización
En lugar de basarse en la memoria y la adquisición de conceptos abstractos, como se ha hecho tradicionalmente, la educación Montessori permite que los niños y niñas entiendan y aprecien las diferentes manifestaciones del mundo que les rodea.
Pero no solo cuestión de despertar el interés de los niños, debemos ir más allá. Si logramos causar admiración y asombro, sentimientos más elevados y gratificantes que cualquier tipo de interés, la mente de los niños ya no se perderá sin rumbo, se fijará en un determinado foco y trabajará. Los conocimientos adquiridos se volverán organizados y sistemáticos.
Las Grandes Lecciones de Montessori son una de las principales formas de introducir a los niños a las ciencias. Abren la puerta para que el niño se cuestione y explore cualquier cosa que llame su atención. En ellas hay historias, pero también hay verdades y grandes acontecimientos que despiertan la admiración del niño.
2. Se interrelacionan los conocimientos
Como ya hemos visto, dentro de la educación Montessori, los conocimientos de Historia, Geografía y Biología se ofrecen al niño de manera interrelacionada, a través de lo que llamamos Educación Cósmica.
Esto permite a los niños descubrir muchos tipos de interrelaciones que existen en el mundo y que explican su funcionamiento.
Partimos de un panorama general, para que después el niño pueda profundizar en los detalles siguiendo sus propios intereses.
3. ¡Despierta su imaginación!
El abordaje de las ciencias desde la perspectiva Montessori despierta la imaginación de los niños.
Lo consigue a través de relatos cargados de metáforas que explican el origen del universo, la historia de la humanidad, nuestra anatomía, la botánica… así como la realización de experimentos y demostraciones prácticas, que les ayudan a entender las leyes de la naturaleza.
La Dra. Montessori compara la mente del niño de la primaria, con un campo fértil donde deben sembrarse tantas semillas de cultura como sea posible.
4. Se trabaja de forma colaborativa
El enfoque Montessori pone en práctica el trabajo colaborativo. Se busca que los niños y niñas cultiven la admiración y la gratitud hacia el trabajo de los demás, entendiendo que esto facilita su propia existencia.
Así, se crea un clima de respeto y pertenencia, donde se aprovechan las potencialidades individuales y se identifican las áreas de oportunidad, con la intención de mejorar.
Al trabajar de forma colaborativa, los niños aprecian las diferencias, desarrollan la empatía y aprenden a ser tolerantes.
La Educación Cósmica no solo promueve la cultura ecológica, sino también la cultura de la paz.
5. Aprender fuera del aula
Una vez damos a los niños y niñas la visión de todo el universo, tienen que moverse más allá del aula.
Necesitan un ambiente más amplio en el que explorar, en el que puedan verificar por sí mismos las historias que les hemos contado y los descubrimientos que han hecho en clase.
¿Te gustaría aplicar Montessori en las clases de ciencias, pero no sabes por dónde empezar?
Si te interesa el enfoque Montessori y quieres implementarlo en tu aula para el aprendizaje de las ciencias, te recomendamos el curso de especialización de Educación Cósmica Montessori (Primaria). Se trata de una formación 100% online, para docentes que desean implementar el método Montessori en tu centro de trabajo.
Descubrirás cuál es la secuencia de contenidos para cada una de estas materias, las presentaciones, las actividades y los materiales que se utilizan en Montessori para esta área de conocimiento.
Haz clic aquí para más información sobre este curso.
Deja una respuesta