Preguntas frecuentes sobre las formaciones Montessori 100% online

Preguntas frequentes Formaciones online

¿Qué diferencia hay entre Asistente y Guía?

La diferencia básica entre Asistente y Guía, es que el asistente, como su nombre indica, es el ayudante y apoyo del Guía. Mientras que el Guía es el responsable del aula, quien prepara el Ambiente y hace las presentaciones de los materiales. En algún caso es posible que, a efectos prácticos, y en función de la disponibilidad de cada centro escolar, el asistente realice las mismas funciones que el Guía. Pero, en cualquier caso, eso ya dependerá del lugar en el que vayas a trabajar.

¿El título que se obtiene es oficial?

Sí. La certificación obtenida es específica de la formación realizada: Certificado de Asistente Montessori de 0 a 6 años, Certificado de Guía Montessori 0 – 3, Certificado de Guía Montessori 3 – 6 años y  Certificado de Guía Montessori 6 – 12 años en el caso de la formación de primaria online. Todas nuestras certificaciones, al ser un centro oficial de formación, tienen reconocimiento internacional y son válidas en cualquier país del mundo.

¿Qué profesores impartirán la formación? ¿Se trata también de Guías Montessori?

El claustro de formadores de IMI ha sido cuidadosamente seleccionado por su dilatada experiencia internacional, tanto en escuelas privadas como públicas, con el objetivo de transmitir toda la riqueza del método Montessori en diferentes ámbitos sociales. Esta interesante combinación de profesores, formados en las instituciones especializadas de más renombre en educación Montessori, convierte a IMI en un punto de encuentro montessoriano único en el mundo, en el que se genera un diálogo inter-montessoriano, que asegura la fidelidad a las ideas de la Dra. Maria Montessori. El objetivo de IMI es juntar la tradición italiana y la anglosajona y ofrecer una formación que esté firmemente conectada con el legado de la Dra. Montessori y abra, al mismo tiempo, un enriquecedor diálogo entre ambas tradiciones.

¿Está avalado por AMI?

International Montessori Institute es un centro de formación oficial con reconocimiento y formaciones a nivel internacional. AMI es otro centro de formación que, así como nosotros, realiza formaciones sobre la metodología Montessori. Somos dos instituciones totalmente independientes e igualmente oficiales, expertas ambas en Educación Montessori.

Tal y como se puede comprobar en la biografía de Maria Montessori escrita por Renato Foschi (Foschi, R. (2014) Maria Montessori Barcelona: Ed. Octaedra) el primer centro de formación Montessori y legítimo heredero de la educación Montessori es la ONM. En contra de lo que se promulga, AMI es un centro de formación que desarrolla y certifica sus propias formaciones, sin ser necesaria su certificación para poder trabajar o crear un centro Montessori, lo cual podrás comprobar en la página 160 del mismo título.

Cada uno desarrollamos nuestras formaciones sin ser necesario la certificación del otro para garantizar su validez y reconocimiento internacional.

¿Cuáles son los métodos de pago?

Existen dos métodos de pago: el pago único, en el que se aplica un 5% de descuento sobre el precio total de la formación, y el pago fraccionado, en el que se cobra una matrícula y varias cuotas mensuales sin intereses. Todas las formaciones se pueden pagar a través de la página web por Paypal, con tarjeta de crédito/débito o mediante transferencia, solicitándolo por correo electrónico a info@montessorispace.com o llamando al +34972548924.

¿Se hace algún descuento por matricularse en más de una formación?

Sí. Aplicamos un 5% de descuento en el precio total de la segunda formación, permitiendo hacer el pago fraccionado.

¿Se convalidan asignaturas si hago más de una formación?

Sí, aunque solamente en las formaciones de Guía Montessori de 3-6 y Guía Montessori de 6-12. En este caso, se convalida el módulo teórico de ambas formaciones, lo que supone un descuento de 700€, aplicado en la matriculación de la segunda formación. En la formación de Asistente Montessori de 0 a 6 años y Guía Montessori de 0 a 3 años no se convalida ninguna asignatura al hacer otra formación.

¿Cuál es la metodología y el sistema de evaluación de las formaciones online?

International Montessori Institute se rige por el código de evaluación montessoriano. El estudiante debe entregar actividades en cada módulo, que serán evaluadas a lo largo de la formación. Al final del curso se realiza un examen oral vía Skype ante un Tribunal de evaluación, constituido por dos formadores/as Montessori, pertenecientes al Claustro educativo del centro.

¿Cuántas horas de dedicación exigen las formaciones a distancia?

Para las formaciones de Guía Montessori de 3-6 “Casa de niños” y Guía Montessori 6-12 (primaria) se recomienda una dedicación aproximada de diez horas semanales.  Aunque todo dependerá de la disponibilidad y de las habilidades individuales de cada estudiante, algunos necesitarán siete y otros doce. En las formaciones de Asistente Montessori de 0-6 y Guía Montessori de 0-3 la exigencia es menor, así que el promedio de horas de dedicación puede oscilar entre 5 y 7 horas semanales.

¿Se realizan prácticas?

Las formaciones online no conllevan prácticas obligatorias, pero desde el centro las recomendamos, siempre de manera voluntaria si se dispone de la posibilidad de poder realizarlas. En este sentido, es el alumno/a el que se encarga de buscar el centro Montessori donde realizarlas, nosotros elaboramos un certificado que se debe entregar a la escuela, acreditando que el/la alumno/a está formándose con nosotros y va a realizar las prácticas voluntarias allí. Una vez finalizada la formación se agregaran al expediente académico del alumno/a.

¿Es necesario disponer de cámara web y micrófono?

Si, en algunas etapas de la formación, este material será indispensable.

¿En qué idioma se impartirá la formación ?

La formación se imparte en castellano.

¿Si suspendo el examen final podré repetirlo?

Sí, se puede realizar nuevamente. Si se suspende por segunda vez, previa renovación de las tasas de examen, podrá realizar un nuevo examen de recuperación.

¿Si suspendo alguna asignatura podré volver a realizarla?

Podrá realizar la repetición de las asignaturas suspendidas durante el periodo de realización de la misma asignatura en la promoción siguiente, el coste varía dependiendo de la asignatura.

¿Si hago la formación encontraré un lugar de trabajo?

Actualmente hay una gran demanda de personal docente calificado. Cada vez más las familias buscan pedagogías, como el método Montessori, que apuesten por posicionar al niño en el centro del aprendizaje. Hoy en el mundo,hay más de 22.000 centros Montessori. Sabemos que la Formación Montessori abre un amplio parámetro de posibilidades laborales pero por ahora, y ante la coyuntura actual, no podemos garantizar ningún puesto de trabajo. Aunque hay que tener en cuenta que es requisito necesario e indispensable ser guía Montessori para poder acceder a una escuela Montessori.