Blog Yomimeconmami de Bea Patón

Blog Yomimeconmami

Os adjuntamos la entrevista realizada a Montse Álvarez, directora de International Montessori Institute, por Bea Paton, autora del blog Yomimeconmami.

International Montessori Insitute (IMI) es un centro de formación en educación Montessori. Actualmente ofrece cuatro tipos de formaciones 100% online: Asistente Montessori (de 0 a 6 años), Guía Montessori (de 0 a 3 años), Guía Montessori (de 3 a 6 años) “Casa de Niños” y Guía Montessori Primaria (de 6 a 12 años). Además un máster (semi presencial) propio de la Universidad de Barcelona en Educación Montessori con dos especialidades (Infantil o Primaria). El objetivo de IMI es juntar la tradición montessoriana italiana y la anglosajona para reunir ambos conocimientos en un solo centro formativo y ofrecer una formación que esté firmemente conectada con el legado de la Dra. Montessori y, al mismo tiempo, abrir un diálogo enriquecedor entre ambas tradiciones. Para hacer esto, IMI selecciona formadores con los dos perfiles y, haciendo esto, ofrece a los estudiantes una visión única y abierta de la educación Montessori.

1/ ¿ Cómo definirías el método Montessori y en qué se basa?

Es un método científico desarrollado por Maria Montessori, que se basa en la observación, con la intención de potenciar al máximo las capacidades intelectuales, físicas y espirituales de cada niño.
 
2/ ¿ Cómo era Maria Montessori?
Maria Montessori fué una mujer extraordinaria, médico, psiquiatra, filósofa, psicóloga, pedagoga científica, humanista y feminista.( Chiaravalle 1870 – Nordwijk 1952). La Dra. revolucionó el mundo de la educación en ese momento, posicionando al niño en el centro del proceso educativo.
 
3/ ¿ Por qué crees que se habla tanto de Montessori en la actualidad?
Actualmente existe una necesidad de cambio. La escuela debe adaptarse a la sociedad actual y a sus necesidades. En las escuelas convencionales, el profesor actúa como centro, exponiendo una lección que el alumno escucha, memoriza y repite. Maria Montessori, desarrolló su método tomando como base la colaboración adulto-niño. Puso a disposición del niño un material didáctico, con la intención de que cada niño pudiera desarrollar, con un trabajo libre, su parte psíquica y su inteligencia.
 
5/ ¿ Qué quiere decir “seguir al niño”?
Significa que un maestro Montessori debe observar al niño, y ha de ser el niño el que lo guié. El maestro  ha de saber reconocer las etapas de desarrollo, las necesidades emocionales, intelectuales, físicas, sociales, psicológicas, con la intención de lograr una educación que responda a sus necesidades.
 
6/ ¿ Y cuál es entonces el papel del adulto?
El rol del adulto es guiar al niño, mostrar un ambiente respetuoso y estar en formación constante. El adulto tiene que estar al servicio del niño, por lo tanto debe de haber un desarrollo personal y un gran trabajo de humildad.
 
7/ ¿ Se puede hacer el método Montessori en casa?
Si, si dispones de los conocimientos adecuados.
 
8/ ¿ Qué consejos darías a alguien que quiere saber más de Montessori?
A una persona que ya tiene los primeros conocimientos teóricos le diría que realice una formación Montessori. A las personas que desconocen Montessori, les diría que empiecen por leer:
La mente absorbente, de Maria Montessori
El niño, el secreto de la infancia, de Maria Montessori
Un ser humano, de Silvana Quattrocchi Montanaro.
 

9/ El método Montessori y sus beneficios. 

Todos los niños se tendrían que poder educar en centros Montessori. Un aula Montessori es un ambiente preparado, con el que el niño interactúa y le permite desarrollar sus potencialidades. El niño se convierte en el centro de todo.

Los ritmos de aprendizaje son diferentes en cada niño, por lo tanto las actividades han de ir enfocadas en base a ese ritmo. Las actividades son individualizadas, intentando evitar que todos hagan lo mismo, procurando así eliminar la competencia.

 

10/ ¿ Se necesita mucho dinero para que un hijo tenga “educación Montessori“? Sus materiales son imprescindibles en casa o no tiene porque?
Actualmente en España todos los centros Montessori son privados. En IMI, trabajamos todos los días, con la intención de poder ayudar a implantar Montessori en la escuela pública. Todos los niños deberían poder asistir, (si sus padres lo desean), a escuelas Montessori, sin que en esta decisión influyera lo económico.  Y no, no son imprescindibles los materiales Montessori en casa.
 
12/ ¿ Crees que un adulto que fue criado bajo Montessori se diferencia del resto de las personas en algún aspecto?. Si es así, en cual?
Angeline Lillard, profesora de Psicología en la Universidad de Virginia,  realizó un estudio de niños que habían asistido a centros donde estaba implantada la metodología Montessori fielmente y el resultado fue que estos niños mostraron mejores resultados en lectura, matemáticas, vocabulario, resolución de problemas y en las Funciones Ejecutivas.
 
13/ ¿ Cómo esta España a nivel de formación Montessori y de centros educativos?
IMIfué el primer centro de formación Montessori Internacional con sede en España. Realizamos diferentes formaciones en Montessori en formato online, Asistente 0-6 años, en Educación Montessori, la formación de guía Montessori 3-6 años Infantil, la formación de guía Montessori 6-12 años, Primaria. Además, en convenio con la Universidad de Barcelona, realizamos el Máster Montessori especialidad Infantil 0-6 años y el Máster Montessori especialidad Primaria 6-12 años, en modalidad semi-presencial. También realizamos cursos de fin de semana, por toda España. La intención es dar a conocer el Método a las personas que les pueda interesar. Actualmente no hay las suficientes escuelas Montessori. Personalmente,  animo a las personas a formarse en Montessori e implantarlo su propio centro.
 
14/ ¿ Cómo  gestiona el método Montessori el uso de la tecnología?.
El niño durante sus primeros seis años de vida, necesita tener un contacto real con su entorno. Necesita estímulos reales, tocar y sentir con los cinco sentidos todo lo que le rodea para, de este modo, activar una importante red neuronal que influya en el aprendizaje. Por lo tanto, sí se introducen las nuevas tecnologías, pero a partir de los 6 años.
 
16/ Mucha gente cree que Montessori crea niños sin límites y que eso no es bueno. ¿Como se establecen los limites?

Maria Montessori decía que libertad y disciplina son dos caras de una misma moneda. La libertad de que disponen los niños en el método Montessori es la que les marcan sus propios limites.

17/ Y por último ¿Crees que si todos educásemos a nuestros hijos bajo esta pedagogía, el mundo sería mejor en algún sentido?
Si, sin duda alguna. Os recomiendo leer: “Educación por la paz” de Maria Montessori.
Aquí os dejamos el enlace al blog de Bea: https://yomimeconmami.com/metodo-montessori/