• es

    CURSO UNIVERSITARIO
    Educación Montessori

    PRESENTACIÓN

    Curso orientado a la formación inicial y continuada del profesorado, así como de otros profesionales de la educación.

    La formación del profesorado universitario incluye diferentes modalidades formativas, desde actividades de formato corto: jornadas; talleres; seminarios o cursos de corta duración; hasta actividades de formato más amplio.

    Conscientes de la importancia de complementar, ampliar y actualizar conocimientos en un mundo cambiante, International Montessori Institute, conjuntamente con la Universidad de Barcelona, ofrece una serie de cursos y actividades que se dirigen, tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad en general.

    El conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparación científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado y de todos aquellos que desarrollan su labor docente o especializada en los centros que imparten las enseñanzas, se les denomina “Formación Permanente del Profesorado”.

    La Educación Montessori es una propuesta pedagógica con bases profundamente científicas y amplio reconocimiento a nivel internacional, por su perfil innovador que ayuda a los/las niños/as en su desarrollo holístico de mente, cuerpo y emociones.

    Al tratarse de un método científico basado en la observación sistemática de la naturaleza real de los niños y niñas, se adecúa a las necesidades específicas de cada etapa de desarrollo de la persona.

    International Montessori Institute (IMI) imparte los principios y la práctica de la Educación Montessori para las diversas edades desde una perspectiva montessoriana clásica con el objetivo de contribuir con una propuesta pedagógica global a la calidad de la educación y trato a los niños/as.

    EQUIPO DOCENTE

    International Montessori Institute (IMI) es un centro de formación Montessori con un objetivo claro: ofrecer una formación Montessori clásica y rigurosa basándose en las fuentes originales de la Dra. Maria Montessori y adaptados a las necesidades educativas actuales.

    El propósito de IMI es ofrecer una formación que esté firmemente conectada con el legado de la Dra. Montessori, reuniendo en un solo centro formativo lo mejor de la tradición italiana y la anglosajona.

    Para ello, selecciona formadores/as de ambos perfiles ofreciendo así a los/las estudiantes una visión amplia y única de la Educación Montessori.

    Nuestros/as formadores/as han sido cuidadosamente seleccionado/as por su dilatada experiencia internacional, tanto en escuelas privadas como públicas, con el objetivo de transmitir toda la riqueza del Método Montessori en diferentes ámbitos sociales.

    Esta interesante combinación de formadores/as convierte a IMI en un punto de encuentro montessoriano único en el mundo, en el que se genera un diálogo inter-montessoriano que asegura la fidelidad a las ideas y visión de la Dra. Maria Montessori.

    OBJETIVOS GENERALES

    Dominar la base teórica de la educación Montessori y sus objetivos.

    Comprender profundamente las características y el funcionamiento del ambiente preparado idóneo para el aprendizaje.

    Dominar las estrategias de implantación del método Montessori: saber cómo diseñar un aula Montessori escolar o cualquier ambiente preparado alternativo.

    Desarrollar el rol de maestro/a Montessori que pone en relación al niño/a con el entorno preparado y le ayuda a desarrollar todas sus potencialidades.

    PLAN DE ESTUDIOS

    Contexto Historíco

    María Montessori nació en 1870, el año de la unificación definitiva de Italia con Roma capital, en Chaiaravalle, provincia de Ancona, en el seno de una familia de la pequeña burguesía.

    En 1892 ingresa en la Facultad de Medicina, convirtiéndose en una de las primeras mujeres italianas en estudiar esta disciplina, graduándose con honores en 1896.

    Durante los diez años que siguieron a la graduación de la Dra. Montessori en 1896, sus intereses no se limitaron hacia niños con problemas, también hizo estudios especiales de las enfermedades nerviosas de los niños y llegó a publicar los resultados de sus investigaciones en varias revistas técnicas.

    Mirando la primera parte de la carrera de María Montessori, podemos ver cómo todo lo que ella hizo resultó ser una preparación para el gran descubrimiento que haría más tarde.

    Montessori un Método Científico

    La pedagogía de la Dra. Montessori podía definirse como “científica”, ya que está basada en la observación del mundo del niño, en la identificación de aquellas prácticas que ayudan a entender los procedimientos en los que opera la mente del niño, que descubren el potencial psíquico y permiten un aprendizaje individualizado.

    A través de la observación, la Dra. Montessori fue orientando su tarea educativa y fundamentando su método, llegando a la conclusión de que la confianza en el ambiente y en el interés espontáneo de los niños era lo más importante de su trabajo.

    La Educación Montessori supone un desafío y una oportunidad para la cultura en la que vivimos hoy en día, ante un paradigma educativo establecido tan desgastado. Así mismo, el método ofrece herramientas prácticas que concretan la filosofía de base, situando la Educación Montessori como una fuente riquísima de sabiduría y una oportunidad frente a la crisis que enfrenta la educación.

    Relación Adulto-Niño

    Según M. Montessori, el trabajo del niño es construir al hombre. El proceso de formación del niño determina la persona que será al llegar a la adultez -“el hombre del mañana”-, en cuyas manos está el futuro de nuestro mundo. Por esta razón, el adulto que acompaña al niño en el ambiente tiene una enorme responsabilidad. Es necesario que el maestro se prepare interiormente, llevando a cabo un estudio de sí mismo de manera constante y metódica.

    Como parte de las tareas del adulto está la de garantizar el establecimiento de límites que sirvan como marco de referencia y contención. Estos límites servirán como sostén para el desarrollo pleno del niño, asumiendo su libertad mediante el autocontrol y la obediencia interna, alcanzando así lo que Maria Montessori denomina “normalización”.

    La observación es la herramienta fundamental de la metodología Montessori y la base de la pedagogía científica. Comprender sus principios teóricos proporciona el marco adecuado para el diseño de instrumentos que faciliten su implementación.

    Nada fácil es la labor de un educador, menos aún en un entorno Montessori. Es un trabajo constante, metódico, profundo y lleno de fe. Deberemos confiar en todo momento que el trabajo que realizamos día a día, de forma conjunta con el niño, rendirá frutos, los cuales tal vez no lleguemos a ver, sin embargo, confiamos en que este tiempo de siembra culminará satisfactoriamente con la cosecha de un ser humano en plenitud.

    Ambiente Preparado

    La pedagogía Montessori se centra en el desarrollo humano. Según esta visión, nuestra labor es ayudar al niño a encontrar su propio potencial en una atmósfera cooperativa. El día a día en el aula permite un trabajo colaborativo, en una libertad con límites, gracias a materiales diseñados y adaptados por y para el niño. Esta disposición del entorno, así como la convivencia de niños de diferentes edades en una misma clase, favorecen el desarrollo de las actitudes y habilidades de los niños, en la completa inclusión de éstos en las actividades cotidianas.

    Desde el punto de vista de la Doctora, los niños aprenden a través del movimiento y la experimentación sensorial, por eso todo el material y actividades que realizan están basados en la manipulación a través de los sentidos, en conceptos concretos que permiten comprender la abstracción del mundo: las cantidades, los tamaños, las secuencias, etc.

    En este ambiente los niños aprenden a cuidar de sí mismos y a cuidar del entorno, inspriándoles e infundiéndoles amor por la naturaleza y confianza en ellos mismos. Esta educación para la vida, les permite resolver problemas, tomar decisiones y cuidar y apreciar el mundo. Así, cuando a los niños se les anima a realizar actividades que responden a sus necesidades de desarrollo, muestran un gran interés en ellas, interiorizando sin dificultad todos los aspectos que les ayudan a adaptarse a su mundo.

    ESTRUCTURA

    Formación  100% online,

    Impartida a través del campus virtual de IMI, en el que el alumno tendrá acceso a todos los contenidos teóricos las 24 horas del día, estructurada por módulos.

    Cada asignatura es ofrecida por un/a formador/a especializado/a en las diversas áreas de estudio. Actividades de evaluación continuada que permiten una adquisición sólida de los contenidos.

    TRABAJO FINAL DE CURSO

    El trabajo final de curso, será una actividad que sintetice e integre la formación del estudiante, articulando lo realizado en los diferentes módulos.

    El trabajo será autónomo, orientado a poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias y habilidades vinculadas al curso.

    A QUIÉN VA DIRIGIDO

    • Técnicos/as en Educación Infantil
    • Maestro/a de infantil
    • Maestro/a de primaria
    • Psicólogos/as y logopedas
    • “Madres de Día”
    • Familias homeschoolers
    • Educadores/as
    • Babysitter
    • Educadores/as para ludotecas
    • Educadores/as en centros de colonias vacacionales

    TITULACIÓN

    Los estudiantes que superen satisfactoriamente el curso obtendrán por parte de International Montessori Institute y de Universidad de Barcelona certificado de aprovechamiento de curso en Educación Montessori. 

    Curso de especialización

     

    ¿Necesitas más información?

    Recibe en tu email toda la información del curso

    INFORMACION DEL CURSO

    INICIO / FINAL
    INICIO / FINAL

    04/03/2019 al 30/03/2019

    MODALIDAD
    MODALIDAD

    100% online

    Financiación
    50

    horas de formación

    Financiación
    Financiación

    Info Becas

    MODALIDADES DE PAGO

    OPCIÓN A

    1 cuota de €495

    • €75
    • Agotado
    • -
    • -
    • INSCRIPCIÓN
    €495