Los materiales Montessori correspondientes a la educación sensorial dan al niño una amplia gama de posibilidades de desarrollo.
En primer lugar, le ofrecen la oportunidad de explorar su mundo externo a través de la observación, concentración y clasificación de lo que va manipulando.
La Dra. Montessori les llama “las llaves del mundo”, comparándolos con una luz a través de la cual se puede observar más cosas y detalles que cuando se está en un espacio oscuro. De esta manera, el niño puede tener una mayor percepción de la realidad.
A la vez que ayudan a estimular todos los sentidos, los materiales Montessori del área sensorial dan al niño la oportunidad de organizar, comparar y ordenar las cosas según su aspecto, sensación, sonido, olor, sabor, etc.
Además, a través de estos descubrimientos el niño logra fundamentar las bases para el aprendizaje en otras áreas.
A continuación, presentamos algunos materiales Montessori para la estimulación sensorial: sentido visual, sentido táctil, sentido bárico y sentido térmico.
1. Desarrollo de la vista
El sentido visual es el que más se ejercita dentro del área sensorial.
Al trabajar con los diferentes materiales, el niño va distinguiendo de manera concreta las diferencias que no veía antes entre objetos similares y objetos diferentes, y va aprendiendo el nombre científico de los conceptos que se encuentran materializados en ellos.
Dentro del sentido visual, distinguimos entre la discriminación de dimensiones, colores y formas:
Discriminación visual de dimensiones
Podemos trabajar la discriminación visual de dimensiones (grande/pequeño, grueso/fino y largo/corto) con algunos materiales Montessori como la Torre rosa, los Bloques de cilindros, la Escalera marrón y las Barras rojas.
Estos cuatro materiales también ayudan al niño a interiorizar el lenguaje, desarrollar la concentración y el orden y prepararle para las matemáticas.
Discriminación de colores
Las Tabletas de colores Montessori permiten al niño trabajar la discriminación de colores.
Un primer ejercicio puede ser emparejar las tabletas del mismo color. Luego, podemos pasar a ordenar las tabletas de una misma gama de color, de oscuro a claro.
Discriminación de formas
A través del Gabinete de geometría Montessori, el niño experimentará de manera concreta, con su sentido visual y táctil, las diferentes formas geométricas, para después aprender sus nombres.
Otro de los materiales Montessori más significativos de esta área son los Triángulos constructores.
Al trabajar con las diferentes cajas, el niño puede observar que uniendo dos triángulos puede formar cuadriláteros o triángulos iguales.
2. Desarrollo del tacto
Los materiales Montessori encargados de estimular el sentido táctil como, por ejemplo, las Cajas de telas o las Tablas rugosas y lisas, permiten al niño notar las diferencias entre las texturas que se le presentan.
Para trabajar con ellos, el niño debe realizar movimientos ligeros y percibir, principalmente, con las yemas de los dedos.
3. Desarrollo del sentido bárico
Las Tablillas báricas Montessori están destinadas a estimular el sentido bárico (peso).
Este material ofrece al niño la posibilidad de distinguir y clasificar tres pesos diferentes.
Para realizar este ejercicio, el niño tiene que tener los ojos tapados, percibiendo el peso sobre las yemas de sus dedos.
4. Desarrollo del sentido térmico
El sentido térmico se estimula a partir de dos materiales Montessori básicos, las Tabletas térmicas y las Botellas térmicas.
Ambos materiales se tocan con la parte inferior de la mano, zona en la que se pueden percibir mejor las distintas temperaturas.
Una de las características más importantes de todos los materiales Montessori es que son autocorrectivos.
Esto significa que los niños no necesitan ayuda para saber si se han equivocado, pues pueden ver y corregir fácilmente sus propios errores porque las piezas no encajan entre sí o si queda una pieza fuera.
El error forma parte del aprendizaje.
Si quieres saber más, te recomendamos que leas este post sobre los beneficios del material Montessori en el desarrollo del niño.
Curso de estimulación sensorial para niños
¿Quieres aprender a utilizar los materiales Montessori del área sensorial?
En este curso online descubrirás la importancia de la educación sensorial para el desarrollo de otras áreas y aprenderás a realizar ejercicios con materiales Montessori para la estimulación sensorial de los niños y niñas.
Rosaura Rodríguez Infante
Guía Montessori de Casa de Niños
Departamento Pedagógico IMI
Deja una respuesta