En los meses de diciembre y enero, diferentes culturas celebran distintas festividades que a los niños de 6 a 12 años les resulta muy interesante. ¿Cómo podemos enseñarles su historia y sus curiosidades?
Por esta razón, en el ambiente Montessori de primaria compartimos con niños, niñas y sus familias las principales fiestas. Pero al preparar esta actividad, como todas las demás, debemos considerar las características de desarrollo e intereses de los pequeños.
Además, debemos celebrar en el contexto de la Educación Cósmica, para cultivar aspectos como la gratitud, el cuidado, el aprovechamiento de los recursos y sentimientos como la paz, al reconocer que la armonía universal depende de la colaboración de una serie de agentes, entre los cuales está la humanidad.
Esta es también una oportunidad para reforzar conocimientos de las diferentes áreas de trabajo, tomando como eje central el tema de la festividad.
Diferentes culturas, diferentes celebraciones
Estamos próximos a las fiestas de final de año, que se remontan a las celebraciones comunitarias del solsticio de invierno durante la tercera semana de diciembre. Esta es la semana más oscura del año, ya que en algunas partes del mundo los días son muy cortos y en muchas tradiciones y religiones se festeja la luz. Algunos ejemplos son:
- El Chanukah, en la tradición judía, donde se va encendiendo una vela durante ocho noches seguidas.
- La preparación del adviento, en la tradición cristiana, donde también se enciende una vela durante cada una de las cuatro semanas previas a la Navidad.
- La celebración afroamericana de Kwanzaa, del 26 de diciembre al 6 de enero.
- La fiesta sueca de Santa Lucía, también por las mismas fechas.
- El festival hindú de la luz llamado Diwali.
- Las posadas de origen mexicano, ideadas por los religiosos franciscanos para ilustrar el nacimiento de Cristo.
- El montaje de el Belén, originario de Italia, pero muy arraigado en la cultura española y latinoamericana.
- La celebración católica ortodoxa de la Epifanía, que se conoce popularmente como la fiesta de reyes.
¿Cómo vivir estas fiestas con niños de 6 a 12 años?
Siguiendo la pauta de la Educación Cósmica, la sugerencia es tomar la Historia como punto de partida e investigar el origen y significado de las diferentes celebraciones, especialmente las que realizan las familias de los niños y niñas del grupo.
- Artículo relacionado: Montessori y la Navidad, ¿cómo celebrar estas fechas?
Al entrar en contacto con bailes, cantos, palabras en idiomas diferentes, comidas especiales que se preparan en muchas de estas fiestas, los niños y niñas también pueden observar la relación que se establece, satisfaciendo las necesidades humanas fundamentales, un aspecto destacado tanto por la Dra. Montessori, como por su hijo Mario.
Estas celebraciones son una oportunidad para fortalecer nuestra esperanza, que Sofía Cavalleti describe en la Catequesis del Buen Pastor, como:
Adela Vizcaíno
Departamento Pedagógico
Deja una respuesta