Un factor importante para fortalecer la conexión con nuestros hijos, además de ayudarles a que se sientan felices e interesados por lo que les rodea, es desarrollar el sentido de pertenencia.
El sentido de pertenencia se refiere a sentirse parte de un grupo o de una sociedad, y su origen está en la familia, pues es el primer grupo al que pertenecemos¹.
Los niños, desde que nacen, necesitan pertenecer, sentir que forman parte de la familia, sentirse queridos, protegidos y amados.
En ocasiones, a pesar de estar rodeados de la gente que aman, los pequeños (y también nosotros los adultos) pueden llegar a sentirse solos.
Para evitarlo, se les debe hacer partícipes de las cosas que suceden en la familia, ayudándoles a desarrollar el sentido de pertenencia.
Cómo puede afectar al comportamiento del niño
El sentimiento de soledad puede generar el desarrollo de conductas inapropiadas en niños y niñas. Al buscar cubrir esa necesidad de pertenencia, se suelen comportar de modo inadecuado, creyendo que puede resultarles útil para lograrlo.
Algunos ejemplos son:
Entonces, busca de alguna manera llamar la atención de sus padres para que lo vuelvan a integrar y, en muchas ocasiones, llegan a dejar de controlar los esfínteres, haciendo que los padres dirijan su atención al mayor para atender nuevamente este aspecto.
Cuando los niños se encuentran en esta búsqueda, desarrollan una creencia equivocada sobre sí mismos y actúan conforme a esa creencia.
Por ejemplo: “Yo pertenezco solo cuando notas mi presencia o cuando obtengo un servicio especial” o “Yo cuento solo cuando soy el jefe o tengo el control, o puedo hacer que nadie me mande”. Estas y algunas otras tienen el propósito de ser tomados en cuenta.
El sentido de pertenencia debe desarrollar habilidades para:
- Sentirse integrado en diversos grupos sociales.
- Percibir lo que sienten otras personas que pertenecen a su grupo o ajenos a este.
- Colaborar en la construcción de un ambiente armonioso.
- Pensar en soluciones para hacer frente a los problemas comunes.
¿Cómo mejorar el sentido de pertenencia en el niño?
A continuación, compartimos algunas recomendaciones para ayudar al niño a encontrar el modo adecuado de satisfacer su sentimiento de pertenencia:
- Involucrar al niño en actividades útiles y de acuerdo a su edad.
- Establecer rutinas, compartir momentos especiales con él y reuniones familiares.
- Dirigirse siempre de forma cordial y firme, fomentando el respeto mutuo.
- Incluir al niño a la hora de establecer algunos límites razonables.
- Cumplir con los acuerdos.
- Mostrar empatía cuando el niño se siente dolido, por ejemplo: “Tu conducta me dice que te sientes lastimado. ¿Podemos hablar de eso?”.
- Evitar castigos y represalias.
- Fomentar la confianza, escuchándole reflexivamente.
- Compartir con él nuestros sentimientos.
Como vemos en palabras de la doctora Montessori, los niños “están orientados a encontrar su propio valor dentro del grupo”. Es por ello que, en la pedagogía Montessori, adquiere gran importancia y se busca desarrollar el sentido de pertenencia en los niños.
Descubre todos los beneficios que la pedagogía Montessori tiene en el desarrollo de los niños con el curso online de Introducción a la educación Montessori para niños de 0 a 12 años.
Rosaura Rodríguez Infante
Departamento Pedagógico
Guía Montessori en Casa de niños
Notas:
- Alfred Adler (1870-1937), en su teoría de la psicología individual, habló de la necesidad del sentido de pertenencia. Sostenía que todo comportamiento del ser humano está encaminado a la búsqueda del sentimiento de pertenencia.
Verónica 6 dice
Hola. Un niño puede tener sentido de pertenencia en dos clubes, pero del mismo deporte.