Anteriormente en el blog, vimos en qué consistía el modelo educativo de Disciplina Positiva, un perfecto equilibrio entre una educación amorosa y firme.
En el artículo de hoy, hablaremos de una de las herramientas clave en disciplina positiva: las juntas familiares.
La Dra. Jane Nelsen, creadora de la Disciplina Positiva, afirma que el ser humano, desde su nacimiento, necesita tener un sentido de conexión con las personas que se encuentran en su entorno.
Esto se logra cuando se desarrolla el sentido de pertenencia e importancia, al tener interacciones afectivamente positivas en un contexto estable.
Sin embargo, muchos padres, cuando se enfrentan a problemas de conducta ante sus hijos, pierden dicha conexión y se reprochan por los “errores” cometidos, perdiéndose entre regaños y arrepentimientos.
Esta es una de las razones por las que la Disciplina Positiva propone el cambio de enfoque hacia la búsqueda de soluciones, tomando el error como una oportunidad de aprendizaje.
Para ello, se sugieren las juntas familiares, que explicamos a continuación.
¿Qué son las juntas familiares?
Las Juntas Familiares son una herramienta que ayuda a fortalecer las relaciones y la conexión entre los miembros de la familia, ya que incrementa la cooperación y da la oportunidad de reforzar los valores y tradiciones familiares.
¿Cuándo se deben realizar?
Lo ideal es realizarlas una vez a la semana, con duración de entre 15-20 minutos.
El horario se establecerá entre toda la familia, tomando en cuenta que nada debe interferir.
Como sabemos, los padres son el ejemplo a seguir, por lo que, por ningún motivo, deberán faltar a las citas acordadas.
En caso de que entre los miembros de la familia se encuentren menores de cuatro años, las juntas se pueden establecer cuando ya los pequeños estén durmiendo.
¿Quiénes las conforman?
Todos los miembros de la familia que vivan en el hogar.
Se sugiere que los niños asistan a partir de los cuatro años. A partir de esta edad, los niños son extraordinariamente creativos para la solución de problemas y están totalmente listos para participar.
Los más pequeños pueden participar posteriormente en juegos preestablecidos o se les puede mostrar la manera de “hacer cumplidos”, con la finalidad de prepararlos para que se integren a esta actividad cuando llegue el momento adecuado.
¿Dónde se pueden realizar?
Una opción puede ser en una sala, en donde todos los participantes se reúnan sentados cómodamente en los sillones.
Sin embargo, para lograr tener un mayor nivel de concentración en la solución de problemas, se recomienda sentarse alrededor de una mesa despejada.
Muchas familias deciden hacerlo después de la cena, una vez está todo recogido y limpio.
¿Cuál es la mecánica de las juntas familiares?
Las primeras cuatro semanas
Durante las primeras cuatro semanas en que se comienza a utilizar esta valiosa herramienta, debemos enfocarnos en las situaciones o conductas agradables que se hayan observado durante la semana.
Para ello, se deberá dedicar un tiempo previo para analizar los cumplidos y agradecimientos. Por supuesto, los padres comenzarán poniendo el ejemplo.
Seguidamente, se deberá planear una actividad divertida.
Para llevar a cabo esta planificación, se dará a cada miembro de la familia una hoja de papel en donde puedan escribir sugerencias sobre:
- cosas divertidas para hacer en familia,
- cosas que se pueden hacer de forma individual,
- y cosas divertidas para hacer en pareja (papás y mamás)
Posteriormente, se anotará en el calendario el día elegido en consenso para cada actividad.
A partir del primer mes
Tras el primer mes, en el que ya se ha establecido la rutina anterior, se introducirán asuntos a tratar de cada miembro y se comenzará con sesiones para la solución a problemas.
Ver esta publicación en Instagram
En las próximas semanas, hablaremos sobre estos aspectos y la organización a seguir en las juntas familiares, incluyendo temas como: los componentes de las Juntas Familiares, “objeto para hablar”, la Agenda y las tareas domésticas.
Rosaura Rodríguez Infante
Departamento Pedagógico
Guía Montessori en Casa de niños
Deja una respuesta