Como ya mencionamos en la anterior entrega sobre las Juntas Familiares, durante las primeras cuatro semanas que se comienza a utilizar las juntas familiares, debemos enfocarnos en las conductas agradables que se hayan observado en el transcurso de cada semana para hacer cumplidos y dar agradecimientos.
Posteriormente, cuando ya tengamos establecida la rutina, se introducirán asuntos a tratar que cada miembro quiera compartir, y en las sesiones se llegará a un consenso para la solución de problemas.
¿Qué elementos se deben reunir para este tipo de sesiones?
Agenda: Se debe contar con una agenda, (una pizarra o una hoja de papel pegada en el refrigerador) en donde, durante la semana, cada miembro irá anotando algún asunto al que le quiera encontrar solución. Estos deben cubrirse en orden cronológico y únicamente en el tiempo asignado para la junta, cualquier situación a la que no se le encuentre solución en esa junta deberá anotarse en la agenda de la siguiente semana.
Objeto para hablar: Puede ser cualquier objeto, como una bolsa de frijoles, una pluma o una estafeta. Este se irá rotando, en círculo, para que todos tengan su turno para hablar y así poder dar su opinión o sugerencia.
Componentes de la junta
Presidente: Este papel lo puede asumir cualquier miembro de la familia, es su responsabilidad, llamar a la junta, mencionar los asuntos a tratar, empezar con los cumplidos, abrir la sesión de solución de problemas y empezar a rotar “el objeto para hablar” alrededor del círculo.
Secretario: Esta función la puede asumir cualquier miembro que sepa escribir. El secretario tomará notas sobre los problemas a discutir y de las decisiones tomadas.
Ambos papeles deben irse rotando semana a semana.
Organización de la junta
Una vez que se han terminado los cumplidos, el presidente leerá el primer asunto de la agenda, y preguntará a la persona que lo escribió si este sigue siendo un problema, si dice que no, se continúa con el siguiente asunto. En caso de que la respuesta sea afirmativa, se comenzarán a recibir los comentarios y sugerencias, empezando con la persona que lo escribió, y terminando con la persona que está antes que él o ella.
El secretario tomará notas sobre los problemas a discutir y las decisiones tomadas, enfocándose siempre en la pregunta: “¿Cuál es el problema y cuál la solución?” Para ello, es indispensable proporcionarles a los niños la oportunidad de utilizar sus habilidades para la búsqueda de soluciones, pues ellos siempre tienen muchas ideas creativas. Durante la junta algún adulto debe recordar las reglas en las que se debe basar la solución de problemas:
Tres “R” y una “U” para enfocarse en las soluciones:
- Relación
- Respeto
- Racionalidad
- Utilidad
Discusión sobre las tareas domésticas
Una vez acordadas las soluciones a los problemas, se analizarán las tareas domésticas, comenzando con la lista de deberes que deben cumplir papá y mamá (incluyendo el empleo).
Seguidamente se elaborará una lista de todas las tareas domésticas que los hijos pueden hacer. Ellos deberán participar en la planeación y elección, dándoles la posibilidad de expresar sus sentimientos, de esta manera se logrará mayor cooperación de su parte.
Se sugiere elegir algunas tareas (según los miembros de la familia) para anotarlas en una pizarra y cada persona deberá escribir su nombre en la tarea que decida realizar esa semana.
La lista completa se revisará la siguiente junta con la idea de ir rotando las tareas y quien las realice.
Otra opción interesante y atractiva es escribir las tareas en papeles pequeños y colocarlos dentro de un frasco especial. Semanalmente cada persona extrae un papel para ir variando de tarea.
Las estrategias pueden ir variando, pues generalmente los niños aportan diferentes ideas creativas y divertidas.
Ver esta publicación en Instagram
Planeación de actividades
La planeación de actividades divertidas es una parte muy importante de las juntas familiares, sin embargo, representa un reto para la mayoría de los padres pues abandonan esta área esperando que el entretenimiento se dé de manera espontánea, sin realizar ningún esfuerzo de su parte, pero la realidad es que muchas familias no pasan el suficiente tiempo juntos para hacer cosas divertidas, por lo que estas se deben planear y programar en un calendario.
En la próxima edición hablaremos sobre los pasos a seguir para la planeación de actividades, así como la planeación de comidas familiares. Hablaremos también sobre algunas otras actividades que Jane Nelsen nos sugiere para añadir variedad y “sabor” a las juntas.
Entretanto, te recomendamos nuestro de ❤ Curso de Disciplina Positiva donde aprenderás cómo aplicarla en casa o en el aula.
Rosaura Rodríguez Infante
Departamento Pedagógico
Guía Montessori en Casa de niños
Deja una respuesta