
María Montessori señala que la educación es un proceso natural a través del cual el niño se desarrolla. Propone un tipo de educación que rompe con todos los esquemas establecidos y que cambia la concepción del niño/a, ya que lo sitúa como protagonista de su propio aprendizaje. El objetivo de esta propuesta es el desarrollo integral de la persona, tanto en lo intelectual, como en lo físico, lo emocional y lo social.
Dentro de un ambiente Montessoriano el niño/a aprende actuando, experimentando y descubriendo. La educación de los sentidos tiene un papel primordial. Montessori señalaba que los sentidos son el punto de contacto con el ambiente y abren las puertas al conocimiento. En estos ambientes, también se promueve la independencia, la autonomía, el desarrollo de la voluntad y la capacidad de decidir; a través de actividades con propósito, con las cuales el niño pueda satisfacer las necesidades propias de cada etapa.
En la actualidad, este método se lleva en numerosas escuelas alrededor del mundo y, entre sus exalumnos, destacan: escritores, empresarios, científicos, artistas, etc. Algunos de ellos han dado testimonio de cómo influyó la educación Montessori en sus vidas.
Sergey Brin y Larry Page son cofundadores de Google. Sergey señaló en una entrevista en el 2002, que su espíritu autodidacta, la libertad de pensar por sí mismo siguiendo sus intereses y la capacidad de emprender, se debía, en gran parte, a la educación Montessori; de la cual aprendió a hacer las cosas por su cuenta y a su propio ritmo. Junto con Larry han trasladado a su empresa lo que aprendieron en su paso por una escuela Montessori, organizando sus oficinas de tal modo que despierten la curiosidad y el espíritu libre, dentro de un marco de disciplina para mantener la calidad de lo que hacen.
Jeff Bezos fundador de Amazón, el cual hace unos meses anunció la inversión de dos millones de dólares para abrir preescolares de primer nivel y sin fines de lucro en comunidades de escasos recursos en Estados Unidos con enfoque Montessoriano.
El testimonio que más llama la atención es el del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cual habla de su experiencia en una escuela Montessori de Cataca en su autobiografía:
“El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Con el talento y la belleza de la directora Rosa Elena Fergusson estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivos. Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador. El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventana, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa. En teoría es difícil entender estos placeres subjetivos, pero quienes los hayan vivido los comprenderán de inmediato. No creo que haya método mejor que el montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida.” (García Márquez.2002. Vivir para contarla. Colombia, Ed. Diana).
Finalmente, señala el gran escritor, que los primeros años de su infancia fueron la cantera de la cual surgió toda su obra.
Otros personajes famosos que podríamos señalar en esta lista serían:
- Ana Frank: Autora del famoso diario sobre la Segunda Guerra Mundia
- David Blaine: Mago e ilusionista.
- Chelsea Clinton: Hija de Hillary y Bill Clinton, expresidente de Estados unidos.
- Jacqueline Kennedy: Editora y ex primera dama de Estados Unidos.
- Andrew Lloyd Webber: Compositor británico.
- Katherine Graham: Dueña y editora del Washington Post.
- Peter F. Drucker: Management Guru.
- Julia Child: Chef famosa, autora de numerosos libros de cocina.
- Dakota Fanning: Actriz.
- George Clooney: Actor.
Los príncipes de Inglaterra William y Harry asistieron a una escuela Montessori y en la actualidad los hijos del príncipe William asisten también a una escuela Montessori, así como Jaques y Gabriela, los hijos de los Reyes de Mónaco.
Esther Vargas
Departamento Pedagógico