Una de las primeras adquisiciones que realiza el niño es el lenguaje, el cual será un elemento muy importante para su futuro progreso y avance.
El poder del lenguaje oral en niños
El niño está dotado con un maravilloso poder, una sensibilidad especial hacia el lenguaje oral, que le permite activar y desarrollar los mecanismos para la producción del lenguaje. Por un lado el centro auditivo receptor donde interviene el sentido auditivo, y por otro el centro para la reproducción del lenguaje a través del aparato fonador.
Este poder le permite ser capaz de comprender el lenguaje, absorberlo del ambiente y hacerlo un medio satisfactorio para expresar sus ideas y recibir ideas de otros durante los primeros años de su vida y por el resto de esta.
La Dra. Montessori vio un gran valor en el desarrollo del lenguaje oral porque al hacerlo se crea una base sólida para la escritura y la lectura.
Al mejorar la capacidad de comunicación verbal, el niño también mejora su capacidad para escuchar, pensar y razonar.
¿Cómo estimular el lenguaje oral en niños y niñas?
A continuación les presentamos diez ideas para estimular el lenguaje oral en el niño:
- Para ayudar al desarrollo del lenguaje es importante que el bebé esté rodeado de sonidos humanos desde sus primeros días. Esto implica hacerlo partícipe de la vida cotidiana de la familia, se le debe hablar y escuchar cuando emita sonidos con paciencia e interés.
- Al estimular el sentido del oído, es importante educar la atención de los niños para notar y seguir los sonidos y ruidos que se producen a su alrededor, al reconocerlos y al comenzar a diferenciarlos entre sí, se le prepara para enfocar su atención hacía los sonidos del lenguaje articulado.
- Así como la familia rodeará al bebé de palabras, es importante también rodearlo de palabras escritas. La Dra. Montessori consideraba a la comunicación escrita como una extensión de la comunicación oral del niño, él debe ver a la gente leyendo libros en casa, así como estar expuesto a los letreros y a las comunicaciones escritas del mundo exterior, porque de este modo desarrolla un conocimiento natural de que hay otra forma de comunicación en su medio circundante.
- El adulto debe pronunciar cuidadosa y claramente los sonidos de las palabras que articule, y se le deberá hablar siempre en voz baja.
- Se le deben decir los nombres de todas las cosas en su medio ambiente y no solo las básicas como “árbol”, sino “cedro”, “roble”, etc., ya que este es el periodo en el que su mente está dispuesta para aprender las cosas naturalmente y sin límite.
- Los cantos y las rimas son un medio para obtener y estimular una pronunciación exacta y ampliar el vocabulario.
- Un recurso muy importante para estimular el lenguaje oral es enseñar un lenguaje claro y exacto. Esto implica también enseñar las cualidades exactas de los objetos, al nombrarlos con la palabra que les corresponde se adquiere precisión y agudeza en el uso de las palabras a la vez que se refinan los sentidos, pues se permite al niño establecer una diferenciación entre las cualidades de los mismos partiendo de la observación y es con base en esta que se clasifican las imágenes mentales de una forma ordenada.
- Leer a los niños sobre una amplia variedad de temas que impliquen la vida de otras personas, otros lugares, la vida alrededor de ellos, y particularmente sobre el mundo de la naturaleza, amplía el horizonte del niño en el mundo real.
- El lenguaje también debe ser estimulado mediante una completa libertad de conversación, es por medio de esta que el lenguaje se convierte en una parte integral de la vida, en esta se genera un continuo estímulo para la autoexpresión y la comunicación, entre los niños y entre el niño y el adulto.
- En relación a ejercicios más específicos para estimular el lenguaje oral podemos realizar los juegos de sonidos, esto se hace a través de dar al niño el sonido inicial de la palabra que define al objeto en particular. Por ejemplo: veo veo un objeto que empieza por “mmmm” (alarga el sonido) no decimos “eme” sino el sonido y así continuamos “eee”, “ssss”, “aaaa” = “mesa”. Esto les facilita el poder formar palabras cuando empiezan a escribir, ya que una palabra es la unión de los diferentes sonidos. Este juego se puede hacer en cualquier momento, mientras se van en el coche, mientras se espera en algún lugar, etc., En casa se puede preparar, además, una cesta con diferentes objetos o imágenes (que tengan un nombre fonético) para realizar el juego (de hecho esto es un material Montessori de lenguaje).
También podemos realizar un juego en donde diremos objetos o palabras que empiezan por un sonido determinado.
El lenguaje es una cualidad humana y todos los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos, es decir existe una tendencia a la comunicación. Preparar al niño para recibir el lenguaje, es prepararlo para una gran exploración que conduce a la comunicación entre él mismo y otros, entre el pasado y el presente. Esto evidentemente implica mucho más que un aprendizaje mecánico y desprovisto de sentido, implica un trabajo único y excepcional.
Ana Lucía Hermida
Departamento Pedagógico
Deja una respuesta