En el post de hoy contamos con una invitada especial, Elena Moreta Sánchez, fundadora del colegio Cuarto Creciente Montessori School, centro asociado de International Montessori Institute (IMI).
Elena se formó como Guía Montessori IMI de Casa de Niños (etapa de 3 a 6 años) y hoy tenemos el placer de entrevistarla en nuestro blog. Junto con Jessica Lozano, quien se formó como Guía Montessori IMI de Taller (etapa de 6 a 12 años), componen el equipo directivo del colegio.
Hablamos con ella sobre los beneficios de la pedagogía Montessori y su experiencia abriendo una escuela Montessori.
Cuarto Creciente Montessori School es un colegio Montessori privado y bilingüe de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, autorizado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja (España), y acreditado a su vez como colegio internacional por la New England Association of Schools and Colleges (NEASC, Boston – USA). Todo su equipo docente y también directivo son Guías Montessori tituladas o en proceso de formación para ello.
Más información en su web.
Elena, muchas gracias por tu tiempo. Para comenzar, ¿qué significa Montessori para Cuarto Creciente?
Para nosotras Montessori significa método científico, neurociencia, mirada respetuosa a la infancia y, sobre todo, amor a las criaturas y conocimiento de sus verdaderas necesidades bajo un prisma global y no solo cognitivo.
¿Qué diferencia la Educación Montessori de la educación tradicional?
En primer lugar, la atención personalizada a cada alumno, teniendo claro que cada niño es diferente y tiene su propio ritmo de aprendizaje, con sus propias vivencias emocionales.
La educación Montessori no fomenta la competitividad, sino la cooperación, percibe el error como parte indisoluble del aprendizaje y no da premios ni castigos, sino que busca la motivación intrínseca en las ganas de cada niño por descubrir el mundo que le rodea, en un ambiente preparado que le aporta lo que necesita.
¿Por qué habéis elegido el método Montessori para impartir el aprendizaje a los niños?
Porque es el método que mejor se adapta a la realidad de cualquier niño, ya que tiene en cuenta la verdadera forma de aprender del cerebro humano y lo que cada niño necesita según las diferentes etapas de su desarrollo.
No en vano, todo lo que Maria Montessori investigó y descubrió el siglo pasado, hoy lo confirma la neurociencia moderna.
El método Montessori cubre con éxito las necesidades cognitivas de nuestros alumnos, pero además, las emocionales y sociales.
¿Cómo surge la idea de crear una escuela Montessori? ¿Cómo empezó a gestarse la idea?
La idea surge cuando hace ocho años me convierto en madre, y veo que la oferta educativa de la ciudad donde vivo no es acorde a los valores que yo buscaba para mi hijo, a los principios de la crianza respetuosa y la educación basada en la neurociencia actual.
De ese modo, me doy cuenta de que hacía falta hacer algo al respecto, y el método Montessori era la respuesta perfecta.
Durante los años de trayectoria, ¿qué beneficios está aportando la Pedagogía Montessori a cada uno de los niños para enfrentar el mundo existente?
El mundo existente es muy cambiante, evoluciona mucho más rápido que en tiempos pasados, y para comprenderlo los niños necesitan desarrollar su capacidad de hacerse preguntas e investigar sus propias respuestas, tener espíritu crítico y una personalidad definida, además de iniciativa propia y actitud.
Convertirse en centro asociado IMI
Formar parte de nuestra red de centros asociados conlleva para nosotros una gran responsabilidad, tanto para con nuestros centros asociados, como con las familias interesadas.
La acreditación de centro asociado de International Montessori Institute (IMI) reconoce a centros que, como Cuarto Creciente Montessori School, cuentan con un sistema educativo donde los niños se convierten en el centro de todo, que respeta los diferentes ritmos de aprendizaje y brinda las herramientas necesarias para que se desarrollen de forma integral.
Para convertirse en centro asociado de IMI, el centro educativo debe cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan:
- Aplicar en sus aulas 100% pedagogía Montessori, en grupos de edades mixtas.
- Disponer de los espacios adecuados para poder aplicar la pedagogía en sus instalaciones, según el ambiente preparado Montessori.
- Disponer del equipamiento con material Montessori completo para cada etapa educativa.
- El personal docente debe estar titulado en formación Montessori, aunque algunos miembros del equipo pueden estar también en proceso de formación.
Descubre sobre cómo convertirse en centro asociado de IMI y todas las ventajas que conlleva (descuentos en materiales, mobiliario y bonificaciones en formaciones para el equipo humano del centro).
Más información AQUÍ.
Deja una respuesta