Como ya mencionamos en la anterior entrega, las Juntas Familiares son una herramienta que ayuda a fortalecer las relaciones y la conexión entre los miembros de la familia, ya que incrementa la cooperación y da la oportunidad de reforzar los valores y tradiciones familiares.
En esta tercera entrega de actividades para planear en las juntas familiares, la Dra. Jane Nelsen nos propone divertidas actividades que fomentan el respeto mutuo, promueven la resolución de problemas y crean experiencias enriquecedoras para toda la familia. Estas actividades han demostrado favorecer el bienestar, la confianza en uno mismo, la importancia del individuo y el sentido de pertenencia en los niños.
Para ello, primeramente, se sugiere la elaboración de un álbum en donde se puedan coleccionar los documentos que se vayan elaborando y/o las fotografías de diferentes momentos en familia.
A continuación, algunas propuestas:
Lemas Familiares: Inspiración y Reflexión
Una actividad sugerida por la Dra. Jane Nelsen es la creación de lemas familiares. Cada familia puede elaborar una lista con sus propios lemas y elegir uno cada mes. A través de las actividades propuestas, estos lemas adquirirán un significado más profundo. Aquí se presentan algunos ejemplos:
- Uno para todos y todos para uno.
- Los errores son maravillosas oportunidades para crecer.
- Buscamos soluciones y no culpables.
- Tenemos una actitud de gratitud.
Al iniciar el uso de los lemas familiares, la primera semana se invitará a cada miembro de la familia a escribir en una hoja en blanco sus pensamientos sobre el lema elegido y lo que significa para ellos. En el caso de los niños pequeños, los padres anotarán lo que ellos les dicten. Durante las siguientes dos semanas, se planificará un tiempo específico para que cada miembro comparta lo que ha escrito y realice un dibujo representativo. Se sugiere colocar los dibujos en un lugar accesible para toda la familia, como la puerta del refrigerador, y se les pedirá que observen cómo aplicar activamente el lema de vez en cuando. En la última semana del mes, todos compartirán un ejemplo de cómo utilizaron el lema en acción y elegirán el lema del próximo mes, mientras que los dibujos se guardarán en una carpeta.
Practica la Gratitud
Al final de cada junta familiar, se colocará una hoja en blanco en un lugar accesible para todos. Durante la semana, cada miembro de la familia podrá escribir las cosas por las que se siente agradecido. Al iniciar la siguiente reunión familiar, se leerán en voz alta las reflexiones de la semana, se discutirá brevemente al respecto y luego se guardará la hoja en la carpeta.
Planifica Actividades Divertidas en Familia
Reparte una hoja de papel a cada miembro de la familia con los siguientes encabezados:
Esta actividad consiste en idear actividades para hacer en familia, las cuales se enlistarán en la columna correspondiente, incluyendo algunas opciones gratuitas y otras que requieren gastos. También se pedirá a cada miembro que liste actividades que pueden hacer individualmente. Los padres realizarán su propia lista. A lo largo de la semana, se sugiere llenar esta hoja y pegar recortes de revistas. Durante la próxima junta familiar, utilizando las listas, se seleccionará una actividad para agregar al calendario, ya sea en un día o noche específica, en la semana o en el mes, con el fin de tener un entretenimiento familiar. Se deben establecer decisiones sobre el presupuesto para actividades de costo y planificar actividades sin ningún gasto.
Fortalece el Vínculo Familiar a través de Comidas Compartidas
Una de las actividades más importantes sugeridas por la Disciplina Positiva son las comidas familiares, las cuales fomentan la cooperación. Incluso los niños pequeños pueden tomar turnos para preparar platillos sencillos, como un sándwich, una ensalada o gelatina. Para planificar esta actividad, es necesario llevar a la junta familiar recetarios, tarjetas de 3×5 y hojas en blanco. Entre todos, se elegirán algunas opciones de los recetarios. En las tarjetas se escribirán los ingredientes, y en la hoja en blanco se hará la planificación de los alimentos que se prepararán durante la semana. A continuación, se muestra un ejemplo:
Cada día de la semana, se elegirá a una persona como cocinero, quien seleccionará el menú completo y asignará tareas a cada miembro. Durante las compras, todos los miembros de la familia deberán participar para colaborar en la búsqueda de los ingredientes que se encuentran en las tarjetas.
Estas propuestas permiten a los niños adquirir una variedad de habilidades, como la capacidad de escucha, la creatividad, la resolución de problemas y la responsabilidad social, entre otras. Los padres tienen la oportunidad de compartir el control de manera respetuosa, evitar la sobreprotección y establecer ejemplos de las habilidades que desean que sus hijos desarrollen.
Esperamos que estas propuestas sean de utilidad para las familias, teniendo en cuenta que requieren esfuerzo, paciencia y, sobre todo, constancia.
Rosaura Rodríguez Infante
Departamento Pedagógico
Guía Montessori en Casa de niños
Karina dice
Es una enseñanza muy buena que nos hace reflexionar que las actividades en familia nos hace que podamos compartir más tiempo y podamos estar juntos y conocernos a cada uno nuestras habilidades siempre con el respeto que se merece cada uno de los miembros de la familia
Flor furgiuele dice
Hola Karina,
¡Agradecemos tu reflexión! En IMI, valoramos profundamente la importancia de las actividades en familia. Creemos que estas experiencias no solo fortalecen los lazos familiares, sino que también permiten el descubrimiento y desarrollo de las habilidades individuales de cada miembro.
Si estás interesada en realizar alguna formación Montessori ¡no dudes en consultarnos!
Un saludo.