En todo proceso de aprendizaje es necesario un momento de evaluación del niño. El objetivo de este proceso es la organización y el replanteamiento de objetivos.
En el Método Montessori se utiliza la evaluación continua; se dice que es continua porque constantemente se va registrando lo que se observa en cada niño, es decir: qué presentaciones se le dieron, cómo fue el trabajo que se dio en estas, qué elementos se observaron en el comportamiento y en el desarrollo, etc. En resumen, todo aquello que proporciona información relevante al proceso del niño.
Para llevar a cabo esta labor, la principal herramienta con la que se cuenta en los ambientes Montessori es la observación.
¿Para qué nos sirve la evaluación Montessori?
El propósito es mejorar el proceso del niño. A través de la evaluación se detectan dos cosas básicas:
- Los logros
- Las áreas de oportunidad, es decir, aquello que puede mejorar. Este punto es de gran importancia, pues guiará el curso de nuestro acompañamiento.
Cada niño debe contar con un archivo personal, donde se incluyan los documentos oficiales que cada centro educativo estipule. Además, este archivo debe incluir los informes elaborados por la guía Montessori, lo cual conforma la historia del niño dentro del ambiente.
Esto se complementa con las observaciones hechas por la persona encargada de supervisar el trabajo del guía, terapeutas e incluso por los mismos padres. Todos estos comentarios quedan por escrito y se anexan a la carpeta de cada niño, lo cual complementa la información proporcionada por el guía y permite tener diversos puntos de vista sobre el proceso del niño y del grupo en general.
En ese mismo archivo pueden anexarse trabajos (productos que el niño ha realizado) que se destaquen por algún elemento, como por ejemplo: desarrollo del movimiento fino, creatividad, habilidades sobresalientes en el trabajo con cierta área, etc.; así como aspectos a monitorear como la escritura en espejo y algunas evidencias sobre el comportamiento.
Estos pueden ser documentados con fotos y/o videos si fuera necesario. Esta información servirá para realizar un informe que se entregará a los familiares del niño en una tutoría programada por el centro escolar.
¿Cuál es finalidad de la evaluación en la Casa de los Niños?
El trabajo en la Casa de los niños se enfoca en lograr un desarrollo integral del niño. Siempre debemos recordar que este sigue siendo un curso ondulatorio, es decir, que no es igual para todos y que puede haber avances muy rápidos y también retrocesos.
Por lo tanto, la información que obtenemos de esta evaluación es una información cualitativa que debe ser entendida como algo que observamos por un periodo. La responsabilidad del guía Montessori es informar y trabajar en conjunto con los padres, para favorecer un desarrollo pleno en el niño; ese es el objetivo de un informe y de una entrevista.
Te recomendamos el e-book Todo lo que necesitas saber para convertirte en Guía Montessori. Te ayudará a comprender qué es un Guía Montessori, cuáles son sus funciones, cómo es el entorno en el que trabaja y por qué es tan importante en la Pedagogía Montessori.
Puedes descargártelo de forma GRATUITA haciendo clic en el banner.
Ana Lucía Hermida
Departamento Pedagógico
Libertad Rodriguez dice
Excelente está información ,soy docente jubilada y gracias a Dios me adapte a este proceso de evaluación,lastima que en mi país y otros países latinos existe es una improvisación en este aspecto tan importante como es la Evaluación
l.avila dice
Gracias Libertad por tu mensaje!