Seminario Montessori de 0 a 3 años

Seminario en Educación Montessori: Etapa de 0 a 3 años

Precio 180€

Inicio

Destinatarios

Estructura

Horarios

Calendario

Más Información

Introducción al seminario

En la base del proyecto de educación Montessori se pone en el niño, en todas sus fases de edad, una gran confianza. En los últimos años, los estudios de neurociencia han confirmado lo que M. Montessori había afirmado en su momento, el niño es un ser especial, que tiene formas de desarrollo únicas, irrepetibles, su cerebro se desarrolla muy rápidamente, creando conexiones sinápticas, que en los años posteriores van a sufrir selecciones extenuantes. En este momento de su vida necesita ver, sentir, manipular varios objetos seleccionados adecuadamente. La exhortación de Montessori para observar, para reconocer las necesidades, las habilidades sociales, las habilidades exploratorias y de concentración del niño, maduran sus reflexiones que la motivan a ofrecer al niño un ambiente, que con el lenguaje de hoy en día lo definiremos ecológicamente adecuado para su desarrollo, para sus necesidades de ser aceptados y de ponerse a prueba. Esta creencia surge de las primeras observaciones montessorianas en el niño pequeño y ha determinado el cuidado y la atención por el ambiente nido, en el que el niño puede ser aceptado y tener experiencias significativas para su buen crecimiento emocional, afectivo y relacional, así como cognitivo.

EL AMBIENTE debe presentarse al niño:

  • Acogedor
  • Rico
  • Estimulante
  • Modificable y transformable para adaptarse a los requisitos y al número de niños que acogerá
  • Para ofrecerle oportunidades para crecer, para aprender, para poder tener experiencias sensoriales, motoras, emocionales y afectivas eficaces para su desarrollo.


LOS ESPACIOS:

  • Organizados por actividades
  • De fácil acceso para facilitar la elección autónoma de los niños
  • Con materiales renovados periódicamente
  • Bien cuidados
  • Muy bien cuidados en cestas de mimbre o bandejas por los/as maestros/as
  • Para fomentar la concentración y los contactos menos ruidosos
  • Para evitar la sobreexposición de estímulos y el estrés


Visión Montessori sobre la diversidad y cómo gestionarla.

Descubrir que todos los seres humanos tenemos potencialidades y limitaciones, es uno de los puntos de partida para hacer realidad la integración educativa en el aula.

Desarrollo humano y aprendizaje

Montessori identifica con claridad las características propias de las diferentes etapas del ser humano y parte de ellas, para entender su comportamiento y responder a sus necesidades.


La pedagogía científica de M. Montessori. permite poner una especial atención a la palabra educación, llevando a reflexiones que habrán de ponerse en práctica en el ambiente en el que se educa y en la relación que nace entre todos los que interactúan en la educación: personas adultas, padres y docentes; niños pequeños, adolescentes y demás. También habrá que reflexionar acerca de las herramientas, las modalidades, las intervenciones que tienen lugar en la experiencia educativa, los contenidos que se reflejan en el desarrollo y los aprendizajes de un individuo en vías de desarrollo.

Todo ello está contenido y conectado al vínculo íntimo y profundo que se genera a lo largo de todo el proceso educativo. Este recorrido formativo produce acciones, experiencias, pone en juego mecanismos y enormes recursos constructivos y es por ello que merece toda la atención y la mayor reflexión posible. Para los niños, los adultos se convierten en modelos de referencia en quienes confiar, sean padres o docentes.nuestra pedagoga, reconoce que el ser humano desde que nace tiene «instintos guía» que, si se manifiestan libremente en un ambiente preparado por el adulto, hacen que el mismo niño, en su natural movimiento de exploración y deseo de conocer y de descubrir todo lo que le rodea, le indique al adulto la acción educativa a tomar. El adulto educador representa así el eslabón entre el niño y el ambiente en el que vive. El adulto debe transformarse en un facilitador durante el proceso educativo, entendido no como el que decide o elige por el niño, sino como el que organiza un ambiente de vida y construye relaciones socio afectivas que responden a su necesidad de crecimiento. Visto así, el adulto asume un rol determinante, y el niño se convierte en el protagonista de todo su proceso educativo.

Los niños ya tienen todo lo que necesitan para volverse adultos, lo llevan consigo y es su «secreto». Precisan a su lado a un individuo adulto que reconozca en ellos esa gran energía constructiva, y sobre todo que sepa descubrir el gran secreto que contiene la vida. Entonces, los ojos del adulto deben saber ver lo que los niños pueden hacer, los oídos del adulto deben saber escuchar a los niños, la boca del adulto debe saber hablarles. Para hacer todo esto el adulto debe saber observar qué es capaz de hacer por sí solo ese adulto en crecimiento. El seminario ayuda a tratar de descubrir el secreto que existe en ese niño/a en movimiento a través de su ambiente de vida, de las emociones que el niño/a logra generar en quienes se ocupan de su educación y qué queda en ellos como consecuencia de su vínculo con el adulto educador. Toda esta vida hecha de movimiento, de vínculos y de acciones, hace surgir y determina la psique de un individuo. La finalidad del ambiente de aprendizaje en la «Casa de los Niños» es dar una respuesta funcional a las necesidades que la propia Montessori considera fundamentales de los tres a los seis años. Éstas se refieren a: el orden y guía, la independencia y los ejercicios sensoriales y motrices. Las actividades de vida práctica ofrecen a los niños posibilidades para satisfacer mejor su necesidad de movimiento, concentración, necesidad de perfeccionamiento, coordinación motriz global y motricidad fina. Al determinar procesos, madurar habilidades, competencias y al adquirir normas sociales, se activan intercambios de fuerzas psíquicas. De esta manera, el ambiente de aprendizaje debe ofrecer las «claves» para explorar la realidad de forma espontánea. Por su parte, los adultos educadores organizan y preparan actividades que respondan mejor a las necesidades formativas de los niños y a lo que éstos necesitan para su desarrollo..

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”

Maria Montessori.

¿A quién va dirigido?

Está dirigido tanto a profesionales de la educación como al público en general, a todas aquellas personas interesadas en conocer otras formas de educar y tiene un enfoque teórico y práctico orientado principalmente al trabajo de aula.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Nombre *

Apellidos *

E-mail *:

Confirmar E-mail *:

Teléfono:

País:

Población *

Mi disponibilidad es:

Cómo nos conoció? Googlemail/CorreoFacebooktwitterotros

Acepto la política de privacidad

Deseo recibir correos sobre nuevas formaciones


¿A quién va dirigido?

Está dirigido tanto a profesionales de la educación como al público en general, a todas aquellas personas interesadas en conocer otras formas de educar y tiene un enfoque teórico y práctico orientado principalmente al trabajo de aula.

Modalidad y estructura

La modalidad de la formación de este seminario es presencial. Se realizará una sesión intensiva de un fin de semana, sábado mañana y tarde y domingo mañana.

1ª Parte

Cómo debe ser un ambiente 0-3

Cómo se debe presentar al niño

  • Acogedor
  • Rico
  • Estimulante
  • Modificable y Transformable
  • Tiene que ofrecer oportunidades para aprender.

El material de las actividades y de los juegos ha de estar diseñado de acuerdo a las necesidades, capacidades y edad de los niños.

  • Si es niño de pocos meses.
  • Si se trata de un niño que puede mantenerse en pie.
  • Si coloca los objetos en relación el uno con el otro.
  • Si se trata de un niño, que habla.

Un niño ha de ser capaz de encontrar en su entorno adecuado, materiales y actividades para tener experiencias en respuesta a las habilidades que está explorando.

  • Tocarlos
  • Llevárselo a la boca
  • Lamerlos

2ª Parte

  • La actitud observacional del maestro.
  • La proporción ideal mestro/niño.
  • La capacidad de concentración y atención de los niños 0-3 años.
  • La relación entre los niños.
  • El papel clave del maestro hacia el niño.
  • La adaptación del niño, al ambiente preparado.
  • La separación de los padres.
  • Despedida, entrega de diplomas.

Horarios
Sábado
​Mañana: 9:30h- 13:00h
(pausa de 30 min a lo largo de la mañana)
Tarde: 15:30h – 19:30h
​(pausa de 30 min a lo largo de la tarde)
Domingo
​Mañana: 10:00h- 13:30h
(pausa de 30 min a lo largo de la mañana)

SOLICITAR INFORMACIÓN

Nombre *

Apellidos *

E-mail *:

Confirmar E-mail *:

Teléfono:

País:

Población *

Mi disponibilidad es:

Cómo nos conoció? Googlemail/CorreoFacebooktwitterotros

Acepto la política de privacidad

Deseo recibir correos sobre nuevas formaciones


 

Próximos Seminarios

Ciudad Mes/Año Días Inscripción
MÁLAGA MARZO 2017 11 y 12 Ver
BILBAO MAYO 2017 13 y 14 Ver
VALENCIA SEPTIEMBRE 2017 16 y 17 Ver
PAMPLONA OCTUBRE 2017 14 y 15 Ver

Seminarios ya realizados

Ciudad Mes/Año Días
MADRID (Aforo Completo) FEBRERO 2017 25 y 26
BARCELONA (Aforo Completo) ENERO 2017 28 y 29