Montessori

& Pikler

Etapa 0-3 años

¿MÁS INFORMACIÓN?

Montessori

& Pikler

Etapa 0-3 años

¿MÁS INFORMACIÓN?

PRESENTACIÓN

El seminario se presenta como una rica e intensa experiencia de introducción a las propuestas de Montessori para los primeros años de vida, en la que nos adentraremos en la vida y obra de María Montessori, conoceremos cuáles son los pilares de su teoría del desarrollo, avalada por los avances de la neurociencia; descubriremos por qué y cómo preparar los distintos ambientes para cada etapa, cuál es nuestro papel como personas adultas y cuáles son las prácticas, materiales y actividades adecuados para ayudar al desarrollo integral del niño desde el nacimiento hasta los tres años de edad.

Recorreremos el camino de forma teórica y práctica durante un interesante fin de semana, adquiriendo herramientas teóricas, asomándonos al interior de hogares y aulas Montessori, visionando imágenes y videos y experimentando con materiales en primera persona.

Nos acercaremos, además, a las aportaciones de Emmi Pikler referentes al desarrollo autónomo, conociendo sus estudios sobre desarrollo postural y sus propuestas prácticas sobre acompañamiento, mobiliario y materiales y su ya tradicional inclusión en los ambientes preparados Montessori 0-3.

El seminario constituye una experiencia de inmersión única y para muestra queremos que compruebes qué os vamos a enseñar:

Sigue al niño: la mirada de María Montessori a los tres primeros años de vida

La vida de María Montessori solapó dos prolíficos y convulsos siglos, época de grandes avances en el conocimiento y también de grandes conflictos. Su carrera estuvo siempre guiada por un mismo impulso: liberar el potencial creativo del ser humano para construir un mundo en paz.

Como resultado de sus investigaciones, identificó y desarrolló una serie de principios que conforman su teoría del desarrollo, avalada en la actualidad por los avances de la neurociencia. Así, nos invita a conocer y comprender cómo, por qué y cuándo suceden los diferentes hitos del desarrollo, desde una perspectiva científica y global, identificando y valorando las singularidades de sus manifestaciones y la importancia que tienen para la educación.

Son tres los principales elementos:

La mente absorbente

Podemos definir la mente absorbente como la forma mental de la infancia, que permite al niño asimilar de su ambiente los elementos necesarios para su autoconstrucción y para la adaptación al ambiente que lo rodea.

Los períodos sensibles 

Son sensibilidades especiales que una criatura adquiere en su estado infantil, las cuales son pasajeras y se limitan a la adquisición de una habilidad en particular. Es decir, durante un tiempo determinado en la vida de un niño, éste manifiesta un interés o atracción intensa hacia una cierta característica del ambiente que le rodea excluyendo todas las demás.

Las tendencias humanas

Entendemos por Tendencias Humanas aquellos patrones de comportamiento heredados, que permiten al ser humano satisfacer sus necesidades en un entorno particular y durante un período específico, sea cual sea su raza, cultura o religión.

Con estas ideas María Montessori nos ayuda a reconocer el gran potencial del niño para mostrarnos que éste es una pieza clave en el proceso de desarrollo junto con otros dos elementos: el adulto y el ambiente preparado. El adulto debe transformarse en un facilitador durante el proceso educativo, organizando un ambiente de vida para el niño y construyendo relaciones socioafectivas que responden a sus necesidades de crecimiento.

 

Los ambientes Montessori 0-3

Montessori nos proporciona una amplia perspectiva sobre los principales espacios de aprendizaje de los niños en sus primeros tres años de vida.

El hogar:

primer y principal espacio de socialización y experiencias activas. El hogar Montessori se transforma constantemente para la total inclusión del niño en la vida diaria de la familia, pilar fundamental para llevar a cabo su proceso de adaptación al mundo al que ha llegado.

El Nido:

el ambiente escolar para los bebés hasta los 18 meses aproximadamente. Un espacio familiar, acogedor, en el que se atienden amorosamente todas las necesidades del bebé y se le invita a disfrutar de ricas experiencias sensoriales y movimiento libre.

La Comunidad Infantil:

el ambiente para los caminantes. Donde se asientan las bases de la autonomía y el orden, experimentando libremente con materiales y actividades de áreas diversas y cultivando la actitud de ¡yo puedo hacerlo!

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle” 

-Maria Montessori-

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle” 

-Maria Montessori-

Los principios, actitudes y materiales Montessori

El método Montessori nos guía en el proceso de acompañar el desarrollo de los niños en estos tres primeros años de vida. Nos muestra una serie de principios sobre cómo establecer el equilibrio entre límites y libertades, qué actitudes debemos promover en nosotros mismos para saber “modelar” prácticas y comportamientos, cómo podemos acompañar los retos emocionales, etc. Así mismo, nos ofrece una gran abanico de ideas para la selección y creación de materiales adecuados para el desarrollo de diferentes habilidades:

  • Experiencias sensoriales.
  • Desarrollo y refinamiento de la motricidad fina y gruesa.
  • Ayudas al desarrollo cognitivo.
  • Experiencias de lenguaje.
  • Actividades de expresión.
  • Actividades de vida práctica.

Emmi Pikler y el desarrollo autónomo

La inclusión de las aportaciones de Emmi Pikler referentes al desarrollo autónomo es ya tradicional en gran parte de los ambientes preparados Montessori 0-3 del mundo.  Sus estudios sobre desarrollo postural y sus propuestas prácticas sobre acompañamiento emocional y respeto a los ritmos naturales del niño, así como sus recomendaciones sobre mobiliario y materiales, conforman un complemento inmejorable a la formación Montessori, y por ello se ofrece como elemento enriquecedor del seminario.

DESTINATARIOS

DESTINATARIOS

Este seminario va dirigido tanto a profesionales de la educación como a estudiantes, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer otras formas de educar. Tiene un enfoque teórico-práctico orientado principalmente al trabajo en el aula y en casa.

Certificado

Una vez finalizado, el alumno recibirá un diploma certificando la asistencia y aprovechamiento del seminario, diploma otorgado por 

International Montessori Institute

como centro oficial de formación en pedagogía Montessori.

Estructura Sábado

Mañana:

  • Maria Montessori: Vida y obra.
  • Biografía.
  • Teoría del desarrollo: tendencias, mente absorbente, preríodos sensibles.
  • Ambiente preparado: ideas principales.
  • Montessori en el hogar: Áreas y cambios por etapas.

Tarde

  • Ambiente escolar.
  • Ideas generales: espacios, guías y asistentes, organización.
  • Nido:
  • Elementos y áreas.
  • Práctica: Ejemplos de actividades y materiales
  • Emmi Pikler:
  • Enfoque: en búsqueda del bienestar físico, psíco y afectivo.
  • Desarrollo postural autónomo: etapas y cómo apoyarlas.
  • Comunidad Infantil: Elementos y áreas.
  • Páctica: Ejemplos de actividades y materiales.

Horario Sábado

Mañana:

  • 9:00h – 14:00h

    (Pausa de 30 min a lo largo de la mañana)

Tarde

  • 15:30h – 19:30h

    (Pausa de 30 min a lo largo de la Tarde)

Estructura Domingo

Mañana:

  • La persona adulta: prácticas y actitudes.
  • Libertad y límites, aproximación al equilibrio.
  • Observación en tres niveles.
  • La vida práctica como mejor ayuda.
  • Guía para la creación de actividades.
  • Ejemplos.
  • La formación Montessori.
  • Profundización y especialización, un camino vital con presente y futuro.
  • Resolución de dudas.

Horario Domingo

Mañana:

  • 9:30h – 14:00h

    (Pausa de 30 min a lo largo de la mañana)

Calendario

Precio de curso: 175€

R

Córdoba 24 y 25 Noviembre

Plazas Disponibles

Lugar: Hotel Ayre Córdoba

R

Palma de Mallorca 15 y 16 Diciembre

Plazas Disponibles

Lugar: Hotel Catalonia Majorica

R

Bilbao 26 y 27 Enero 2019

Plazas Disponibles

Lugar: 

R

Valencia 9 y 10 Febrero 2019

Plazas Disponibles

Lugar: 

R

Pamplona 9 y 10 Marzo 2019

Plazas Disponibles

Lugar: 

1. Una vez realizada la inscripción se dispondrá de un plazo de 14 días naturales para el ejercicio del derecho de desistimiento, pasado este tiempo no se realizarán devoluciones.

2. En caso de no poder asistir, siempre por causa justificada, el asistente deberá notificarlo al centro con una antelación mínima de 7 días naturales antes de la fecha de realización del seminario. En este caso, el centro ofrecerá la posibilidad de reservar la plaza del asistente para otro seminario en esa misma ciudad o en otra que este elija.
3. En caso de cancelación del evento el centro se compromete a la devolución íntegra del importe del seminario.

Recibe toda la

Información

en PDF

Rellena nuestro formulario y recibe inmediatamente la información en formato PDF en tu correo electrónico.

Recibe toda la

Información

en PDF

Rellena nuestro formulario y recibe inmediatamente la información en formato PDF en tu correo electrónico.

DESISTIMIENTO DEL CURSO. El alumno/a dispone de 14 días desde la inscripción al curso para ejercer el derecho de desistimiento del curso contratado, de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre. Para ejercer el derecho de desistimiento el alumno/a deberá hacer llegar una solicitud por escrito a International Montessori Institute (por e-mail a info@montessorispace.com, por teléfono al 972 548924 o por carta a C/ Comerç 44,  17740, Vilafant, Girona). *Serán deducidos 20€ del importe de la inscripción, en concepto de gastos administración, (gestiones administrativas, comisiones bancarias por: operaciones con tarjeta, gastos de la transferencia para la devolución, etc..).

Descubre la pedagogía que puede cambiar el sistema educativo.