Preguntas frecuentes sobre el Máster en Educación Montessori

Preguntas frecuentes sobre el Máster en Educación Montessori

¿Un Máster propio de la Universidad de Barcelona está reconocido internacionalmente?

Un curso de Título Propio tiene la misma validez fuera que dentro de España, ya que es un título curricular de estudios no reglados, y amparados por la Ley Orgánica de Universidades. La Universidad de Barcelona (UB), ha sido reconocida como una de las 200 mejores universidades del mundo, siendo la única universidad española incluida en esta lista. Todos sus postgrados tienen reconocimiento internacional.

¿Un Máster propio puntúa en las oposiciones?

Sí, la puntuación varía según el número de créditos de cada postgrado, por ello es muy importante realizar siempre las formaciones en centros oficiales con reconocimiento de organismos oficiales. El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición. Tanto los másteres oficiales como los títulos propios son programas de Postgrado con la finalidad de facilitar una formación de calidad y muy especializada, si bien los másteres oficiales están más dirigidos hacia la investigación.

¿En qué consiste la fase online?

En la fase online se tratan contenidos teóricos de formación Montessori con especialización en infantil o en primaria, según especialidad. La formación se inicia el 2 de noviembre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.

¿En la fase online tendremos tutorías y profesores a nuestra disposición?

En esta fase se tiene contacto virtual con el profesor o profesora de cada módulo. Nuestros formadores tienen un compromiso de respuesta de 24 horas. Se llevarán a cabo una serie de tutorías personalizadas y un seguimiento por parte del profesor hacía cada alumno.

¿Hay exámenes?

International Montessori Institute se rige por el código de evaluación montessoriano. El estudiante debe entregar actividades en cada módulo, que serán evaluadas a lo largo de la formación. Al final del curso se realiza un examen oral vía Skype ante un Tribunal de evaluación, constituido por dos formadores/as Montessori, pertenecientes al Claustro educativo del centro.

¿Qué requisitos se necesitan para poder acceder al Máster?

Para poder obtener el título de Máster en Educación Montessori se requiere una licenciatura o grado. Se puede iniciar el máster sin haber finalizado la licenciatura o grado, mientras la formación esté en curso y tan solo falte un 10% para terminarla. En caso de finalizar el Máster sin haber terminado la licenciatura o grado, el título que será expedido corresponderá a un diploma de extensión universitaria. De igual modo, las personas que deseen cursar el máster sin una licenciatura o grado, recibirán un certificado de extensión universitaria.

¿Qué profesores impartirán la formación?¿Se trata también de guías Montessori?

El claustro de formadores de IMI ha sido cuidadosamente seleccionado por su dilatada experiencia internacional, tanto en escuelas privadas como públicas, con el objetivo de transmitir toda la riqueza del método Montessori en diferentes ámbitos sociales. Esta interesante combinación de profesores, formados en las instituciones especializadas de más renombre en educación Montessori, convierte a IMI en un punto de encuentro montessoriano único en el mundo, en el que se genera un diálogo inter-montessoriano, que asegura la fidelidad a las ideas de la Dra. Maria Montessori. El objetivo de IMI es juntar la tradición italiana y la anglosajona y ofrecer una formación que esté firmemente conectada con el legado de la Dra. Montessori y abra, al mismo tiempo, un enriquecedor diálogo entre ambas tradiciones.

¿Puedo sustituir la fase intensiva presencial por formación online? ¿Puedo hacer la fase intensiva presencial de verano durante otra parte del año?

No. No se puede sustituir la fase intensiva presencial por una formación online. La formación intensiva presencial de verano se realiza en aulas que son réplicas de los ambientes preparados que utilizan los alumnos en su día a día en una escuela Montessori. Así, los adultos pueden experimentar y vivir el proceso educativo y contar con más recursos para su práctica en el aula. Cada fase tiene su período y su horario establecido, de acuerdo con los horarios del equipo de profesores que ejercen como guías del Máster y que provienen de diferentes partes del mundo. El claustro de profesores está formado por profesionales docentes tanto a nivel nacional como internacional, seleccionados por su trayectoria educativa y su formación. Consideramos, por tanto, que trabajar con ellos y ver sus propios ejemplos, es conveniente para integrar la filosofía y la práctica de la pedagogía Montessori.

¿Puedo llevar a cabo las dos formaciones intensivas presenciales (de 0 a 6 y de 6 a 12) a la vez? Si no es así, ¿hay alguna parte que se convalide?

No. No se pueden hacer las dos formaciones de especialización a la vez. Sin embargo, sí se puede empezar por una de ellas y seguir con la siguiente. Hay que matricularse en los dos másteres ya que, como su mismo nombre indica, son formaciones de especialización (infantil de 0 a 6 años y primaria de 6 a 12 años). La Universidad no convalida ningún módulo, por lo que si se quiere hacer ambas especializaciones el alumno debe matricularse en ambas.

¿Es obligatorio empezar por alguna fase en concreto y seguir un orden?

No es necesario empezar por una fase en concreto. Se puede empezar por la fase online durante el curso escolar y seguir por la fase presencial en verano. También se puede empezar por la fase presencial intensiva de verano y seguir con la fase online a partir del próximo curso escolar y acabar con la segunda formación intensiva presencial durante el siguiente verano.

¿Si hago el máster encontraré un lugar de trabajo?

Actualmente hay una gran demanda de personal docente calificado. Cada vez más las familias buscan pedagogías, como el método Montessori, que apuesten por posicionar al niño en el centro del aprendizaje. Hoy en el mundo,hay más de 22.000 centros Montessori. Además, en nuestro Campus Virtual el alumno tiene acceso a la Bolsa de Empleo, en la que vamos publicando las diferentes ofertas de trabajo que nos van llegando de centros Montessori de todo el mundo. 

¿Dónde se hace la fase presencial?

Se realiza en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona (UB). Dirección: Passeig de la Vall d’Hebron, 08035 Barcelona.

¿Dónde alojarse en Barcelona durante la fase presencial del máster?

Para poder ayudaros en la búsqueda de alojamiento hemos creado un listado donde encontraréis residencias, hoteles y demás alojamientos de Barcelona donde os podréis hospedar durante las fases presenciales del máster. Podéis verlo haciendo clic aquí 

 

¿Qué es un ECTS?

El crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación:
Horas de clase, teóricas y prácticas
Horas de estudio
Seminarios, trabajos, prácticas y proyectos
Preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación
Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

¿Qué diferencia existe entre un Máster propio y un Máster Oficial?

Los másteres universitarios son los títulos oficiales de formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinario, orientados a la práctica profesional o a la iniciación en la investigación. La orientación de investigación permite acceder al doctorado. Los másteres propios son eminentemente profesionalizados y no están orientados a la iniciación en la investigación. A pesar de tener una duración similar a los másteres oficiales, los créditos obtenidos no se pueden contabilizar para acceder al doctorado. Todas las universidades, de acuerdo con las necesidades ligadas al mundo profesional, han desarrollado títulos propios de máster, otorgados por cada universidad y reconocidos por su calidad, tanto por los estudiantes como por los empresarios y empleadores. Por eso, ahora conviven en la oferta de las universidades másteres universitarios oficiales con másteres propios.

¿Cuántos créditos tiene un Máster propio?

Un máster puede tener un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 120 créditos ECTS, lo que equivale a uno o dos años académicos respectivamente. Según la formación previa acreditada, el coordinador del máster fijará el número mínimo de créditos que debe cursar cada estudiante. Un estudiante con dedicación a tiempo completo durante un curso académico puede conseguir 60 créditos.

¿Se puede acceder a realizar un Doctorado con un Máster propio?

¿Se puede solicitar una beca para acceder a realizar un Máster propio?

No se conceden becas para títulos propios, pero sí se puede solicitar un crédito a las entidades colaboradoras. Disponible en:
http://www.ub.edu/monub/serveis/financament.htm

 

Desde un máster propio no se puede acceder a Doctorado, pero un máster propio puede ser reconocido hasta un 15% de un máster oficial, que sí puede dar acceso a Doctorado.

¿Es necesario hacer prácticas?

Sí es necesario, el Plan de Estudios del Máster así lo indica.

¿En qué lengua se imparte el Máster?

El Máster se imparte en lengua española. También contamos con un traductor para las formadoras de lengua extranjera.

¿Está avalado por AMI?

International Montessori Institute es un centro de formación oficial con reconocimiento y formaciones a nivel internacional. AMI es otro centro de formación que, así como nosotros, realiza formaciones sobre la metodología Montessori. Somos dos instituciones totalmente independientes e igualmente oficiales, expertas ambas en Educación Montessori.

 

Tal y como se puede comprobar en la biografía de Maria Montessori escrita por Renato Foschi (Foschi, R. (2014) Maria Montessori Barcelona: Ed. Octaedra) el primer centro de formación Montessori y legítimo heredero de la educación Montessori es la ONM. En contra de lo que se promulga, AMI es un centro de formación que desarrolla y certifica sus propias formaciones, sin ser necesaria su certificación para poder trabajar o crear un centro Montessori, lo cual podrás comprobar en la página 160 del mismo título.
Cada uno desarrollamos nuestras formaciones sin ser necesario la certificación del otro para garantizar su validez y reconocimiento internacional.

¿Qué documentos se necesitan para formalizar la matrícula?

Las plazas son limitadas y se atendrán por riguroso orden de inscripción. Para formalizar la inscripción es necesario ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 972 54 89 24|638 64 56 62, o enviarnos un e-mail solicitando la hoja de inscripción a: info@montessorispace.com.

 

Se da prioridad a las personas que estén vinculadas a la educación. El  órgano  de  admisiones  dará  respuesta  en  un  plazo  máximo  de  7  días,  bien solicitando información complementaria, o abriendo el proceso de formalización de matrícula.

 

En caso de respuesta afirmativa, el estudiante recibirá la documentación necesaria para formalizar la matrícula y las instrucciones de pago.