Preguntas frecuentes sobre el Máster Montessori

Preguntas frecuentes sobre el Máster Montessori especialidad Infantil de 0 a 6 años y especialidad primaria de 6 a 12 años.

¿Un Máster propio de la UB se reconoce internacionalmente?

UB, Universidad de Barcelona, ha sido reconocida durante el año 2015 como una de las 200 mejores universidades del mundo siendo la única universidad española incluida en esta lista, todos sus postgrados tienen reconocimiento internacional

¿Un Máster propio puntúa en las oposiciones?

Sí, la puntuación varía según el número de créditos de cada postgrado, por ello es muy importante realizar siempre las formaciones en centros oficiales con reconocimiento de organismos oficiales

¿En qué consiste la fase online?

En la fase online se tratan contenidos teóricos de formación Montessori con especialización en infantil o en primaria, según especialidad. La formación se inicia el 2 de noviembre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.

¿En la fase online tendremos tutoría y profesores a nuestra disposición?

En esta fase se tiene contacto virtual con el profesor o profesora correspondiente durante todo el día.También se llevarán a cabo una serie de tutorías personalizadas y un seguimiento del profesor hacia cada alumno. En un entorno virtual de trabajo se tiene contacto con todos/as los/as alumnos/as que realizan esta fase online junto con el guía que participa en todas las actividades y trabajos que se realizan.

¿Se harán pruebas?

Sí hay exámenes, se evalúa durante toda la fase online, con la entrega de las actividades y durante las fases presenciales a través de la participación en éstas. Una vez realizadas las tres fases del Máster hay que llevar a cabo las prácticas en un colegio Montessori y a partir de aquí, se realiza un proyecto en el que se vincula toda la experiencia práctica con aspectos teóricos vistos en la formación.

¿Tengo que tener la licenciatura terminada para poder acceder al máster?

No, no hace falta tener la licenciatura terminada si ésta se encuentra en curso y tan solo falta un 10% para finalizarse. Necesitamos certificación conforme se está realizando la licenciatura. En caso de finalizar el Máster sin haber terminado la licenciatura el título que será expedido es un diploma de extensión universitaria.

¿Qué requisitos se necesitan para poder acceder al Máster?

 Se debe tener una licenciatura en cualquier área relacionada con el mundo de la educación: profesores, equipos directivos o profesionales interesados en introducir cambios en el modelo educativo de su escuela o de su proyecto. El Máster está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en promover un modelo de formación coherente con las demandas educativas de la sociedad actual; personas que quieran implementar este modelo en escuelas como centros de trabajo.

¿Qué profesores impartirán la formación? ¿Se trata también de guías Montessori?

Contamos con un equipo de guías e investigadores con una amplia trayectoria profesional a nivel nacional e internacional dentro del mundo Montessori. Lo que nos hace tener la tranquilidad sobre la calidad de las herramientas que ofrecemos a nuestros estudiantes.

¿Puedo sustituir la fase intensiva presencial por formación online? ¿Puedo hacer la fase intensiva presencial de verano durante otra parte del año?

No se puede sustituir la fase intensiva presencial por una formación online. La formación intensiva presencial de verano consiste en realizar la formación en aulas que son réplicas de los ambientes preparados que utilizan nuestros alumnos en su día a día en una escuela Montessori. Así, los adultos pueden experimentar y vivir el proceso educativo y contar con más recursos para su práctica en el aula. Cada fase tiene su período y su horario establecido de acuerdo con los horarios del equipo de profesores que ejercen como guías del Máster y que provienen de diferentes partes del mundo. Son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional por su trayectoria educativa y de formación, por lo tanto, consideramos que trabajar con ellos, viendo sus propios ejemplos, es algo indispensable para integrar la filosofía y la práctica de nuestra pedagogía.

¿Puedo llevar a cabo las dos formaciones intensivas presenciales a la vez? (0 a 6 y 6 a 12). ¿Si no es así, hay alguna parte que se convalide?

No se pueden ejercer las dos formaciones de especialización en infantil y primaria a la vez. Sin embargo, sí puede empezar por la que le parezca más adecuada a su proyección como profesional. Hay que hacer las dos formaciones ya que, como su mismo nombre indica, son fases de especialización (infantil de 0 a 6 años, y primaria de 6 a 12 años). Solo se convalida la fase general.

¿Es obligatorio empezar por alguna fase en concreto y seguir un orden?

No hace falta empezar por una fase en concreto, puede empezar por la formación online durante el curso escolar y seguir por la formación presencial en verano. También se puede empezar por la fase presencial intensiva de verano, seguir con la formación online a partir del próximo curso escolar y acabar con la segunda formación intensiva presencial durante el siguiente verano.

¿Si hago el máster con vosotros me aseguráis un lugar de trabajo? ¿Tengo posibilidades?

Sabemos que la Formación Montessori abre un amplio parámetro de posibilidades laborales pero por ahora, y ante la coyuntura actual, no podemos garantizar ningún puesto de trabajo. Aunque hay que tener en cuenta que es requisito necesario e indispensable ser guía Montessori para poder acceder a una escuela Montessori.

¿Dónde se hará la fase presencial?

Se realiza en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona (UB). Passeig de la Vall d’Hebron, 08035 Barcelona.

¿Dónde alojarse en Barcelona durante la fase presencial del máster?

Para poder ayudaros en la búsqueda de alojamiento durante las fases presenciales del máster hemos creado un listado donde encontraréis alojamientos de Barcelona donde os podréis hospedar, podéis verlo haciendo clic aquí

¿Qué es un Máster propio?

Todas las universidades, de acuerdo con las necesidades ligadas al mundo profesional, han desarrollado títulos propios de máster, otorgados por cada universidad y reconocidos por su calidad tanto por los estudiantes como por los empresarios y empleadores. Por eso, ahora conviven en la oferta de las universidades másteres universitarios con másteres propios.

¿Qué es un ECTS?

El crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos) es la unidad que sirve para contabilizar todas las actividades que lleva a cabo el estudiante dentro del proceso de formación:
Horas de clase, teóricas y prácticas
Horas de estudio
Seminarios, trabajos, prácticas y proyectos
Preparación y realización de exámenes u otras pruebas de evaluación
Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

¿Qué es un Máster?

Un Máster es un grado académico de Post Grado.

¿Qué diferencia existe entre un Máster propio y un Máster Oficial?

Los másteres universitarios son los títulos oficiales de formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinario, orientados a la práctica profesional o a la iniciación en la investigación. La orientación de investigación permite acceder al doctorado.
Los másteres propios son eminentemente profesionalizados y no están orientados a la iniciación en la investigación. A pesar de tener una duración similar a los másteres oficiales, los créditos obtenidos no se pueden contabilizar para acceder al doctorado.

¿Cuántos créditos tiene un Máster propio?

Un máster puede tener un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 120 créditos ECTS, lo que equivale a uno o dos años académicos respectivamente. Según la formación previa acreditada, el coordinador del máster fijará el número mínimo de créditos que debe cursar cada estudiante. Un estudiante con dedicación a tiempo completo durante un curso académico puede conseguir 60 créditos.

¿Se puede solicitar una beca para acceder a realizar un Máster propio?

No se conceden becas para títulos propios, pero sí se puede solicitar un crédito a las entidades colaboradoras. Disponible en:
http://www.ub.edu/monub/serveis/financament.htm

¿Qué certificación se otorga a un Máster propio?

Depende de la titulación del estudiante. Con titulación oficial superior se certificará como Máster. En el caso de no tener una titulación se certificará con un Diploma de Extensión Universitaria.

¿Se puede acceder a realizar un Doctorado con un Máster propio?

Desde un máster propio no se puede acceder a Doctorado, pero un máster propio puede ser reconocido hasta un 15% de un máster oficial, que sí puede dar acceso a Doctorado.

¿Se convalidan créditos de un Máster propio, a la hora de acceder a realizar un Doctorado?

Desde un máster propio no se puede acceder un Doctorado pero un máster propio puede ser reconocido hasta un 15% de un máster oficial, que sí puede dar acceso a Doctorado.

¿Qué porcentaje de créditos se convalidan?

Desde un máster propio no se puede acceder a Doctorado pero, un máster propio, puede ser reconocido hasta un 15% de un máster oficial, que sí puede dar acceso a Doctorado.

¿Es necesario hacer prácticas?

Sí es necesario, el Plan de Estudios del Máster así lo indica.

¿En qué lengua se imparte el Máster?

El Máster se imparte en lengua española. También contamos con un traductor para las formadoras de lengua extranjera.

¿Qué es un Máster universitario?

Son los títulos oficiales de formación avanzada para alcanzar una especialización académica o profesional, o bien para iniciarse en la investigación y acceder a un doctorado. Son títulos a precio público y adaptados al espacio europeo de enseñanza superior.

¿Qué documentos se necesitan para formalizar la matrícula?

La matrícula de los estudios de máster y postgrado propios se formaliza en la secretaría del centro que gestiona cada curso. Se debe cumplimentar el impreso de matrícula y adjuntar la documentación correspondiente. Se puede consultar el centro de gestión y la información de preinscripción y matrícula en la ficha de cada curso.
Algunos cursos ofrecen también la posibilidad de formalizar la matrícula de forma telemática a través de la web de la UB. Más información disponible en: http://www.ub.edu/acad/es/posgrado/matricula/welcome.html