Single Blog Title

This is a single blog caption
Seminario Montessori: relaciones emocionales en el ambiente educativo
11 Ene 2016

Nuevo seminario: relaciones emocionales en el sistema educativo Montessori

//
Comments0

En este seminario centramos la atención en la educabilidad de un individuo tal como se expresa en la pedagogía científica de M. Montessori. En este sentido, la pedagogía científica toma forma como ciencia de la “transformación”, o más concretamente como pedagogía experimental. Tal afirmación conlleva una visión optimista de un modelo educativo y sobre todo de las posibilidades de intervención. Esta nueva concepción permite poner una especial atención a la palabra educación, llevando a reflexiones que habrán de ponerse en práctica en el ambiente en el que se educa y en la relación que nace entre todos los que interactúan en la educación: personas adultas, padres y docentes; niños pequeños, adolescentes y demás. También habrá que reflexionar acerca de las herramientas, las modalidades, las intervenciones que tienen lugar en la experiencia educativa, los contenidos que se reflejan en el desarrollo y los aprendizajes de un individuo en vías de desarrollo.

Todo ello está contenido y conectado al vínculo íntimo y profundo que se genera a lo largo de todo el proceso educativo. Este recorrido formativo produce acciones, experiencias, pone en juego mecanismos y enormes recursos constructivos y es por ello que merece toda la atención y la mayor reflexión posible. Para los niños, los adultos se convierten en modelos de referencia en quienes confiar, sean padres o docentes. Nuestra pedagoga, reconoce que el ser humano desde que nace tiene «instintos guía» que, si se manifiestan libremente en un ambiente preparado por el adulto, hacen que el mismo niño, en su natural movimiento de exploración y deseo de conocer y de descubrir todo lo que le rodea, le indique al adulto la acción educativa a tomar. El adulto educador representa así el eslabón entre el niño y el ambiente en el que vive. El adulto debe transformarse en un facilitador durante el proceso educativo, entendido no como el que decide o elige por el niño, sino como el que organiza un ambiente de vida y construye relaciones socio afectivas que responden a su necesidad de crecimiento. Visto así, el adulto asume un rol determinante, y el niño se convierte en el protagonista de todo su proceso educativo.

El niño ya tiene todo lo que necesita para volverse un HOMBRE, lo lleva consigo y es su «secreto». Precisa a su lado a un individuo adulto que reconozca en él esa gran energía constructiva, y sobre todo que sepa descubrir el gran secreto que contiene la vida. Entonces, los ojos del adulto deben saber ver lo que el niño puede hacer, los oídos del adulto deben saber escuchar al niño, la boca del adulto debe saber hablarle al niño. Para hacer todo esto el adulto debe saber OBSERVAR qué es capaz de hacer POR SÍ SOLO ESE HOMBRE EN CRECIMIENTO. El seminario ayuda a tratar de descubrir el secreto que existe en ese niño en movimiento a través de su ambiente de vida, de las emociones que el niño logra generar en quienes se ocupan de su educación y qué queda EN EL NIÑO como consecuencia de su vínculo con el adulto educador. Toda esta vida hecha de movimiento, de vínculos y de acciones, hace surgir y determina la psiquis de un individuo. La finalidad del ambiente de aprendizaje en la «Casa de los Niños» es dar una respuesta funcional a las necesidades que la propia Montessori considera fundamentales en el niño de tres a seis años. Éstas se refieren a: el orden y guía, la independencia y los ejercicios sensoriales y motrices. Las actividades de vida práctica ofrecen a los niños posibilidades para satisfacer mejor su necesidad de movimiento, concentración, necesidad de perfeccionamiento y coordinación motriz global y motricidad fina. Al determinar procesos, madurar habilidades, competencias y al adquirir normas sociales, se activan intercambios de fuerzas psíquicas. De esta manera, el ambiente de aprendizaje debe ofrecer las «claves» para explorar la realidad de forma espontánea. Por su parte, el adulto educador organiza y prepara las actividades que respondan mejor a las necesidades formativas del niño y a lo que éste necesita para su desarrollo.

“El trabajo de la educación es establecer la paz duradera, lo único que puede conseguir la política es mantenernos fuera de la guerra”

Maria Montessori.

Nuestro primer seminario de relaciones emocionales en el sistema educativo Montessori se realizará en Barcelona los días 27 y 28 de Febrero.

El seminario lo realizarán formadoras Montessori italianas con más de 20 años de experiencia..

 

Seminario relaciones emocionales en el sistema educativo Montessori

Añadir comentario