Presentación

Montessori en casa

del 2 al 15 julio de 2018

Montessori en casa. Curso para padres. cursos 100% online de 15 dias de duración que introducen a las familias en el modelo pedagogíco creado por la Dra. María Montessori a inicios del siglo XX. Además, nos permite a los padres un acercamiento a las investigaciones más actuales sobre crianza de nuestros hijos y focalizan su  atención en el desarrollo de sus necesidades y potenciales.

La sociedad actual marca unas pautas de comportamiento cambiantes y aceleradas que acaban influyendo en la crianza de nuestros hijos. Para minimizar este impacto, estos cursos nos ofrecen la herramientas necesarias para contribuir a la autonomía fisica, intelectual y moral de los niños a través de hábitos y actividades que refuerzan el desarrollo cognitivo y sensorial.

Es importante saber crear un entorno adecuado y estimulante que responda a sus necesidades sensoriales a través de las zonas de juego, el mobiliario, los materiales y los colores que contribuyen al desarrollo de su movimiento autónomo.

Esta formación nos permite conocer la pedagogía Montessori y cómo introducirla en las actividades diarias contribuyendo al óptimo desarrollo de su autonomía.

El curso para padres está compuesto por un conjunto de cursos independientes entre ellos, cuatro para la etapa de 0 a 3 años y cuatro cursos para la etapa de 3 a 6 años.

Etapa 0 a 3 años:

  •    EL DESARROLLO DE SU AUTONOMÍA
  •    EL DESARROLLO SENSORIAL Y COGNITIVO
  •    EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO
  •    EL DESARROLLO DEL LENGUAJE 

Etapa 3 a 6 años:

  •    LA EXPRESIÓN Y LA MENTE MATEMÁTICA
  •    VIDA PRÁCTICA -UNA AYUDA PARA LA VIDA-
  •    MI HIJO HA CRECIDO, ¿CÓMO DISEÑAR SU ESPACIO?
  •    LAS FUENTES DE SU AUTONOMÍA

OBJETIVOS

Mi Hijo ha Crecido

Del 2 al 15 de julio de 2018

Entre los 3-6 años los niños necesitan un espacio que estimule sus necesidades sensoriales, de movimiento, cognitivas y que potencie su creciente interés por la lecto-escritura. Además, durante esta etapa de escolarización es esencial una adecuada articulación entre familia y escuela en el que se creen vínculos de confianza y seguridad.

  • ¿De qué manera establecemos estos vínculos?
  • ¿Cómo organizamos su espacio desde la perspectiva Montessori?
  • ¿Cómo integramos a los niños en las actividades cotidianas?

 

Compartir con ellos nuestras actividades diarias les permitirá mejorar su autonomía y el desarrollo de habilidades motoras, intelectuales y sociales.

  • ¿Debemos comprar materiales Montessori o podemos usar objetos cotidianos?
  • ¿que objetos deben estar presentes en su ambiente?

La adquisición de movimientos autónomos y el desarrollo motriz pleno se ve beneficiado por el diseño del ambiente y una vestimenta adecuada. Nuestras costumbres deben contribuir a crear un ambiente alfabetizador rico y estimulante para el desarrollo del lenguaje.

  • ¿Qué actividades podemos ofrecerles?
  • ¿Cómo diseñamos actividades con objetos cotidianos?

Las salidas fuera de casa son también una fuente de estímulos y aprendizaje. Podemos aprovechar el mundo que nos rodea para poder desarrollar su experiencia sensorial, su autonomía y su lenguaje.

 -¿Qué lugares escoger y cómo aprovechar las salidas?

Durante esta etapa las actividades en casa y las salidas deben estar orientadas a promover la expresión verbal, gráfica y artística.

Entre los 3 y 6 años los niños necesitan un ambiente propicio a la estimulación sensorial y cognitiva. Por este motivo, es importante que conozcamos los procedimientos a seguir para hacer de nuestro hogar un “ambiente preparado”. Además, nos encontramos en una etapa en la que la escuela pasa a formar parte de la vida diaria por lo que se deben definir nuevas rutinas y hábitos.

 

¿Qué criterios debemos seguir desde la perspectiva Montessori?

-¿Cómo diseñar su espacio?

Con tal de adecuar el entorno a sus necesidades y estimular su mente y sentidos, esta formación se convierte en una guía útil para saber diseñar los espacios del hogar. Además de las áreas comunes, debemos prestar atención a los espacios de sueño, alimentación, higiene y juego donde lleve a cabo sus actividades diarias.

  • El espacio debe responder a sus necesidades, ¿cómo debe ser?
  • ¡Qué zonas debemos adecuar y qué materiales usamos?

 

 -Un ambiente preparado.

Los padres conoceremos el significado del concepto “ambiente preparado” para poder adaptarlo a nuestro hogar con tal de adecuarlo en base a las necesidades de nuestros niños eliminando todo aquello que obstaculice su desarrollo.

 

-El ambiente socio-afectivo.

La existencia de un clima de afecto en el ambiente preparado permitirá a los niños sentirse identificados y les facilitaremos la expresión y el control de sus emociones. La formación permite nos permite a los padres comprender la importancia de estos aspectos y responder a cuestiones como:

  •  ¿cómo logramos mantener el orden en casa?
  •  ¿Qué criterios debemos seguir para crear un clima de afecto?