FORMACIÓN CON DOBLE TITULACIÓN

International Montessori Institute (IMI) imparte los principios y la práctica de la Educación Montessori para las diversas edades desde una perspectiva montessoriana clásica con el objetivo de contribuir con una propuesta pedagógica global a la calidad de la educación y trato a los niños.

CRÉDITOS UNIVERSITARIOS

HORAS DE FORMACIÓN

FORMACIÓN CON DOBLE TITULACIÓN

PRESENTACIÓN

La Educación Montessori es una propuesta pedagógica con bases profundamente científicas y amplio reconocimiento a nivel internacional por su perfil innovador que ayuda a los/las niños/as en su desarrollo holístico de mente, cuerpo y emociones.

Al tratarse de un método científico basado en la observación sistemática de la naturaleza real de los niños y niñas, se adecúa a las necesidades específicas de cada etapa de desarrollo de la persona.

International Montessori Institute (IMI) imparte los principios y la práctica de la Educación Montessori para las diversas edades desde una perspectiva montessoriana clásica con el objetivo de contribuir con una propuesta pedagógica global a la calidad de la educación y trato a los niños/as.

EQUIPO DOCENTE

International Montessori Institute (IMI) es un centro de formación Montessori con un objetivo claro: ofrecer una formación Montessori clásica y rigurosa basándose en las fuentes originales de la Dra. Maria Montessori y adaptados a las necesidades educativas actuales.

El propósito de IMI es ofrecer una formación que esté firmemente conectada con el legado de la Dra. Montessori, reuniendo en un solo centro formativo lo mejor de la tradición italiana y la anglosajona.

Para ello, IMI selecciona formadores/as de ambos perfiles ofreciendo así a los/las estudiantes una visión amplia y única de la Educación Montessori.

Nuestros/as formadores/as han sido cuidadosamente seleccionado/as por su dilatada experiencia internacional, tanto en escuelas privadas como públicas, con el objetivo de transmitir toda la riqueza del Método Montessori en diferentes ámbitos sociales.

Esta interesante combinación de formadores/as convierte a IMI en un punto de encuentro montessoriano único en el mundo, en el que se genera un diálogo inter-montessoriano que asegura la fidelidad a las ideas y visión de la Dra. Maria Montessori.

OBJETIVOS GENERALES

Nuestro objetivo es asegurar que el/la estudiante adquiera todas las herramientas necesarias para la aplicación exitosa del método Montessori en las aulas. Para ello, ayudamos al maestro/a a vivir la práctica educativa desde la armonía y la satisfacción en el día a día. 

SE PRETENDE:
  • Dominar las estrategias de implementación del método Montessori.
  • Obtener una visión general e interdisciplinar de todas las áreas curriculares.
  • Vivir la práctica educativa posicionando al niño/a en el centro del aprendizaje y compartiendo con él/ella el placer por la educación.
  • Facilitar un espacio de reflexión crítica sobre la práctica educativa, basada en las últimas evidencias científicas.
  • Conocer las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases neurocientíficas que validan la Educación Montessori.
  • Manipular los Materiales Montessori comprendiendo sus objetivos en profundidad.
  • Elaborar un ambiente preparado adecuado para esta etapa de edad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

SE PRETENDE:
  • Dominar la base teórica de la educación Montessori y sus objetivos.
  • Comprender profundamente las características y el funcionamiento del ambiente preparado idóneo para el aprendizaje.
  • Dominar las estrategias de implementación del Método Montessori: saber cómo diseñar un aula Montessori escolar o cualquier ambiente preparado alternativo.
  • Obtener una visión general e interdisciplinar de todas las áreas curriculares (Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas, Historia, Biología, Geografía, Música y Arte)
  • Dominar el currículo de cada una de las asignaturas y la secuenciación lógica de todas las actividades.
  • Manipular con fluidez los materiales Montessori comprendiendo sus objetivos en profundidad y dominando las técnicas de las presentaciones.
  • Saber establecer un ambiente de aula que fomente el aprendizaje y ayude a los niños/as a desarrollar sus funciones ejecutivas.
  • Desarrollar el rol del maestro/a Montessori que pone en relación al niño/a con el entorno preparado y le ayude a acrecentar todas sus potencialidades.
  • Comprender cómo, en dicho contexto, la observación está en la base de la Educación Montessori.
  • Asumir la importancia de la educación emocional y dominar las técnicas necesarias para fomentarla.
  • Conocer las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases neurocientíficas que validan la Educación Montessori.

Actualmente hay, en todo el mundo, una gran demanda de profesionales con sólida formación Montessori para poner en marcha proyectos nuevos, dado que son muchas las familias que quieren una educación “diferente” y más respetuosa para sus hijos e hijas.

Este programa está específicamente diseñado para todas aquellas personas con interés por la etapa de primaria de los 6 a los 12 años. Los conocimientos adquiridos son aplicables por un amplio abanico de profesionales.

Metodología de aprendizaje: Todas las áreas de la Práctica Montessori se enfocan desde una perspectiva práctica de profundo trabajo personal, asegurando de este modo la adquisición y comprensión de todas las herramientas necesarias para aplicar la Educación Montessori en la vida y en el aula.

Un proceso de aprendizaje acompañado por una evaluación continuada y la elaboración de los álbumes Montessori personales de cada estudiante. Los álbumes Montessori son una herramienta clásica de un buen maestro/a Montessori y le acompañan a lo largo de toda su vida profesional.

PLAN DE ESTUDIOS

Fundamentos de la pedagogía Montessori

Historia y vida de Maria Montessori: la fascinante historia de la Dra. Montessori y su método educativo, que se expandió rápida y sólidamente por todo el mundo.Historia y vida de Maria Montessori: la fascinante historia de la Dra. Montessori y su método educativo, que se expandió rápida y sólidamente por todo el mundo.

Filosofía Montessori: unos amplios fundamentos teóricos enraizados en la observación científica de la naturaleza humana.

El lenguaje es la columna vertebral de la vida en comunidad y del aprendizaje.

En la etapa de primaria los niños aprenden a construir frases, identificando los diferentes componentes de las oraciones. La sintaxis se transforma en algo tangible. Formas geométricas de colores que representan al verbo, al sujeto, al adjetivo, etc., todo este material sensorial permite al niño aprender las diferencias entre un adverbio y un sustantivo.

CÓSMICA

Despertar la admiración de los niños y niñas hacia el mundo natural y cultural que les rodea. Las experiencias significativas como base del descubrimiento científico. Desarrollar un respeto profundo por el conjunto de la humanidad y la naturaleza. La historia, la geografía, la biología, el arte y la música como un todo interrelacionado.

P

MATEMÁTICAS

La Dra. Montessori recoge el concepto de la “mente matemática” de Blaise Pascal y lo transforma en una realidad didáctica.

Materiales concretos que acompañan el proceso natural de la mente hacia la abstracción matemática.

Todas las actividades y presentaciones necesarias para ofrecer una sólida base matemática a los niños y niñas.

GEOMETRÍA

Los materiales de Geometría permiten, entre otras cosas, que el niño/a construya patrones, lo cual es determinante para la mente razonadora.

La Educación Montessori ha sido desarrollada a partir de la observación científica de la naturaleza infantil.

La importancia de entrenar esta habilidad sobre la que se basa la gestión del aula en un ambiente preparado Montessori.

Práctica Montessori

Presencial

Todas las presentaciones de materiales y actividades Montessori ofrecidas por formadores/as expertos/as en cada área Montessori.

Elaboración paulatina de los álbumes Montessori personales de cada estudiante en diálogo con los/las formadores/as.

Cinco semanas, cada verano, de lunes a viernes, en horario intensivo de mañana y tarde.

La tercera y última fase presencial incluye también los exámenes finales para la obtención del diploma.

Teoría Montessori

Online

La teoría Montessori completa enriquecida con contenidos de Didáctica Educativa y Neurociencia.

Cada asignatura es ofrecida por un/a formador/a especializado/a en las diversas áreas de estudio.

Actividades de evaluación continuada que permiten una adquisición sólida de los contenidos.

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA

Esta formación está estructurada en cuatro fases, tres de ellas presenciales y una online.

Las fases presenciales se realizan en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona, donde se tendrá contacto directo con un entorno Montessori preparado con los diferentes materiales Montessori originales de cada área.

La fase teórica se impartirá a través del campus virtual de IMI, en el que el alumno tendrá acceso a todos los contenidos teóricos las 24 horas del día.

Inicio de la formación: 25 de junio 2019

Finaliza el: 31 de julio 2021

1ª Fase: Teoría

Presencial

Del 25 de Junio al 26 de Julio de 2019.

1.1: Presentaciones de materiales y actividades de cada área curricular por parte de las formadoras/es.

2ª Fase: Fase Teorica Montessori

Online

Del 4 de noviembre de 2019 al 30 de mayo de 2020.

2.1: Descubrir y explorar la base teórica sobre la que se sustenta la práctica Montessori.

2.2: Del 14 de enero al 14 de febrero de 2020. Soporte a las asignaturas presenciales: Ayuda online a la elaboración de los álbumes Montessori y resolución personalizada de dudas.

3ª Fase:Fase Teorica Montessori II

Presencial

Del 29 de junio de 2020 al 31 de julio de 2020.

3.1: Presentaciones de materiales y actividades de cada área curricular por parte de formadoras/es.

3.2: (Online) Del 15 de enero al 15 de febrero de 2020: Soporte a las asignaturas presenciales: Ayuda online para la elaboración de los álbumes Montessori y resolución personalizada de dudas.

4ª Fase: Fase Teorica Montessori III

Presencial

Del 28 de junio de 2021 al 30 de julio de 2021.

4.1: Semana de área curricular.

4.2: Prácticas supervisadas con material.

4.3: Presentación de álbumes.

4.4: Examen final.

HORAS DE PRÁCTICAS

90 horas de prácticas de observación, distribuidas libremente a lo largo del curso, una oportunidad de vivir la realidad de las aulas Montessori y entrenar diversas técnicas de observación. Se realizarán en centros que apliquen la metodología Montessori.

DESTINATARIOS

DESTINATARIOS

Educador/a infantil

(6 a 9 años)

k

Psicólogos/as y logopedas

en centros de reeducación para niños/as con dificultades leves de aprendizaje (dislexias, discalculias…)

j

Educadores/as

para ludotecas

i

Maestro/a de infantil

(9 a 12 años)

“Madres de Día”

 (cuidadoras de niños/as en el hogar hasta los 3 años)

Educadores/as

en centros de colonias vacacionales.

Educadores/as

en centros para niños/as con necesidades educativas especiales.

Familias homeschoolers

(educación en el hogar)

Otros entornos educativos.

El método Montessori puede implementarse en su conjunto y por completo o introducirse poco a poco en entornos de educación tradicional, enriqueciendo de este modo la práctica educativa diaria.

Cualquier entorno en el que haya presencia de niños y niñas es susceptible de ser mejorado con esta visión y práctica de la educación.

TITULACIÓN

DOBLE TITULACIÓN

Los estudiantes que superen satisfactoriamente la formación obtendrán el certificado de Máster en Educación Montessori especialidad primaria (6-12 años) por la Universidad de Barcelona (UB) y el Certificado de Maestro/a Guía Montessori IMI para la etapa de primaria (6-12 años) expedido por International Montessori Institute. Titulación con reconocimiento y validez internacional.

Se requiere formación universitaria para poder acceder a la obtención del diploma de Máster en Educación Montessori de la Universidad de Barcelona (UB). En caso contrario, se puede optar a la obtención de un Certificado de Extensión Universitaria.

PROCESO DE MATRICULACIÓN

PROCESO DE MATRICULACIÓN

REALIZAR UNA PRE-INSCRIPCIÓN

(Proceso mediante se realiza la reserva de una de las plazas disponibles)

Una vez realizada la pre-inscripción un asesor del centro se pondrá en contacto con el/la alumno/a para finalizar el proceso de matriculación.

REALIZAR UNA PRE-INSCRIPCIÓN

(Proceso mediante se realiza la reserva de una de las plazas disponibles)

Una vez realizada la pre-inscripción un asesor del centro se pondrá en contacto con el/la alumno/a para finalizar el proceso de matriculación.

PRE-INSCRIPCIÓN 300€

PLAZAS LIMITADAS

PRE-INSCRIPCIÓN 300€

PLAZAS LIMITADAS

Opciones y fechas de pago

Opción A

Pago Fraccionado 12 Cuotas

12 Cuotas de 511€

pre-inscripción 300€

Pago matrícula 1600€ el 29/10/2019

1ª cuota el 05/11/2018

12ª cuota el 05/10/2019

COSTE DE LA FORMACIÓN 7.650€

Opción B

Pago Fraccionado 24 Cuotas

24 Cuotas de 274€

pre-inscripción 300€

Pago matrícula 1600€  el 29/10/2018

1ª cuota el 05/11/2018

24ª cuota el 05/10/2020

COSTE DE LA FORMACIÓN 7.650€

Opción C

Pago Único

Coste de la formación: 7.650€

-300€ Pre-inscripción

-382,50€ (5% Bonificación)

= Coste totál: 6.967,50€

Pago al formalizar la inscripción

Pago de Matrícula: 29 de Octubre 2019

DESISTIMIENTO DEL CURSO. El alumno/a dispone de 14 días desde la preinscripción al curso para ejercer el derecho de desistimiento del curso contratado, de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre. Para ejercer el derecho de desistimiento el alumno/a deberá hacer llegar una solicitud por escrito a International Montessori Institute (por e-mail a info@montessorispace.com, por teléfono al 972 548924 o por carta a C/ Comerç 44,  17740, Vilafant, Girona). *Serán deducidos 20€ del importe de la preinscripción, en concepto de gastos administración, (gestiones administrativas, comisiones bancarias por: operaciones con tarjeta, gastos de la transferencia para la devolución, etc..).