MÁSTER MONTESSORI INFANTIL

 

La Educación Montessori es una propuesta pedagógica con bases profundamente científicas y amplio reconocimiento a nivel internacional por su perfil innovador que ayuda a los/las niños/as en su desarrollo holístico de mente, cuerpo y emociones.

Al tratarse de un método científico basado en la observación sistemática de la naturaleza real de los niños y niñas, se adecúa a las necesidades específicas de cada etapa de desarrollo de la persona.

International Montessori Institute (IMI) imparte los principios y la práctica de la Educación Montessori para las diversas edades desde una perspectiva montessoriana clásica con el objetivo de contribuir con una propuesta pedagógica global a la calidad de la educación y trato a los niños/as.

International Montessori Institute (IMI) es un centro de formación Montessori con un objetivo claro: ofrecer una formación Montessori clásica y rigurosa basándose en las fuentes originales de la Dra. Maria Montessori y adaptados a las necesidades educativas actuales.

El propósito de IMI es ofrecer una formación que esté firmemente conectada con el legado de la Dra. Montessori, reuniendo en un solo centro formativo lo mejor de la tradición italiana y la anglosajona.

Para ello, IMI selecciona formadores/as de ambos perfiles ofreciendo así a los/las estudiantes una visión amplia y única de la Educación Montessori.

Nuestros/as formadores/as han sido cuidadosamente seleccionado/as por su dilatada experiencia internacional, tanto en escuelas privadas como públicas, con el objetivo de transmitir toda la riqueza del Método Montessori en diferentes ámbitos sociales.

Esta interesante combinación de formadores/as convierte a IMI en un punto de encuentro montessoriano único en el mundo, en el que se genera un diálogo inter-montessoriano que asegura la fidelidad a las ideas y visión de la Dra. Maria Montessori.

Nuestro objetivo es asegurar que los alumnos que cursen esta formación adquieran todas las herramientas necesarias para la aplicación exitosa del Método Montessori en las aulas.

Se pretende:

  • Dominar las estrategias de implementación del método Montessori.
  • Obtener una visión general e interdisciplinar de todas las áreas curriculares.
  • Vivir la práctica educativa posicionando al niño/a en el centro del aprendizaje y compartiendo con él/ella el placer por la educación.
  • Facilitar un espacio de reflexión crítica sobre la práctica educativa, basada en las últimas evidencias científicas.
  • Conocer las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases neurocientíficas que validan la Educación Montessori.
  • Manipular los Materiales Montessori comprendiendo sus objetivos en profundidad.
  • Elaborar un ambiente preparado adecuado para esta etapa de edad.

 

  • Dominar la base teórica de la educación Montessori y sus objetivos.
  • Comprender profundamente las características y el funcionamiento del ambiente preparado idóneo para el aprendizaje.
  • Dominar las estrategias de implementación del Método Montessori: saber cómo diseñar un aula Montessori escolar o cualquier ambiente preparado alternativo.
  • Obtener una visión general e interdisciplinar de todas las áreas curriculares (Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas, Historia, Biología, Geografía, Música y Arte)
  • Dominar el currículo de cada una de las asignaturas y la secuenciación lógica de todas las actividades.
  • Manipular con fluidez los materiales Montessori comprendiendo sus objetivos en profundidad y dominando las técnicas de las presentaciones.
  • Saber establecer un ambiente de aula que fomente el aprendizaje y ayude a los niños/as a desarrollar sus funciones ejecutivas.
  • Desarrollar el rol del maestro/a Montessori que pone en relación al niño/a con el entorno preparado y le ayude a acrecentar todas sus potencialidades.
  • Comprender cómo, en dicho contexto, la observación está en la base de la Educación Montessori.
  • Asumir la importancia de la educación emocional y dominar las técnicas necesarias para fomentarla.
  • Conocer las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases neurocientíficas que validan la Educación Montessori.

Actualmente hay, en todo el mundo, una gran demanda de profesionales con sólida formación Montessori para poner en marcha proyectos nuevos, dado que son muchas las familias que quieren una educación “diferente” y más respetuosa para sus hijos e hijas.

Este programa está específicamente diseñado para todas aquellas personas con interés por la etapa infantil de los 0 a los 6 años. Los conocimientos adquiridos son aplicables por un amplio abanico de profesionales.

Historia y vida de Maria Montessori: la fascinante historia de la Dra. Montessori y su método educativo, que se expandió rápida y sólidamente por todo el mundo.Historia y vida de Maria Montessori: la fascinante historia de la Dra. Montessori y su método educativo, que se expandió rápida y sólidamente por todo el mundo.

Filosofía Montessori: unos amplios fundamentos teóricos enraizados en la observación científica de la naturaleza humana.

 

Máster Montessori especialidad preescolar e infantil. Didáctica educativa

Modelos didácticos: las implicaciones en la práctica de los distintos modelos.

Procesos y experiencias en innovación educativa: cómo enriquecer las aulas educativas a partir de un proceso de innovación constante.

Metodología de la observación: una habilidad que permite gestionar un aula eficazmente y asegura el bienestar de los niños y niñas.

Diseño de Ambientes Preparados: los espacios educativos y sus implicaciones en el aprendizaje.

Gestión del Aula: cómo lograr que la gestión del aula apoye un desarrollo sano de niños y niñas.

Educación emocional en la escuela: un aprendizaje sano sólo es posible en un ambiente físico y psíquico adecuado.

Máster montessori especialidad preescolar e infantil, la ciencia de educar

Toda la formación y el entrenamiento práctico necesarios para hacer realidad un espacio Montessori y trabajar en él con niños/as de 0 a 6 años.

Montessori, un método científico: las investigaciones científicas de las últimas décadas validan los elementos característicos de la Educación Montessori.

Neurociencia aplicada a la educación: esta nueva rama de la ciencia nos muestra las claves neuronales del aprendizaje y el camino hacia un aprendizaje eficaz y saludable.

Dra. Montessori plantea las actividades de Vida Práctica como un puente entre la casa y el ambiente escolar.

Estas actividades permiten un desarrollo holístico de mente, cuerpo y emociones.

Coordinación motriz, desarrollo de la autonomía, adaptación al entorno y capacidades de concentración que sientan las bases para todos los aprendizajes posteriores.

Los/las futuros/as maestros/as aprenden a prepararlos y presentarlos con exquisito detalle.

La Dra. Montessori considera los Materiales Sensoriales auténticas “llaves del Universo” dado que ejercitan las fuentes de alimentación de nuestra mente a esta edad: los sentidos.

El diseño científico de los Materiales Sensoriales los convierte en auténticas ayudas al desarrollo.

Los/las estudiantes los exploran al detalle para poder extraer de ellos todo su potencial.

Máster Montessori especialidad preescolar e infantil, lenguaje.

El lenguaje es la columna vertebral de la vida en comunidad y del aprendizaje.

El lenguaje oral juega un rol esencial en los ambientes Montessori desde el inicio y, poco a poco, se introduce la lectoescritura de forma natural y espontánea.

En la Educación Montessori el lenguaje está interrelacionado con todas las demás áreas de aprendizaje.

 

Máster Montessori especialidad preescolar e infantil, Matemáticas, cubo del binomio.

La Dra. Montessori recoge el concepto de la “mente matemática” de Blaise Pascal y lo transforma en una realidad didáctica.

Materiales concretos que acompañan el proceso natural de la mente hacia la abstracción matemática.

Todas las actividades y presentaciones necesarias para ofrecer una sólida base matemática a los niños y niñas.

Despertar la admiración de los niños y niñas hacia el mundo natural y cultural que les rodea.

Las experiencias significativas como base del descubrimiento científico.

Desarrollar un respeto profundo por el conjunto de la humanidad y la naturaleza.

La historia, la geografía, la biología, el arte y la música como un todo interrelacionado.

La Educación Montessori ha sido desarrollada a partir de la observación científica de la naturaleza infantil.

La importancia de entrenar esta habilidad sobre la que se basa la gestión del aula en un ambiente preparado Montessori.

Máster Montessori en pedagogía preescolar e infantil , classe Montessori con niños y profesor Montessori utilizando un Mapa Mundial Montessori de madera.

Todas las presentaciones de materiales y actividades Montessori ofrecidas por formadores/as expertos/as en cada área Montessori.

Elaboración paulatina de los álbumes Montessori personales de cada estudiante en diálogo con los/las formadores/as.

Cinco semanas, cada verano, de lunes a viernes, en horario intensivo de mañana y tarde.

La tercera y última fase presencial incluye también los exámenes finales para la obtención del diploma.

Máster Montessori en pedagogía presscolar e infantil , la Teoría Montessori ,chica con ordenador en el campus Montessori online.

La teoría Montessori completa enriquecida con contenidos de Didáctica Educativa y Neurociencia.

Cada asignatura es ofrecida por un/a formador/a especializado/a en las diversas áreas de estudio.

Actividades de evaluación continuada que permiten una adquisición sólida de los contenidos.

Esta formación está estructurada en cuatro fases, tres de ellas presenciales y una online.

Las fases presenciales se realizan en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona, donde se tendrá contacto directo con un entorno Montessori preparado con los diferentes materiales Montessori originales de cada área.

La fase teórica se impartirá a través del campus virtual de IMI, en el que el alumno tendrá acceso a todos los contenidos teóricos las 24 horas del día.

(Online):

Del 5 de noviembre de 2018 al 30 de mayo de 2019.

 1.1: Descubrir y explorar la base teórica sobre la que se sustenta la práctica Montessori.

1.2: Del 15 de enero al 15 de febrero de 2019. Soporte a las asignaturas presenciales: Ayuda online a la elaboración de los álbumes Montessori y resolución personalizada de dudas.

 

(Presencial):

Del 25 de junio de 2019 al 26 de julio de 2019.

2.1: Presentaciones de materiales y actividades de cada área curricular por parte de las formadoras/es.

(Presencial):

Del 29 de junio de 2020 al 31 de julio de 2020.

3.1: Presentaciones de materiales y actividades de cada área curricular por parte de formadoras/es.

3.2: (Online) Del 15 de enero al 15 de febrero de 2020: Soporte a las asignaturas presenciales: Ayuda online para la elaboración de los álbumes Montessori y resolución personalizada de dudas.

(Presencial):

Del 28 de junio de 2021 al 30 de julio de 2021.

4.1: Semana de área curricular.

4.2: Prácticas supervisadas con material.

4.3: Presentación de álbumes.

4.4: Examen final.

90 horas de prácticas de observación, distribuidas libremente a lo largo del curso, una oportunidad de vivir la realidad de las aulas Montessori y entrenar diversas técnicas de observación. Se realizarán en centros que apliquen la metodología Montessori.

Nuestra formación puede aplicarse en ámbitos profesionales diversos, como por ejemplo:

  • Educador/a infantil (0 a 3 años)
  • Maestro/a de infantil (3 a 6 años)
  • Educadores/as en centros para niños/as con necesidades educativas especiales.
  • Psicólogos/as y logopedas en centros de reeducación para niños/as con dificultades leves de aprendizaje (dislexias, discalculias…)
  • “Madres de Día” (cuidadoras de niños/as en el hogar hasta los 3 años)
  • Familias homeschoolers (educación en el hogar)
  • Educadores/as para ludotecas.
  • Educadores/as en centros de colonias vacacionales.
  • Otros entornos educativos.

El método Montessori puede implementarse en su conjunto y por completo o introducirse poco a poco en entornos de educación tradicional, enriqueciendo de este modo la práctica educativa diaria.

Cualquier entorno en el que haya presencia de niños y niñas es susceptible de ser mejorado con esta visión y práctica de la educación.

Los estudiantes que superen satisfactoriamente la formación obtendrán el certificado de Máster en Educación Montessori especialidad Infantil (0-6 años) por la Universidad de Barcelona (UB) y el Certificado de Maestro/a Guía Montessori IMI para las etapas 0-3 y 3-6 años expedido por International Montessori Institute. Titulación con reconocimiento y validez internacional.

Se requiere formación universitaria para poder obtener el diploma de Máster en Educación Montessori de la Universidad de Barcelona (UB). En caso contrario, se puede optar a la obtención de un Certificado de Extensión Universitaria.

Logo International Montessori institute y Logo universidad de Barcelona.