La extensión de la metodología Montessori en la educación y en la crianza de los niños ha hecho que hoy en día contemos con una nutrida biblioteca de libros que hablan sobre esta propuesta pedagógica.

En este post hemos recopilado una serie de lecturas recomendadas para profesores y padres que quieran aplicar la educación Montessori en el aula o en casa, primando la obra de la propia precursora del método.

Los hemos dividido en dos categorías: libros Montessori para profesores y libros Montessori para padres y madres. Aunque esto no quiere decir que sean exclusivos para este colectivo. En todos ellos aparecen aprendizajes teóricos y prácticos sobre la educación y sobre la crianza.

Y si quieres profundizar más, te invitamos a consultar nuestra sección de libros Montessori, así como a conocer las propuestas formativas IMI (International Montessori Institute), que te permitirán especializarte o introducirte en este método de forma online o bien presencial.

Libros Montessori para profesores

1 – La mente absorbente del niño- Maria Montessori

Es un libro imprescindible para los guías Montessori. Es una recopilación de las enseñanzas de la pedagoga italiana en la serie de conferencias que impartió en Ahmedabad (India). Los docentes encontrarán un revelador análisis de los aspectos físicos y pedagógicos del crecimiento del niño durante un periodo crucial de sus vidas.

2 – Ideas generales sobre mi método- Maria Montessori

Podríamos decir que se trata de un “manual del material montessoriano”; de hecho, es en él donde la educadora nombra por primera vez de forma explícita su metodología. Una obra clásica destinada a estudiantes de Magisterio, Pedagogía y para el profesorado en ejercicio.

3 – El método de la pedagogía científica- Maria Montessori

El acercamiento como profesional al método Montessori pasa necesariamente por la Casa de los Niños, aventura que comenzó en 1907, cuando la educadora abrió su escuela en un barrio obrero de Roma. En esta obra de 1909 recoge sus teorías sobre educación y el origen y descripción de su método. El libro se tradujo en 1915 por Juan Palau y actualmente cuenta con una edición de Carmen Sanchidrián.

Libros Montessori para padres

1 – Maria Montessori les habla a los padres- Selección de artículos de Maria Montessori

Maria Montessori no llegó a escribir un manual específicamente para padres, pero sí que dio numerosas pautas durante sus cursos de entrenamiento y congresos sobre cómo abordar la educación de los niños en casa.

Este es un libro especialmente recomendado para los padres en el cual la Editorial Montessori- Pierson ha elegido 11 artículos en los que se explica el papel de los padres y madres en el desarrollo de sus hijos.

Es muy interesante para aquellos que se están introduciendo en el método, pues incluye una pequeña biografía de Maria Montessori y el prólogo corre a cargo de Paula Polk Lillard, autora Montessori internacionalmente reconocida.

2 – Lo que deberías saber acerca de tu hijo- Maria Montessori

¿Cuáles eran las preguntas que se hacía Maria Montessori sobre la crianza y cuáles son sus respuestas? Este volumen es un análisis del desarrollo mental y físico de los niños en sus primeros años: una radiografía sobre su crecimiento y su desarrollo. Y una gran ayuda para madres y padres que quieran introducir el método en su hogar.

3 – Un ser humano- Silvana Quatrocchi Montanaro

“Un ser humano” es obra de la médico psiquiatra y profesora Silvana Quatrocchi Montanaro, que presenta a los niños como “seres humanos maravillosos” y plasma a modo de manual cómo llevar a cabo la educación de los más pequeños (especialmente desde el nacimiento hasta los tres años) “bajo la lupa de Maria Montessori” y desde un punto de vista de lo más actualizado.

Como indica la propia autora, esta lectura no solo está recomendada para padres, sino también para maestros y profesionales de la educación infantil desde el nacimiento hasta los 3 años.

Ver ficha de Un ser humano

Hasta aquí nuestra guía sobre algunos de los mejores libros sobre pedagogía Montessori. Y para ti, ¿cuáles han sido los que te han resultado más útiles?