El periódico hora nova entrevista a Montse Álvarez , directora de IMI (International Montessori Institute) .

MI (International Montessori Institute) es un centro de formación en educación Montessori. El centro ofrece un máster de la Universidad de Barcelona de educación Montessori con especialización en educación infantil (0-6 años) y educación primaria (6-12 años). Tal como dice la directora de IMI, Montse Alvarez, “este julio saldrá la segunda y la tercera promoción de llicenciados y estamos muy orgullosos de los resultados”. Aproximadamente 80 alumnos comenzaron entre el 2012/13. Y este verano,  siguen abiertas las matriculas hasta el 15 de junio, ya hay 85 alumnos apunto empezar las clases a partir de julio. Vienen de todas partes de España: las islas Baleares, el país Vasco, galicia, Andalucía, Madrid …

El Máster va dirigido a quien quiera introducirse en la educación alternativa que proponía su fundadora, María Montessori. No es necesario tener titulación en magisterio; se puede cursar el máster viniendo de cualquier rama universitaria. “Tenemos alumnos que son psicólogos, abogados, arquitectos …”, explica la directora. También se pueden inscribir las madres y los padres que quieran aprender y aplicar este tipo de desarrollo educativo a sus hijos. Aquellos alumnos que no tengan ninguna licenciatura previa no obtendrán la certificación del máster por la Universidad de Barcelona, pero dispondrán de una extensión universitaria. La formación la imparten un equipo de formadores de alto nivel, “una formadora de Montessori es profesora de profesores”, explica Montse Álvarez. Las formadoras son maestros con una gran experiencia en escuelas Montessori y las que estarán este verano en Figueres vienen de todo el mundo, sobre todo de Italia, como Muriel palma, que además de ser la directora pedagógica del máster también es formadora. La coordinadora del máster es la decana de la Universidad de Barcelona (UB), Roser Boix. La capital de el Alt Empordá es el único centro de formación con sede en España. IMI nació en Figueres y su directora tiene muy clara la continuidad del centro en la ciudad ya que considera que socio-económicamente es muy importante.
El plan de trabajo del máster se distribuye en cuatro fases, tres de las cuales son presenciales y una online. durante tres julios se imparten las clases presenciales en el centro de Figueres y desde noviembre hasta mayo se realiza la fase online. Además se hacen las prácticas de observación en escuelas Montessori y prácticas con material Montessori. También, como en todos los másters, se entrega una tesis a parte del examen final. “Una vez acabado el máster, los licenciados tienen trabajo asegurado, ya que hay una gran demanda de profesorado con perfil Montessoriano”, afirma su directora. La gran mayoría de los alumnos, una vez terminado el curso, ya tienen escuelas asignadas o proyectos basados en la metodología de María Montessori. algunos de los profesores que salen con la titulación vienen de la escuela pública y tienen intención de quedarse.

“EN ESPAÑA NO HAY FORMADORES DE EDUCACIÓN MONTESSORI Y HAY UNA GRAN DEMANDA DE PROFESORADO MONTESSORIANO”

Montessori en la escuela pública. “Tenemos profesores de la escuela pública que quieren aplicar la metodología montessoriana en las aulas”. Aunque, como dice Montse Álvarez, es difícil disponer del material adecuado pero los llena de orgullo pensar que algunos conceptos son aplicables a la escuela pública. Por el momento no hay ningún proyecto que esté destinado a la escuela pública, todos son para escuelas privadas. “Nos gustaría que hubiera más proyectos en ámbito privado, pero también que en las públicas se pudieran beneficiarse de nuestros conceptos.” De hecho, en Italia está Opera Nationale, una asociación que creó María Montessori y que imparte todas las formaciones para maestros de la escuela pública, ya que allí sí que se implanta la metodología. Ahora IMI está estableciendo un convenio con esta asociación y una otra asociación Montessori de Eslovenia para presentar un proyecto educativo en Bruselas.