El legado de la pedagoga italiana Maria Montessori es inmenso. Sus enseñanzas quedarán para la posteridad gracias a sus libros y su labor su labor iniciada en la Casa de los Niños, a partir de la cual su método alcanzó una relevancia internacional.

Desde IMI, International Montessori Institute, hemos recopilado una serie de citas que resumen una pequeña parte del legado de esta célebre educadora.

 

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”

Frases maria montessori Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo

“Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño”

 

“El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto”

 

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”

 

 “Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga”

 

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”

Cita maria montessori La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera

“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso”

 

“La enseñanza de las Matemáticas debería ser completamente transformadora, partiendo de una preparación sensorial, partiendo de un conocimiento concreto”

 

 “El valor obvio de la educación y del refinamiento de los sentidos, que extiende el campo de percepción, ofrece siempre una rica y sólida base para el desarrollo de la inteligencia”

 

“Los ejercicios de Vida Práctica no pueden considerarse como una simple gimnasia muscular; son un trabajo. El trabajo reposado de los músculos que actúan sin cansarse, porque el interés y la variedad son reanimados en cada movimiento”

¿Te gustaría conocer más a fondo el método Montessori? Entonces, te invitamos a consultar las opciones formativas tanto para docentes como para padres del nuestro centro especializado en educación Montessori. Una oportunidad de aprender más sobre la metodología Montessori clásica y rigurosa a partir de las fuentes originales de su creadora, Maria Montessori.