Single Blog Title

This is a single blog caption
25 Abr 2017

Entrevista abril diario el Mundo

//
Comments0

Desde International Montessori Institute queremos compartir con vosotros la entrevista que realizó el pasado 9 de abril el diario el Mundo a nuestra directora, Montse Álvarez.

Entrevista a Montse Álvarez, el Mundo 09 de abril de 2017

Entrevista realizada a Montse Álvarez, directora del centro, publicada en el diario el Mundo.

“El reto es que Montessori llegue también a la educación pública”

International Montessori Institute (IMI) es un centro especializado en la formación de profesorado en la metodología creada por la Dra. María Montessori. Para conocer con más detalle su filosofía de trabajo, hablamos con su responsable, Montserrat Álvarez.

¿Cuáles son los orígenes del IMI? La idea de crear el International Montessori Institute nació de una inquetud personal. Cuando en el año 2000 fui madre y comencé a buscar escuelas me di cuenta que en España apenas existía oferta basada en la metodología Montessori. Pensé que era necesario trabajar para que este tipo de formación fuera conocida y adoptada por cada vez más profesores y centros.
Y creó el IMI. Así es. Para fundar la primera escuela Montessori con normativa española decidimos unir lo mejor de las dos tradiciones creadas por la doctora Montessori –la italiana y la anglosajona– para poner en marcha un centro capaz de ofrecer una formación de calidad.
Formación de Guías Montessori… Si queremos que la metodología Montessori vaya extendiéndose en cada vez más centros es preciso que formemos a personal docente especializado en metodología Montessori. Personalmente, me gustaría que Montessori no solo fuese adoptada en centros privados como ocurre hoy, sino también que llegara a la educación pública. Y para eso es indispensable que los profesores conozcan la metodología y la propuesta de Montessori.
¿Qué tipo de formación ofrecen? Hemos desarrollado la primera formación 100% online sobre metodología Montessori de España. Se trata de cursos que cubren todas las etapas de la educación de los niños (de 0 a 3 años, de 3 a 6 y de 6 a 12) y que certifica como Guía Montessori a los formadores que la cursan. Se trata de programas que gracias a su carácter online permiten conciliar la vida laboral y personal con la académica y que permiten a los alumnos acceder a todo el material necesario y contactar por videoconferencia con los formadores especializados en Montessori.
¿A quién se dirigen estos cursos? Mayoritariamente (alrededor del 60%) a docentes con experiencia de trabajo en el aula que buscan nuevas herramientas y expectativas con Montessori. Un 5% de los alumnos son padres que quieren trabajar la metodología en casa con sus hijos y se acercan a ella mediante los cursos, mientras que el resto de alumnos son licenciados o diplomados que quieren hacer un cambio.
También han creado un Máster… Se trata del Máster en Educación Montessori especialidad infantil o primaria. Es una titulación propia y certificada por la Universidad de Barcelona que se imparte en modalidad semipresencial y que cuenta con un profesorado de primer nivel procedente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde hay una larga tradición de Montessori. El Máster ofrece a quien lo cursa los conocimientos científicos, filosóficos y prácticos para que los maestros puedan ejercer en centros que empleen el método Montessori.
¿Cuáles son los retos de futuro del IMI? Nuestra idea es seguir siendo una referencia para la formación en el método Montessori, una metodología científica que se basa en educar para la vida poniendo los intereses de los niños en el foco de su actuación. Desde el IMI trabajaremos para formar profesorado y que cada vez sean más las escuelas que adopten o trabajen la filosofía que creó María Montessori.