¿Cuál es la diferencia entre guía Montessori y asistente Montessori? Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en IMI a la hora de que los alumnos y alumnas escojan una opción formativa. Y en este post la vamos a resolver junto con información específica de estas dos titulaciones.

Aunque en algunos casos puntuales el asistente pueda desarrollar otras funciones, en teoría, esta es la principal diferencia:

La diferencia básica es que el asistente es el apoyo o el ayudante del guía (responsable del aula). Es el guía el que presenta los materiales y el que es responsable del ambiente.

Teniendo en cuenta esta diferencia, las dos formaciones se imparten de forma separada. La formación de guía es más extensa en el tiempo y con más contenido. Eso sí, en ambas se tienen en cuenta cada una de las etapas de desarrollo de los niños y se dividen en función a ello. Veamos las particularidades de cada una de ellas:

Características de la formación de Guía Montessori

El guía Montessori equivaldría al maestro en la escuela convencional. Esta guía, como responsable del aula, debe practicar la observación para poder ofrecer al niño opciones de trabajo inteligente, con el objetivo de que la intervención sea cada vez menor conforme el niño se desarrolla.

Para llevar a cabo este trabajo, desde IMI ofrecemos nuestra formación 100 % online de Guía Montessori para cada una de las etapas:

Accede a través del enlace si deseas conocer más información sobre la formación de Guía Montessori.

ser guia montessori

 

Como hemos indicado, la formación de guía está orientada a que el docente domine tanto el ambiente como los materiales que corresponden a su etapa. Entre los objetivos que se persiguen con la formación se encuentran el dominio de la base teórica de la Educación Montessori, la visión general del desarrollo infantil en los aspectos físicos, psico-emocionales y educativos y la comprensión de las características de un ambiente preparado (dominar su diseño tanto en casa como en la escuela).

Además, también se incide en la capacidad de evaluación de cada etapa de desarrollo, para que el guía pueda ofrecer actividades específicas. Se hace énfasis también en la observación, la educación emocional, la atención individualizada, la escucha entre la familia y la comunidad profesional y en la teoría de las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases científicas y neurocientíficas que validan la Educación Montessori.

En el módulo teórico se ofrece una sólida base, mientras que en el módulo práctico se da la formación para poner en marcha un espacio Montessori adaptado a la edad y utilizar los materiales. Hay que tener en cuenta que la formación de guía es muy completa en contenidos relacionados con la Educación Montessori (se prolonga durante aproximadamente un año y cuenta con hasta 1500 horas de formación).

Características de la formación de Asistente Montessori

El curso de asistente tiene una duración menor que el de guía. En concreto desde el IMI te ofrecemos el curso de Asistente Montessori de 0 a 3 años y el curso de Asistente Montessori de 3 a 6 años, que tienen una duración de 6 semanas y 180 horas cada uno.  La doble titulación para Asistente Montessori en la etapa de 0-3 y 3-6 años tiene el doble de duración (360 horas). Lo mismo que otra de las dobles titulaciones, Asistente Montessori de 6-9 y 9-12 años (360 horas y 12 semanas de duración).

Aunque la formación de asistente no profundiza tanto en la Educación Montessori como la de guía, sí que permite conocer la base teórica de la educación Montessori y algunos aspectos prácticos. Por ejemplo, el ambiente y algunas estrategias de implementación del Método Montessori adaptadas para cada una de las etapas.

En la formación se enseña al futuro asistente a cuidar los momentos de atención individualizada y a comprender la importancia de la constante observación interna y externa.

Ahora que ya conoces las diferencias: ¿Quieres conocer más información sobre las formaciones 100 % del International Montessori Institute?

No dudes en contactarnos a través del formulario para que podamos ayudarte a elegir el curso que más se adapte a tus expectativas. Aprende con flexibilidad de horarios, el acompañamiento de tutores asignados y con videoconferencias en directo de nuestras formadoras. ¡Estaremos encantados de acompañarte en este aprendizaje!