FORMACIÓN DE NEUROCIENCIA ENFOCADA A LA EDUCACIÓN

FORMACIÓN DE NEUROCIENCIA ENFOCADA A LA EDUCACIÓN

80 horas de formación

Fecha de inicio  01/04/2019

Fecha final  31/05/2019

80 horas de formación

Fecha de inicio  01/04/2019

Fecha final  31/05/2019

Plazas Limitadas

PRESENTACIÓN

La neurociencia del aprendizaje es un campo de conocimiento que nace de la interacción entre la neurobiología, que aporta conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso; la psicología, que aporta conocimiento sobre el comportamiento y los procesos mentales; y la educación, que aporta conocimiento sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de la educación es modificar o influir en la conducta de los niños y niñas en desarrollo, favoreciendo su bienestar, desarrollo y adaptación a su entorno. Así, conocer las bases biológicas de los procesos mentales ofrece herramientas prácticas para saber cómo diseñar metodologías pedagógicas que favorezcan los procesos de plasticidad cerebral y respeten el funcionamiento del cerebro.

¿Cómo procesa la información el cerebro? ¿Cómo controla las emociones y los sentimientos? ¿Cómo se desarrollan las funciones ejecutivas? ¿Cómo funcionan los procesos atencionales? ¿Cómo se consolida la memoria? ¿Cómo incide la motivación en el aprendizaje? ¿Existen alimentos neurosaludables? ¿Los espacios pueden ayudar a aprender?

En este sentido, la neurociencia del aprendizaje pretende una mayor integración del estudio del desarrollo neurocognitivo en las ciencias de la educación, partiendo de la idea de que conocer cómo aprende y cómo funciona el cerebro puede mejorar la práctica pedagógica y las experiencias de aprendizaje.

De este modo, el curso online de especialización en Neurociencia y Aprendizaje tiene el objetivo de acercar los recientes estudios en el campo de la neurociencia cognitiva sobre cómo aprende el cerebro humano a la práctica docente de todas las etapas educativas.

Este curso pretende proporcionar los conocimientos y las orientaciones prácticas para que los profesionales del ámbito educativo, interesados en mejorar su acción docente puedan incorporar y aplicar los avances de las neurociencias sobre cómo funciona y cómo aprende nuestro cerebro.

“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro” Santiago Ramón y Cajal.

¿Por qué es una formación de interés para el personal docente?

La neurociencia permite estudiar la base biológica del comportamiento y la cognición. Esta formación ofrece un marco teórico amplio y detallado sobre el funcionamiento del cerebro que puede justificar y fundamentar, desde un punto de vista científico y riguroso, el cambio y la mejora pedagógicos. Es muy importante que el personal docente pueda diseñar las situaciones  de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva basada en el funcionamiento

del cerebro.

¿Valores de esta formación?

Esta formación permite descubrir cómo funciona y aprende el cerebro, así como ofrecer evidencias científicas que apoyen las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles. El valor principal es poder desarrollar una educación basada en la evidencia científica y aumentar el rigor y la calidad del sistema educativo.
Por otro lado, es una invitación a la reflexión, al crecimiento y al desarrollo profesional.

¿Beneficios para el aula?

  • Aumentar la inclusión de los alumnos y alumnas en el aula respetando los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.
  • Promover el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas.
  • Favorecer una metodología basada en la evidencia científica.
  • Aumentar los niveles de atención y el desarrollo de las funciones ejecutivas en el aula.
  • Promover un ambiente y unos espacios de aprendizaje que favorezcan los procesos cognitivos.
  • Promover el bienestar y la salud de los alumnos y alumnas.
  • Aumentar la capacidad de los docentes en detectar señales de alerta en el desarrollo de los alumnos y alumnas.

FORMADORA

Marta Portero Tresserra

Doctora en Neurociencias. Profesora de la unidad de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del grado de Medicina de la Universidad de Girona. Profesora consultora del grado de Psicología y el Posgrado de Health Coaching en la Universitat Oberta de Catalunya y del Postgrado en Crianza 0-3 y Atención Socioeducativa de la Universidad de Barcelona. Formadora de International Montessori Institute. Experiencia investigadora en neurociencia en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en la Utrecht University, en la Universidad de la Sabana (Colombia) y actualmente investigadora en el grupo de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria del Instituto de Neurociencias de la UAB.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Coautora del libro: 10 ideas clave sobre neurociencia y educación (Editorial Graó). Formadora en las Aportaciones de la Neurociencia a la Innovación Educativa.

OBJETIVOS

Objetivo general

El objetivo general del curso de especialización es conocer cómo es, cómo se estructura, cómo funciona y cómo aprende el cerebro humano, así como todos los factores que pueden estar incidiendo en ese aprendizaje, para que maestros y docentes puedan tenerlos en cuenta para mejorar su práctica pedagógica en el aula y les permita ofrecer experiencias de aprendizaje que promuevan y respeten el desarrollo de los niños y adolescentes, y de sus cerebros, desde una mirada inclusiva.

Objetivos específicos

  • Conocer la estructura neuroanatómica básica y el funcionamiento del cerebro humano.
  • Identificar las principales etapas que tienen lugar en el desarrollo del cerebro, sus características y su repercusión en la conducta de niños, adolescentes y adultos.
  • Reconocer y explorar los diferentes procesos de aprendizaje, memoria y plasticidad neural.
  • Analizar los diversos factores neurocognitivos que pueden incidir en los procesos de aprendizaje y memoria, como la atención, la percepción, la motivación, las emociones, la lateralización, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la creatividad.
  • Aprender la influencia que tiene la alimentación, el descanso,  el movimiento y los espacios de aprendizaje en los procesos cognitivos y en la plasticidad cerebral.
  • Identificar los fundamentos teóricos de la neurociencia cognitiva y de las prácticas educativas basadas en la evidencia desde una perspectiva inclusiva y competencial.
  • Analizar nuevas propuestas de las neurociencias para incorporarlas a la práctica educativa.
  • Diseñar prácticas pedagógicas basadas en la evidencia, llevarlas a cabo y evaluar su eficacia e idoneidad
“El conocimiento empieza en el asombro” Sócrates.

ESTRUCTURA

Programa y Contenido

MÓDULO 1. Bases conceptuales y fundamentos de la neurociencia educativa (25 horas).

Conocer el origen de la neurociencia cognitiva, la estructura neuroanatómica básica y funcional del cerebro humano y su desarrollo filogenético y ontogenético es fundamental para iniciarse en el estudio del cerebro y su relación con la educación como órgano responsable del aprendizaje.

  • Introducción a la neurociencia cognitiva y del aprendizaje.
  • Neuroanatomía funcional del sistema nervioso central.
  • Desarrollo del sistema nervioso central: Ontogenia y epigenética.

Descripción

En este primer módulo se pretende delimitar de forma clara qué es la neurociencia del aprendizaje y cuáles son sus limitaciones y posibilidades. Además se pondrá hincapié en reconocer e identificar algunas de las creencias falsas y mitos acerca del funcionamiento del cerebro que más se han popularizado y extendido en los últimos años.

Por otro lado, se explicará cómo está formado el sistema nervioso central, cuáles son las divisiones neuroanatómicas y se estudiarán las diferentes partes del encéfalo, centrándonos especialmente en aquellos circuitos críticos en los procesos cognitivos.

Finalmente, se hablará acerca del desarrollo del cerebro, cómo el sistema nervioso madura durante el embarazo, durante los primeros años de vida y hasta llegar a la edad adulta. Además, se aprenderán algunas ventanas temporales especialmente sensibles a algunos aprendizajes específicos y se explorarán algunas características particulares del cerebro adolescente. Tener en cuenta cuáles son las etapas más relevantes del neurodesarrollo nos permite justificar la práctica de aula en base a las capacidades y limitaciones evolutivas presentes en cada etapa.

MÓDULO 2. Neurobiología del comportamiento y la cognición (25 horas)

Este bloque se centra en identificar el sustrato neural de los procesos de aprendizaje, memoria y plasticidad, y cómo interactúan con los diferentes factores cognitivos que pueden incidir en el aprendizaje, como la atención, la percepción, las emociones, la motivación, la lateralización cerebral, el lenguaje y las funciones ejecutivas. Todos ellos, elementos básicos y fundamentales para entender cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información del entorno y cómo le da respuesta.

  • Aprendizaje, memoria y plasticidad.
  • Atención y percepción.
  • Emociones y estados motivacionales.
  • Lateralización y lenguaje.
  • Funciones ejecutivas y creatividad.

Descripción

En este módulo se pretende describir los procesos cerebrales que sustentan el aprendizaje y la memoria, los cambios plásticos que permiten adaptarnos a las demandas del entorno, como un diseño evolutivo que hace que el aprendizaje sea inevitable, así como la intervención de los hemisferios cerebrales en estos procesos. Por otro lado, se analizan cada uno de los procesos mentales básicos (atención, percepción, emoción, motivación, lenguaje y función ejecutiva), cuál es su sustrato neurobiológico y qué incidencia tienen estos procesos en los procesos de aprendizaje y memoria.

Concretamente, el módulo se centrará en conocer los tipos de atención y los procesos perceptivos, ya que son la puerta de entrada al aprendizaje y condicionan de forma crítica los procesos de aprendizaje y memoria. Seguidamente, descubriremos qué son las emociones, qué partes del cerebro sustentan la respuesta emocional y cómo se genera la motivación. Finalmente, se explicarán qué partes del cerebro permiten el lenguaje oral y la lectoescritura y qué son las funciones ejecutivas y cómo podemos promoverlas en el aula.

MÓDULO 3. Prácticas pedagógicas basadas en la evidencia (30 horas).

Este bloque se hace eco de todos los estudios que aportan conocimiento sobre varios aspectos que inciden en el funcionamiento del cerebro y en los procesos de aprendizaje que dependen del mismo. De esta forma, la aplicación de todos estos conocimientos ha de poder facilitar el diseño de prácticas de aula que potencien y respeten el desarrollo de los niños y de sus cerebros.

  • Relación cuerpo-mente.
  • Procesos atencionales y motivacionales.
  • Cerebro emocional y social.
  • Organización del espacio.
  • Diseño de prácticas educativas.

Descripción

En este último módulo se van a desarrollar diversas ideas o teorías provenientes del campo neurocientífico sobre el funcionamiento cerebral y los procesos de aprendizaje y cómo estas aportaciones pueden ser aplicadas o interpretadas desde la práctica educativa de aula por maestros y docentes.

En primer lugar, el módulo pretende explicar la importancia de cuidar el cuerpo para tener un buen funcionamiento cerebral y cognitivo, poniendo especial énfasis en la alimentación, las horas de descanso y el movimiento. En este sentido, se hablarán de los alimentos que protegen y otros que deterioran el funcionamiento del cerebro. Por otro lado, se explicará qué hace el cerebro mientras dormimos y se darán pautas de higiene del sueño. Asimismo, se explicará la relación entre movimiento, ejercicio y aprendizaje.

Por otro lado, este módulo práctico y aplicado en el aula pretende explicar metodologías de aula que fomentan los procesos atencionales, centrándonos en aquellos factores que aumentan la atención, como el tipo de tarea y el nivel de activación o arousal.  

Finalmente, se describirán situaciones de aprendizaje emocionalmente positivas, como fomentar un buen clima de aula y cómo mejorar las oportunidades de reconocimiento de los aprendizajes consolidados.

Este módulo incluye que el alumno tenga la oportunidad de diseñar y reflexionar sobre una propuesta pedagógica para aplicar en el aula basada en la evidencia científica.

Consulta aquí toda la información

MODALIDAD Y ESTRUCTURA

El curso de especialización tiene una duración y certificación de 80 horas.

La modalidad del curso es 100% online.

Metodología del curso

  • Lectura, análisis y discusión reflexiva de documentos.
  • Visionado de documentos y discusión reflexiva en grupo.
  • Búsqueda de información, análisis y síntesis.
  • Trabajo individual y trabajo en espacios virtuales de grupos de aprendizaje.
  • Visualización de vídeos y casos prácticos
  • Debate mediante foros de discusión.

DIRIGIDO A:

Profesionales del ámbito educativo:

  • Maestros y profesores de educación infantil
  • Maestros y profesores de educación primaria
  • Maestros y profesores de educación secundaria
  • Profesores especialistas
  • Técnicos en educación infantil
  • Logopedas, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos
  • Estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria
  • Estudiantes de los Grados de Psicología, Pedagogía, Educación Social y Logopedia.

Profesionales del ámbito social y sanitario:

  • Educadores sociales
  • Trabajadores sociales
  • Logopedas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Expertos en educación especial y otros especialistas.

También puede ser de interés para madres y padres con interés en la neurociencia.

Finalmente, otras personas interesadas en conocer las aportaciones de la neurociencia a los procesos de aprendizaje.

OPCIONES Y FECHAS DE PAGO

Realiza la pre-inscripción para poder reservar tu plaza.

Plazas Limitadas 

Opción A 

495€

Pago al inscribirse

Realiza la pre-inscripción para poder reservar tu plaza.

Opción B

Pago Fraccionado

Matrícula 150€ + 2 cuotas 145,21€

 Matrícula: 15/03/2019  1ªCuota 05/04/2019   2ªCuota 05/05/2019

Realiza la pre-inscripción para poder reservar tu plaza.

80 horas de formación

Fecha de inicio  01/04/2019

Fecha final  31/05/2019

80 horas de formación

Fecha de inicio  01/04/2019

Fecha final  31/05/2019

Consulta aquí toda la información

Titulación:

Certificado de Especialización en Neurociencia Educativa

expedido por International Montessori Institute.

DESISTIMIENTO DEL CURSO. El alumno/a dispone de 14 días desde la preinscripción al curso para ejercer el derecho de desistimiento del curso contratado, de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre. Para ejercer el derecho de desistimiento el alumno/a deberá hacer llegar una solicitud por escrito a International Montessori Institute (por e-mail a info@montessorispace.com, por teléfono al 972 548924 o por carta a C/ Comerç 44,  17740, Vilafant, Girona). *Serán deducidos 20€ del importe de la preinscripción, en concepto de gastos administración, (gestiones administrativas, comisiones bancarias por: operaciones con tarjeta, gastos de la transferencia para la devolución, etc..).